Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

finanzas / Socio fundador de EFE & ENE Multifamily Office

De Hevia: «Con la Covid-19 se le va a dar más valor al asesoramiento financiero»

En momentos difíciles como este, el financiero recomienda mantener la calma y la cabeza fría: solo así se podrán aprovechar las oportunidades que, sin duda, se están dando

28/05/2020 - 

VALÈNCIA.-José María de Hevia Ivars (València, 1977) quería estudiar Derecho desde bien pequeño porque «da una visión muy amplia sobre cómo funciona la sociedad y cómo son las relaciones interpersonales», tal y como reconoce a Plaza este amante de los viajes, el mar, la navegación y la pesca. Sin embargo, el mundo empresarial lo lleva en las venas por su padre, José, por lo que tras licenciarse en Derecho en la Universidad de Navarra realizó allí también un curso superior de Gestión Comercial. Una combinación que le viene de familia, dado que su abuelo Antonio Ivars fue abogado y fundador de una de las primeras escuelas de altos ejecutivos en España. «Fue discípulo y amigo de Peter F. Drucker, además de profesor de muchos exitosos empresarios valencianos. Cuando coincido con ellos me lo siguen recordando, lo cual me hace mucha ilusión porque demuestra que dejó huella».

Devoto de la historia y la cultura en general, de la gastronomía y del deporte, asiduo de Mestalla y aficionado a los toros, no tardó mucho en aparcar el Derecho por los mercados financieros. Y comenzó a trabajar en ellos a través de la banca privada «porque tenía un componente de asesoramiento patrimonial global que me atraía mucho. Aparte del trato regular con personas, que para mí era algo fundamental como plantear estrategias de inversión, planificar, organizar, ayudar en la toma de decisiones, estaba también la cuestión fiscal que es una de las partes del Derecho que más me gustaba».

Plaza ofrece gratis todos los números de sus tres ediciones en formato digital

Este valenciano —para el que «sus amigos, su familia y su arraigada fe son los pilares que le dan sentido a todo»— se especializó también en las operaciones corporativas. De hecho, es ponente o profesor invitado en distintos másteres, escuelas de negocio y asociaciones empresariales. «¿Puedes imaginarte todo lo que se aprende conociendo a fondo tantos modelos de negocio y tan diferentes de tantos y variados empresarios? Creo que es muy difícil encontrar un trabajo más bonito», sonríe. Pero la obsesión de Hevia seguía siendo la de ofrecer un servicio de asesoramiento verdaderamente independiente y global. Y de ahí nació EFE & ENE junto a su alter ego Alejandro Martínez

Fue en 2003 cuando comenzaron, y siete añosdespués se convertían en la primera EAFI en la Comunitat Valenciana en obtener la autorización de la CNMV. «Nuestra vocación desde el principio fue la de ofrecer un servicio de asesoramiento patrimonial global, ser de verdad una oficina de familia’ o multifamily office como es másconocida, con el fin de ofrecer a los clientes un servicio global donde lapersona está por encima de todo».

El balance de los diez primeros años de EFE& ENE, que ha ido creciendo y ampliando su oferta de servicios, «es más que positivo» tanto profesional como personalmente. «Cada vez son más los clientes, las operaciones y los proyectos en los que participamos. Y en lo personal, porque hemos conseguido juntar un equipo de profesionales con los que es un auténtico lujo trabajar, tanto por lo que aprendes cada día como por lo que disfrutamos trabajando», explica.

Preguntado por si considera que ha mejorado mucho la cultura financiera de los valencianos desde su amplia experiencia, surespuesta es clara: «Sí y cada vez se da más valor al asesoramiento financiero y con la covid-19 todavía se le va a dar más, seguro». Y pone un ejemplo: «A lo largo de los últimos meses hemos tenido amuchos empresarios preguntándonos por alternativas de financiación (fondos de deuda, de capital, plataformas de crowdlending…) y que toman la iniciativa ellos, en vez de ir simplemente a los canales tradicionales a ver qué me dan. Para nosotros como asesores, que conocemos bien a todos estos actores y tenemos relación permanente con ellos, es sin duda una oportunidad».

«No está en la mano de nadie anticipar estas tragedias, así que ponerse nervioso no nos lleva a ninguna parte»

Tener una formación técnica tanto financiera como jurídica— pero sobre todo ser una buena persona y ser siempre humilde son los tres aspectos básicos que receta José María de Hevia para los jóvenes que estén pensando en trabajaren los mercados financieros; mientras que recomienda huir siempre de la vanidad, la comodidad y la frivolidad. «Pienso en las personas que he conocido, con las que he negociado y llegado a buenos acuerdos, sólidos y duraderos, y curiosamente los que despertaron en mí mayor admiración eran muy profesionales, muy preparados, duros negociando y todo lo que quieras sumarle, pero a la vez muy humildes».

Para terminar, y preguntado si le quita elsueño momentos como los actuales por el efecto coronavirus, Hevia advierte: «No está en la mano de nadie anticipar estas tragedias y, por tanto, no está en nuestra mano controlarlas así que ponerse nervioso y perder el sueño no nos lleva a ninguna parte». Como también que en esta coyuntura hay que actuar «desde la serenidad, máxima profesionalidad, siempre con prudencia y bien asesorado» porque, como reconoce, «en momentos como el actual se encuentran también las mejores oportunidades. Lo importante hoy es que cada inversor esté bien atendido».  

* Este artículo se publicó originalmente en el número 67 de la revista Plaza

Noticias relacionadas

YA A LA VENTA EL NÚMERO 72

María José Félix, directora general de Helados Estiu, portada de la revista Plaza

Por  - 


De su padre ha heredado la dirección de Helados Estiu y su sentido del humor. María José Félix recibe a Plaza y le explica el secreto del crecimiento de la firma y cómo han conseguido sortear la covid-19. Además, hablamos de alcoholismo, de la relación entre el sexo y la ciencia, de la editorial Media Vaca y de muchas cosas más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email