HANNOVER (EP). El fabricante alemán de neumáticos y componentes para vehículos Continental prevé que su división de Motores, como una entidad legalmente independiente, empiece a cotizar en bolsa a mediados del año próximo, como parte del proceso de reorganización que va a implementar la empresa. El consejo de administración de Continental aprobó este miércoles un proceso de reorganización de la compañía que contempla crear un nuevo holding, denominado Continental Group, y que estará formado por tres unidades de negocio que serán Continental Rubber, Continental Automotive y Continental Powertrain (Motores).
La empresa indicó que esta nueva estructura corporativa y los nombres de las divisiones se empezarán a usar en 2020 y resaltó que estos sectores se pondrán en marcha "paso a paso" y una vez que la operación sea aprobada por parte del consejo de vigilancia de la firma. Asimismo, apuntó que la transformación de la división de Motores también deberá ser aprobada por el consejo de vigilancia, que deberá autorizar la transformación de esta en una nueva empresa, que operará de forma legalmente independiente desde principios del año próximo y que cotizará en Bolsa desde mediados de 2019.
En línea con esta reorganización, la división de Chasis y Seguridad y la de Interiores se transformarán desde principios de 2020 en dos áreas de negocio que pasarán a llamarse Tecnologías de Conducción Autónoma y Tecnologías de Interconexión de Vehículo, englobadas en Continental Automotive. Las dos áreas se apoyarán en la nueva función de Investigación y Desarrollo de Automoción, mientras que las divisiones actuales de Neumáticos y ContiTech se mantendrán como una estructura organizativa independiente y sus operaciones se englobarán en Continental Rubber.
Ante estos cambios, el consejero delegado de la empresa, Elmar Degenhart, afirmó que este es un día "histórico" para Continental. "Vamos a toda velocidad al futuro de la movilidad", aseguró el directivo. "En la próxima década y más allá, la industria automovilística mundial experimentará la transformación más grande y profunda en sus más de 130 años de historia. Estamos mirando hacia adelante y asumiendo esta transformación en una etapa temprana", añadió.
En el marco de este proceso, la división de Motores se convertirá en una entidad legal independiente y estará dirigida por Andreas Wolf, que, hasta la fecha, ejercía como responsable de la unidad de Body & Security.
Continental indicó que el área de Motores seguirá estando encargada de todo lo relacionado con el futuro de los sistemas de propulsión híbridos y eléctricos y de las baterías, así como de propulsores de combustión. La firma alemana prevé lanzar una OPV de esta división a mediados del año que viene, aunque indicó que no está en sus previsiones "renunciar" al control de Continental Powertrain "en el medio y el largo plazo".