Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

De los 4 segundos al “jarrón chino”

El Tablero está para jugar la partida, pero no para bromas.  Y esa partida  no puede acabar en tablas. Decía la semana pasada que estábamos en los preliminares de la negociación para elegir Presidente y nuevo Gobierno. Se avanza a ritmo de Don Tancredo, Mariano Rajoy y las urgencias empiezan a acuciar. Hay quien tiene que preparar el terreno y su cuerpo para los decisiones venideras. Se tienen que moldear mensajes, principios y propuestas

8/07/2016 - 

VALENCIA. Finalizado el bucle electoral nacional (faltan las autonómicas de Galicia y País Vasco) hay que fajarse y tomar decisiones. Nadie quiere terceras elecciones. El electorado se lo haría pagar muy caro a quién bloquee la situación. Y llegados a este punto,  los ciudadanos vuelven a reclamar a los políticos responsabilidad, generosidad y sobre todo sentido de Estado. Se supone que esta circunstancia, va de suyo, pero parece que hay que recordárselo.

En algunos casos digerir el fracaso y las expectativas se está haciendo muy complicado. Lo de hacerse el interesante, no es ni aconsejable, ni oportuno, ni estratégico y ni siquiera político. No sería serio retrasar decisiones para después del verano, pensando en rentabilizar un interés partidario o personal. España y los españoles necesitan un Gobierno cuanto antes. Viene esto a cuento por la situación perversa en la que se encuentra el PSOE. Los socialistas tienen la llave de la gobernabilidad y su bloqueo  táctico puede acarrearle consecuencias futuras, todavía más graves que las actuales.  Rechazada la posibilidad de gobierno de coalición hay que ir a la siguiente opción. No sería de recibo prolongar en el tiempo la decisión a la que prácticamente están abocados, que no es otra que la abstención  ya sea mínima, parcial o completa. Y por cierto su puesta en escena, no debería ser truculenta. Se toma la decisión con todas las consecuencias. Nada de enfermedades sobrevenidas, suegras que se ponen enfermas, citas inopinadas y urgentes con  quién sabe quién y oportunas salidas de la cámara para aliviar necesidades fisiológicas. En fin, seriedad y madurez. El ciudadano está harto de tanto sinsustancia porque el umbral de su paciencia se ha superado ya.

Escuchar ahora que van a someter al país a una sucesión de investiduras, una tras otra, hasta que lleguemos como mínimo a los 176 apoyos para Mariano Rajoy irrita y mucho. También provoca desconcierto e hilaridad, el último sucedido promovido por Pablo Iglesias y secundado por  la socialista balear, Francina Armengol,  el secretario del PSC, Miquel Iceta y algun socialista más, de lanzar otra vez a Pedro Sánchez hacia el Gobierno si no llega a la meta Rajoy. La verdad que también sería una opción aritmética y democrática, pero los previos vividos después del 20D, con la investidura fallida de Sánchez -acuerdo mediante con C´s-, las maniobras de Iglesias, las innumerables ruedas de prensa, trampantojos, postureos varios y demás, no nos auspician el asunto como solución válida.

 El “jarrón chino”

Y en esas estábamos cuando Felipe González , reconocido “jarrón chino” (definición acuñada por Alfonso Guerra, sobre el papel de los ex presidentes: “Nadie sabe que hacer con ellos cuando deján de serlo”) se nos aparece con una admonición y marcando tiempos  a Pedro Sánchez, en artículo en El País. A unas horas del Comité Federal del PSOE, convocado por  Sánchez para analizar los resultados del 26J y la posible posición ante la investidura de Rajoy, González entra cual elefante en cacharrería  y le achica todavía más el espacio al endeble líder socialista. Dice Felipe: “Lo mínimo sería que hubiera una investidura antes de que acabe julio o en los primeros días de agosto. Lo deseable, es que de ahí saliera un gobierno capaz de tomar decisiones inaplazables. En caso de necesidad los socialistas no deberían obstaculizar la formación de un Gobierno minoritario”. ¡Es tremendo! Le da el argumentario completo a Pedro Sánchez. Y ahora lo tendrá que gestionar.

Cuando 4 segundos son todo un síntoma

En esa reunión del Comité Federal socialista, no va a estar el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig (tiene en Torrevieja ejercicios espirituales, convivencia, seminario o lo que sea del Consell y posibles ajustes de gobierno).  El caso es que aunque no estará en Ferraz, ya ha sentenciado a Pedro Sánchez. Y lo ha hecho con lo que en Radio definimos como una “pausa valorativa”.  Cuento la escena: Miércoles 6, informativo del mediodía en COPE, pregunta su conductor, José Luis Pérez ¿Es Sánchez el líder que debe seguir dirigiendo el PSOE?

¡¡¡¡Uno, dos, tres, cuatro eternos segundos!!!! - “pausa valorativa”-  en los que Puig, no se manifiesta y cuando lo hace, respira profundamente, titubea, carraspea y arranca a decir “no estamos hablando ahora de ese asunto”.  Cuando esos cuatro segundos silenciosos, adquieren naturaleza, se convierten en un síntoma del negro futuro que se le presenta a Sánchez. 

Y mientras tanto, parón o no de negociaciones, que es Bienvenido Mr. Marshall,  perdón, el Presidente de los EEUU, Barak Obama. Y lo que no une, al menos de momento, a los líderes políticos lo hará el Presidente estadounidense, tras invitación del Rey Felipe VI,  a un almuerzo en el Palacio Real, el próximo lunes. Allí estarán, además de Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera y parece que cada uno tendrá sus 5 minutos de tet a tet con Obama. A alguno se le van a rasgar las vestiduras (se debate ampliamente en Podemos, con que atuendo debe acudir Iglesias, si corbata, si chaqueta, si cortesía con el invitado, si desdén, si postureo,… ¡que se anden con tiento en el séquito de Obama, por si hay algún “regalito” inesperado!, lo veremos).

El Tablero

PP: Don Tancredo, Mariano Rajoy, fiel a su estrategia. Según quienes le han visto, Rajoy es optimista pero realista. Maneja distintas opciones. Pretende la investidura a finales de Julio, primeros de Agosto  y negociar apoyos de legislatura. Como aficionado al ciclismo, que es no sólo del Tour, y la Vuelta, si no también de las carreras de fondo, pone en danza su estrategia. Gestiona tiempos. Deja reposo y reflexión al PSOE y le arrincona dejándole sin espacio, para que tome la decisión de abstenerse como mínimo. Empieza sus reuniones  (CC, PNV, ERC) y como primera señal vemos con sorpresa a una renacida, M.ª Dolores de Cospedal. ¿Y Soraya Sáenz de Santamaría dónde está, coordina la fontanería o no se la espera? Rajoy ya está convencido de que no habrá gobierno de coalición, pero puede haber un acuerdo de mínimos. . Y mientras tanto, Rajoy se nos vuelve  tuittero,  ha empezado a seguir a sus interlocutores , tras sus encuentros en la Moncloa. ¡Pedazo comunity manager popular! Y como Rajoy ha conseguido tiempo, de momento nadie habla en el PP, al menos en público del Congreso del partido para el próximo otoño.

PSOE: Pedro Sánchez ¿Cómo enterrar el cádaver que vaga en pena como un fantasma? El de momento líder socialista, ha vuelto a errar. Desapareció durante varios días y el festival de declaraciones en el PSOE ha sido de aurora boreal. El mundo twitter lo localizó a pesar de su torpe camuflaje (visera y gafas de sol) en Mójacar, Almería. Apenas le queda capacidad de maniobra. El lío es tan descomunal, que no saben definir su papel y su futuro. Felipe González,  pide la abstención, al igual que Josep Borrell y Guillermo Fernández Vara que la ha definido como una cuestión “abstención mínima”En la posición contraria, el catalán Miguel Iceta y la balear, Francina Armengol. El carajal es para nota. A ello se añade el cobro por afrentas anteriores. Tomás Gómez pide la reparación de Sánchez, tras ser exculpado de irregularidades por el Tribunal de Cuentas. No me atrevo a hacer un pronóstico de lo que se acuerde en el Comité Federal. En principio parece que dirá  NO a Rajoy, a expensas de como avance la situación y las negociaciones y de que se convoque otro Comité Federal. El inicio de la ronda con sus barones, no ha aclarado mucho, más bien lo ha liado más. Empieza con sus afines, Pais Vasco, Idoia Mendia y Madrid, Sara Hernández. Proclives al No, pero no descartan otro comité federal para tomar otra decisiónY para complentar la romería, otro “jarrón chino”, José Luis Rodríguez Zapatero dice: “Para mí es un principio claro la conveniencia de  no celebrar terceras elecciones. Rajoy tiene que buscar la mayoría. Confio en el comité federal  que deberá actuar con responsabilidad”. Y sobre el retiro de Sánchez en Mójacar apostilla: “cuando se descansa se aclaran las ideas”. Y en el futuro, no muy lejano el Congreso del partido, en el que se barrunta entierro.

UNIDOS PODEMOS:  En el diván de psicoanálisis. Pablo Iglesias, en un nuevo trampantojo busca redefinir el partido como normal. “Podríamos ganar en cuatro años, pero también darnos una hostia de proporciones bíblicas”. Va a llevar razón Juan Carlos Monedero, con lo del infantilismo y falta de madurez. En permanente análisis, la experta de este negociado, Carolina Bescansa dice que no hizo los deberes y ahora intenta paliarlo. En una nueva consulta a las bases, nadie cuestiona a Pablo Iglesias. Se palpa y agranda la división con Iñigo Errejón, al que se quiere orillar. Dice Iñigo que ya no serán sexys y tendrán menos capacidad de ilusionar. Podemos como siempre hace un buen diagnóstico pero no aplican buen tratamiento. Deben redefinir su lugar en el parlamento, una vez finalizados los períodos electorales. Pablo Iglesias, busca mantener su pulso mediático y busca una nueva pirueta. En eldiario.es asegura: “Si el Psoe da un paso adelante y propone algo lo contemplaríamos”.  Y sobre la formación podemita sentencia que “nadie es imprescindible”.  Y jugando a ser enigmático señala: “El grupo Complutense ya no está para este camino, hay una nueva asamblea ciudadana con los nuevos compañeros”. Me parece que va a caer en la melancolía. Julio Anguita,  ya lo dijo “Pablo, ahora o nunca”.

CIUDADANOS: Albert Rivera, sigue con problemas de ubicación y con nervios, muchos nervios. Rajoy le hace pagar sus insultos de campaña y le ignora y no le llama de momento (eso que sepamos).  Ahora estaría dispuesto a levantar el veto a Rajoy, porque los resultados electorales obligan, y sólo pondría línea roja a los ministros,  Cristobal Montoro y Jorge Fernández Díaz.  Estaría dispuesto a abstenerse e incluso a formar parte del Gobierno. Han rebajado el tono de los primeros días de la semana. El secretario gerneral, José Luis Villegas, ha dicho “El acuerdo con el PSOE ya no está vigente. Para negociar propondremos nuestro programa. Podríamos entrar en gobierno con Rajoy  si hay máxima colaboración con premisas de cambios y nuevos equipos y políticas”.

PNV:  El pragmatismo de los nacionalistas vascos es ya tradicional. De momento se dejan querer y avisan de sus peticiones. El Lendakari, Iñigo Urqullu, anuncia “podría apoyar un gobierno liderado por Rajoy si se pone en la mesa la agenda vasca. Hay que acabar con el doble bloqueo. Rajoy tendría que ceder la gestión de prisiones al País Vasco y ETA tendría que desaparecer en doce meses con la entrega de armas”. Aitor Esteban, portavoz parlamentario que es quién se ha entrevistado con Rajoy ha dicho que aún no hay grupo de trabajo. “No vamos a negar el diálogo. Nuestra postura en este momento está alejada”. También ha lanzado un recado al PSOE, no entiende que siendo  la llave no se sabe a qué juegan. Esteban, no ha sido muy explícito sobre lo hablado con Rajoy. Hay quien baraja el supuesto de ralentizar  la negociación a expensas de los resultados de los comicios autonómicos de otoño. Tiempo al tiempo.

Las frases “in negociando”

Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso de ERC, tras el artículo de Felipe en El País: “El que más me gusta del PP es Felipe González”. ¡Ese jarrón chino!

Susana Díaz, a cuenta de Felipe y espectante ante lo que pueda responder Sánchez: “Lo que diga González es muy respetado y escuchado. Toca ahora escuchar a Sánchez”.   Recado para Sánchez: ¡No digo nada y lo digo todo!

Miquel Iceta, secretario PSC-PSOE . “No queremos votar al PP, no queremos abstenernos y no queremos terceras elecciones. Todo no se puede, es incompatible”. ¡Qué clarividente!

Ximo Puig, sobre la posible abstención socialista a la investidura de Rajoy: “No hay que correr más que el futuro”. ¡Pues verde y con asas! ¡Abstención!

Tomás Gómez, ex secretario general Federación socialista madrileña, tras su exculpación  por parte del Tribunal de Cuentas y el apoyo de Susana Díaz: “Ella sí que es una flor en el desierto”. Pues el jardín que tienen montado en Ferraz es de órdago a la grande.

Pablo Iglesias: Somos fruto de la excepcionalidad y ahora pasamos de partisanos a tropas regulares”. ¡No estamos en guerra! Esto se trata de procurar el bienestar de los ciudadanos.

Albert Rivera,  preguntado con reiteración sobre su posible apoyo a Rajoy: “No me líen que yo no me he liado”.  Tengo para mí, que los nervios le traicionan, y nos hacen adivinar que ya hay contactos y conversaciones para sustanciar dicho apoyo.

Andrea Levy,  vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, “Estamos dispuestos a negociar con hoja en blanco y sin líneas rojas”. ¡Cómo cambian las cosas! ¡Es tiempo de hacer de la necesidad, virtud!

Las cuitas valencianas

El Gobierno valenciano cumple un año en la gestión (no tanto) y necesita engrasarse. La cumbre a celebrar en Torrevieja puede traer cambios en el segundo escalón. Pendientes de otra reunión del Pacte del Botànic, que puede suponer la entrada de Podemos en el Consell todos se miran de reojo. Y también están pendientes de lo que ocurra en Madrid y como se concrete la política estatal.

Mónica Oltra  -dixit- “Habrá que hacer una remodelación para arreglar el desgavell del gobierno del PP” ¡Pero si ha pasado un año! En fin que Antonio Montiel está loco por la música, esto es entrar en la gestión del Consell. Con lo cual habría que diseñar un nueva estructura, con más consellerías para equilibrar poderesLa decisión última la tendrá que tomar Pablo Iglesias.  ¡Más gasto para los sufridos valencianos!

Isabel Bonig,  sigue con la carrera de obstáculos para afianzar su liderazgo.  Vive en un tobogán de emociones. Alegría y optimismo moderado por los resultados electorales, pero el dichoso horizonte judicial no le deja respirar. De nuevo habrá que pedir contundencia, diligencia y ejecución . La Unidad Central Operativa, de la Guardia Civil, La UCO, sigue con su trabajo. Estos últimos días ha buscado más contratos en el Ayuntamiento de Xátiva correspondientes a la gestión de Alfonso Rus,  a cuenta de la operación Taula. 

Y por si fuera poco, también La UCO desvela en un informe enviado al juez, las conversaciones de Wasshapp que revelarían el pitufeo que implicaría directamente a más de 50 concejales y asesores del Ayuntamiento de Valencia. Las conversaciones confirmarían que les devolvieron dos billetes de 500€.  También detalla la supuesta financiación irregular de las campañas de Rita Barberá  y lo califica como delito electoral. En el informe en cuestión se explicitan las adjudicaciones a la empresa Trasgos y el ingreso de las comisiones obtenidas en la cuenta B del Banco Sabadell, sin control fiscal. En fin, los populares tienen trabajo y decisiones que tomar si quieren consolidar el respiro obtenido el 26J. Por cierto, los wass… son de traca, por no decir otra cosa. ¡Patético!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email