X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

8.000 libros y 6.000 revistas

De Las Naves a la EASD: el Centro de Documentación de Diseño vuelve a estar disponible

19/10/2017 - 

VALÈNCIA. Más de 8.000 libros y 6.000 revistas del ámbito del diseño volverán a estar al alcance de los usuarios, un fondo documental que el pasado mes de julio dejó los estantes de la maltrecha biblioteca de Las Naves parar encontrar un nuevo hogar: la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València (EASD). Ubicada en la Plaza Viriato, el centro académico es desde hoy la nueva sede del Centro de Documentación del Diseño Impiva, que en 2012 llegó a Las Naves fruto de la desaparición del Impiva, que la Generalitat Valenciana fusionó con otros entes para dar paso al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). De esta forma, el centro aprovecha la inauguración del curso académico –que tendrá lugar hoy jueves- para abrir las puertas del renovado centro de documentación, una nueva casa que, indican desde el centro, quiere ser un “destino definitivo”.

Una vez finalizado el convenio con Las Naves, el IVACE decidió ceder y depositar sus fondos en la EASD València, un nuevo acuerdo firmado por la primera entidad con el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas Comunitat Valenciana (ISEACV). “La presencia del Centro de Documentación de Diseño en Velluters refuerza nuestra propuesta al Ajuntament de València para que el barrio de Velluters se oriente hacia el diseño y la nueva artesanía”, destacan desde la EASD. Con 8.000 libros y 6.000 revistas, el fondo incluye entre sus volúmenes importantes manuales de tendencias “que queremos que el IVACE siga comprando y actualizando para poner al servicio de las empresas, industrias y profesionales del diseño de la Comunitat Valenciana”. Esta colección se suma a los más de 12.000 registros de la Biblioteca de la propia EASD València.

La puesta en marcha del –renovado- Centro de Documentación de Diseño se enmarca en la inauguración oficial del curso 2017-2018 que tendrá lugar hoy día 19 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón de actos del centro. Previamente Mario Ruiz, Premio Nacional de Diseño e Innovación 2016, dictará la conferencia titulada ‘La importancia de lo cotidiano’, una inauguración a la que acudirá el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent González; la Directora General del IVACE, Júlia Company Sanus; Miguel Soler Gracia, Secretari Autonòmica d'Educació i Investigació; y Manel García, Director del ISEACV.

La colección de volúmenes encuentra de esta forma una nueva sede donde ubicarse tras una irregular estancia en Las Naves, el otrora centro cultural ahora reconvertido en espacio de innovación urbana. De hecho, el IVACE no renovó el convenio en un momento en el que precisamente Las Naves no contaba con gerente, pues Rafael Monterde acababa de ser cesado. “La biblioteca es un espacio que efectivamente ha reducido su horario de uso como biblioteca pero se ha llenado de actividades de muchos tipos, además en este momento al no tener el teatro es el espacio más grande del que disponemos. Era un espacio que como biblioteca se usaba poco, no daba un servicio como tal al barrio”, indicó Jordi Peris, en su día máximo responsable del centro y exportavoz de València en Comú, durante una entrevista con Cultur Plaza. Finalmente los volúmenes han encontrado su final feliz en la EASD.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email