X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

conferencia en la nau

'De genealogías femeninas': La doctora Mar Rey clarifica el papel de las mujeres en la ciencia

17/04/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La doctora en Farmacia Mar Rey Bueno impartirá este miércoles en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València la conferencia 'De genealogías femeninas o la ciencia entre pucheros', con motivo de la publicación del libro Evas alquímicas. Este acto de enmarca dentro de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Los jardines botánicos, los laboratorios de anatomías o los laboratorios alquímicos fueron lugares de saber, escenarios donde nació la ciencia moderna, la ciencia como se conoce hoy en día, basada en el estudio directo y la experimentación. Estos escenarios estaban vetados a las mujeres, pero no significa que las mujeres no experimentaran. La historia de la ciencia ha sido escrita "por y para hombres, pero cada vez son más mujeres las que reescriben la historia y miran atrás para buscar modelos, mujeres que fueron silenciadas sistemáticamente y que desaparecieron de los repertorios historiográficos, pero que existieron", según las mismas fuentes.

Por ello, la doctora Rey hablará sobre las mujeres en la historia de la ciencia o la "ciencia entre pucheros", como decía Juana de Asbaje, obligada a encerrarse en un convento jerónimo novohispano, ya que no se concebía que una mujer pudiera vivir sola, sin contraer matrimonio, dedicada exclusivamente a las lecturas y a sus escritos.

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y recibió un premio extraordinario de doctorado con una tesis dedicada a la terapéutica en la corte de los Austria.

Además está especializada en aspectos mágicos y supersticiosos en la España de la edad moderna, y es autora de diez libros. En agosto de 2017 fue editora de Leonora 1917, monográfico especial de la revista Studia Hermetica Journal, dedicado a conmemorar el centenario del nacimiento de la pintora surrealista británica Leonora Carrington.

También ha sido la organizadora de dos conferencias internacionales: 'Lastanosa, arte y ciencia en el barroco' (Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007) y 'Chymia, Science and Nature in Early Modern Europe' (San Lorenzo, El Real de El Escorial, 2008).

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad.

La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email