Llegó la primavera, seguimos yendo a los restaurantes más in, empezamos a salir de la ciudad y las terrazas se colapsan
La llegada de la primavera coincidió con el primer aniversario en Valencia de AMEYAL, ese templo de la alta cocina mexicana que desterró de nuestra imagen los sombreros de mariachi en las paredes. El mérito es de Óscar Asiain y su equipo que se propuso (y parece han conseguido) demostrar que la cocina de calidad siempre está relacionada con cierta delicadeza y buen gusto en la decoración y el ambiente del espacio.
En ese evento muchas fueron las personas conocidas que asistieron, pero destacaré a los que se encontraron especialmente ‘En su tinta’, esos que no se pasan el rato diciendo “- me voy a ir ya que tengo…” y apetece decirles “¿qué tienes que ver El Hormiguero?”. Allí estuvieron felices, relajados y disfrutando de las margaritas que sirvieron el empresario Carlos Peiró junto a su mujer Cristina Callaghan; Yago Martos y Bárbara de Prat; Sergio Adelantado y Sara López o Máximo Buch y Antonio Puebla.
Los locales de moda suelen reunir tres factores que me parecen muy apetecibles: gastronomía de calidad, decoración original y gente agradable. A principio de mes BOUET recibió en mesa y en barra –muy recomendable esa barra con coctelería y apertura al exterior en verano– a Carlos Valsangiacomo de Bodegas Valsangiacomo y su pareja, la elegante Pilar Vargas; Olga Adelantado, de la Galería Luis Adelantado y que acaba de dejar la presidencia de LAVAC –Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Valencia–; Zahira Navarro, que actualmente reside en Qatar acompañada de su amiga Consuelo Serra de Alzaga.
Y si este local de la Gran Vía está en un momento dulce, lo mismo podemos decir de Al Tun Tun, que el mismo sábado tuvo a un animado grupo de mujeres que al más puro estilo ‘Sex and the city’ celebraban un cumpleaños. La protagonista era Pilar Dolz del Castellar y la acompañaban sus hijas, Isabel e Irene Rincón de Arellano además de familia y amigas como Teresa Ferrando, Rosa Amorós, Lágrimas Casalduero, María Delgado o Rosa de Castellví. En otra mesa del restaurante ubicada en esa esquina privilegiada estaban Alberto Clérigues y su mujer Isabel Aliño que se ha incorporado junto a sus hermanos al catering familiar, Grupo El Alto.
Hay locales que no están de moda, sino que son el alma y personalidad de la ciudad. Uno de ellos es Civera, esa marisquería donde se han cerrado pactos, acuerdos y contratos políticos, futbolísticos y empresariales. Un lugar donde suelen ir personalidades nacionales cuando nos visitan, como así hizo (una vez más) el bueno de César Cadaval -Los Morancos-, que estuvo por aquí para ver torear a su hijo pequeño, el novillero Alfonso Cadaval.
Urbanitas de campo y playa
La conocida como Toscana valenciana sigue siendo el secreto mejor (o peor) guardado de nuestra tierra. Un paisaje idílico donde entre viñedos y pinos descubrimos históricas fincas que pertenecieron y pertenecen a las grandes familias de la aristocracia y burguesía valencianas, como los Attard, los de Prat, los Trénor, Los Dupuy de Lome, los Puigmoltó o los Serratosa.
En la calle principal de Fontanars dels Alforins encontramos Casa Julio , un restaurante que ofrece producto de máxima calidad con naturalidad y sencillez. Por eso lo frecuentan los de toda la vida. Allí disfrutaron de una tranquila comida Francisco Gómez-Trénor, director general de Mirabaud en España, junto a su mujer e hijas; mientras en otra mesa el arquitecto Ramón Esteve, que ya ha estrenado su refugio en la zona, se le vio con un grupo de amigos entre los que estaba el fotógrafo Alfonso Calza. Moma, el excelente vino de la bodega local Los Frailes volvió a verse sobre las mesas de la terraza de Casa Julio.
Vivimos de espaldas al mar porque no sólo de la Marina de València vive el hombre. Las playas de Pinedo, El Saler o El Perelló nos parecen lugares para veranear o ir de fin de semana. Nada más agradable que en medio de un día de trabajo acercarse a comer a La Ferrera y disfrutar de sus clóchinas con curry y leche de coco o su ceviche de corvina con boniato. Lola y Chave Soler, naturales de La Punta son les filles de la ferrera y en este local de mediterránea decoración ya han estado personajes como Cristina Castaño actriz de ‘La que se avecina’ que acaba de fichar por Atresmedia; el popular coreógrafo de Operación Triunfo Poti o la actriz valenciana Inma Cuesta, chica Almodóvar en la película Julieta. También el cocinero televisivo Juan Pozuelo conoce los encantos de comer a orillas del mediterráneo.
Con el buen tiempo las plazas, calles, callejuelas y rincones se llenan de gente. La II edición de TastArròs, el festival del arroz que organiza la DO Arroz de València fue un éxito, miles de valencianos disfrutaron de una gran variedad de arroces delante del Ayuntamiento de la ciudad. Allí estaban el presidente de la DO, Ricardo Císcar; el viticultor Pablo Calatayud; el empresario Pepe Diestro; la periodista Natalia Segrelles y algunos de los familiares de Pablo Chirivella de Tavella.
Pero si quieren ver a gente guapa (para gustos colores, lo se), no duden en pasear una tarde cualquiera por las múltiples terrazas del Mercado de Colón, y en pocos metros ven a Vicente Boluda sin corbata junto a Esther Pastor tomándose un vino; a jóvenes trajeados tras una intensa jornada planeando el próximo verano, como Alfonso Pascual Maldonado o Álvaro Paya Serratosa y a multitud de grupos que despiden las horas de sol en el lugar que sin duda es el punto neurálgico de Valencia en invierno y en verano.