X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

DEL 7 AL 9 DE NOVIEMBRE

De León Benavente a La Plata, así será la 7º edición del Trovam

Los talleres y charlas ofrecidas ocuparán buena parte de las jornadas profesionales y tratarán sobre cuestiones prácticas de la industria

17/10/2019 - 

VALÈNCIA. La séptima edición de la Fira Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend se llevará a cabo entre el jueves 7 y el sábado 9 de noviembre en Castelló de la Plana. Este festival apuesta por la música como un elemento fundamental en el desarrollo de la  sociedad valenciana.

En esta edición actuarán intérpretes valencianos como El Diluvi, Miquel Gil, La Plata, Mara Aranda y La Fúmiga. Entre las bandas estatales destacan León Benavente, Mishima o Joan Dausà. Los conciertos se realizarán en diferentes espacios: el Auditori, el Teatre Principal y las calles de Castelló.

Según Raquel Tamarit (secretaria autonómica de Cultura y Deporte) el festival es el encuentro profesional más importante del sector musical y pretende generar mercado dentro y fuera del territorio valenciano. También se busca una “doble corriente”, una que se abra a los espectadores y otra en el mundo profesional. Este año además el festival apuesta por la igualdad de género con más de un 50% de presencia femenina en el cartel. 

Castelló acogerá en directo debates y conferencias con una presencia muy destacada de empresas, programadores, artistas, promotores y agentes de la cadena de valor de la industria musical. Lo hará a través de  500 participantes acreditados que darán charlas y ofrecerán talleres por la difusión de la música valenciana.

Para Marga Landete (directora adjunta de Música y Cultura popular del IVC) este encuentro es la herramienta principal para fortalecer la música valenciana. Considera que antes faltaba este tipo de perspectiva para fortalecer la industria, y que era necesaria creación de un espacio de encuentro tanto para músicos como para profesionales del sector. Joan Gregori Maria (director de la Fira Valenciana de la Música) se ha centrado en tomar conciencia del sector musical, donde para él había una fuerte falta de autoestima y conciencia. 

Teatre Principal

El Teatre Principal de la capital de La Plana también acogerá parte de la programación artística de la feria. El cantaor Carles Dénia actuará el jueves 7 para poner en escena su adaptación del Cant espiritual de Ausiàs March

El viernes el festival vivirá un estreno muy especial con la colaboración entre Pau Alabajos y la Banda Municipal de Castelló. En esta ocasión, el cantautor de Torrent repasará su trayectoria con los arreglos sinfónicos del compositor Roger Conesa y bajo la batuta del maestro Marcel Ortega. Finalmente, el sábado 9 será el turno de Mara Aranda y Feliu Ventura. La cantante pondrá en escena el espectáculo Trobairitz. Por otro lado, Feliu Ventura presentará su nuevo disco, Convocatòria.

El Auditori

Contará con la actuación de León Benavente, una de las formaciones más importantes del ‘rock’ estatal. El cuarteto liderato por Abraham Boba aterrizará en el Auditori de Castelló pocas semanas después de publicar su tercer disco. El público también podrá gozar con el ritmo acelerado de los valencianos La Plata y de los vascos Lisabö. En el terreno del pop, hay que destacar la presencia de Mishima. Por otro lado, el dueto alcoyano de ‘dream-pop’ Júlia y la cantautora olivera Clara Andrés unirán sus visiones musicales en ‘L’eix radical’. 

El Trovam – Pro Weekend también tendrá espacio para las tendencias electrónicas, con Fru Katinka, Émbolo, Egosex o Anna Ferrer, entre otros. La música de raíz estará representada por Sis Veus, grupo formado por media docena de mujeres que interpreta fandangos, malagueñas, boleros y jotas, entre otros estilos tradicionales. El guitarrista flamenco Fraskito mostrará su arte con la guitarra de siete cuerdas. Los amantes del jazz podrán conocer el proyecto Sólidos de la cantante Arantxa Domínguez y el pianista Ricardo Belda, mientras que Nina Dinamita y la Swing Milicia invitarán al baile con los ritmos de los años treinta. 

Plaza de l'Hort dels Corders y Plaza Major

La plaza de l’Hort dels Corders acogerá a las 11.00 horas a Canta Canalla, y a partir del mediodía, padres, madres, niños y niñas podrán cantar con Dani Miquel, que interpretará los temas de su último espectáculo, De por. Por la tarde, el mismo escenario acogerá el encuentro de muixerangues, a Miquel Gil, que presentará su espectáculo Geometries, y a El Diluvi, dentro de la gira Junteu-vos.

Por la noche, la actividad se trasladará al escenario de la plaza Major con los conciertos de El Chamuyo, la catalana Suu, la rapera Tesa y los alcireños La Fúmiga. Los encargados de cerrar la noche serán Prozak Soup, que harán en Castelló uno de los primeros conciertos de su gira Bla bla bla.

Noticias relacionadas

del 7 al 9 de noviembre

El Trovam! y su radiografía al sector: la música no puede ser gratuita ni prescindir del diseño

Por  - 

La 7ª edición de la Fira Valenciana de la Música llega como siempre colmada de actividades destinadas a los profesionales del sector. En este artículo profundizamos en dos: el Congreso Estatal de Salas Privadas de Música en Directo que explicará los problemas a los que se enfrentan este tipo de locales y, por otro lado, cómo la capitalidad de València puede ayudar a estrechar el vínculo que siempre ha habido entre música y diseño

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email