MADRID (EFECOM) El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, considera una "buena idea" utilizar copagos sanitarios para sufragar los gastos del sistema y disciplinar la demanda, pero también plantea otras medidas como subir "bastante" las matrículas universitarias.
De la Fuente subraya que se trata de un parecer personal y que Fedea se caracteriza por la diversidad de opiniones, pero añade que la política de copagos también debería llegar a los peajes. Aquí, más que subirlos, propone extenderlos a autovías que ahora no son de peaje, y en especial que recaiga sobre camiones y autobuses, que son los que producen más desgaste.
Sobre la subida de las matrículas, De la Fuente precisa que este incremento debería ir acompañado de un aumento de las becas, de forma que la gente que lo necesita siga teniendo acceso sin un coste elevado.
En el ámbito sanitario y al hilo de la medida planteada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que estudia cobrar más por los fármacos a los jubilados de rentas altas, De la Fuente advierte de que hay que ser muy cuidadoso para que el copago no deje a nadie fuera del servicio.
Por ello y en su opinión, el copago debe ir ligado a "límites muy claros", además de la capacidad de pago del usuario.
De la Fuente insiste en que el copago sanitario se trata de una herramienta útil, y bien usada ayuda a financiar el servicio y a racionalizar un poco la demanda.
El director de Fedea asegura que, en general, está de acuerdo con la propuesta de la ministra de Sanidad ya que "parece razonable" que quien pueda pagar los fármacos sin problema asuma más parte del coste, si bien matiza que todo esto hay que aplicarlo "con mucho cuidado".