GRUPO PLAZA

Una reunión con cc.oo inicia ESTE MIÉRCOLES los contACTos DE LOS TRES PARTIDOS con el sector

De la patronal a las 'Kellys', el Botànic abre las consultas para acabar de definir la tasa turística

Foto KIKE TABERNER

Para este lunes está prevista la reunión con los empresarios, que ya han expresado su oposición una prupuesta que sería municipal y de aplicación voluntaria

2/02/2022 - 

VALÈNCIA. La ronda de contactos de los partidos del Botànic con todos los agentes del sector para diseñar una tasa turística arranca este miércoles con un encuentro con CCOO PV e incluirá desde la patronal a Las Kellys, el sindicato propio de las camareras de hotel. Según el calendario pactado, en marzo las tres formaciones deben cerrar un texto para llevarlo a Les Corts.

También responderán a las preguntas de los grupos varios profesores universitarios, expertos en turismo y en sus efectos, así como representantes institucionales de Cataluña y las Baleares, que aplican ya tasas aunque sensiblemente diferentes a la que se prevé en la Comunitat Valenciana. Igualmente está previsto que se consulte con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y con asociaciones de vecinos. De momento, ya hay localidades que han anunciado que la aplicarían y otras que no lo harían.

El PSPV, Compromís y Unides Podem EU buscan ganar apoyos y afinar una ley que establecerá un tributo que cada municipio decidirá si quiere aplicar o no, una vez los efectos de la pandemia del covid-19 remitan. Será, según adelantaron los partidos en su pacto durante el debate de presupuestos de hace unas semanas, una tasa de uno o dos euros y en principio estarán exentos los viajes del Imserso, los de salud, los menores y las largas estancias.

El cambio de síndic en Compromís, la sexta ola de covid-19 y puede que también la celebración de FITUR han hecho que no se haya aprovechadado el primero de los dos meses que se dieron los partidos. En la Feria del Turismo, el president Ximo Puig aseguró que se entablará un diálogo en el que se escuchará a todos... pero también deslizó que no era algo "prioritario". Desde Compromís no tardaron en responder. "Los acuerdos son sagrados", le recordaron.

El lunes, turno de los empresarios

Tras no haber aprovechado el primero de los dos meses que se dieron para estas consultas, el Botànic ya tiene cita cerrada con CCOO PV, con UGT PV y con la Confederación Empresarial Valenciana, con las que están citados este próximo lunes y que ha mostrado su firme oposición a la propuesta

Esa es la reunión con más morbo pues incluye a la potente HOSBEC, la patronal hotelera con sede en Benidorm, que se ha mostrado especialmente beligerante con la tasa.

Aún queda por definir la cita con Las Kellys en las que está previsto que los tres partidos del Consell traten con ellas otros temas como la PNL que llevarán a Les Corts sobre sus condiciones de trabajo en los hoteles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme