Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA estado de alarma pge 2021 ghatto
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

De panteones, helicópteros, teléfonos y elecciones

No nos privamos de nada. El dictador ha sido exhumado e inhumado en cumplimiento de una promesa de Pedro Sánchez que quería entrar en la historia. Un operativo con un minué de traslado del mausoleo al panteón. Mientras Sánchez no le coge el teléfono a Quim Torra y algunos se impacientan porque tanta argucia electoral puede ser peligrosa para el 10N

25/10/2019 - 

Franco. Dicen que es una imagen para la historia. Tras unos cuantos enredos judiciales entre el gobierno y la familia del dictador, Franco ha dejado el Valle de los Caídos y se ha escrito una nueva página para la historia de nuestro país. Con más de  quinientos periodistas, eso sí a distancia. A modo de descripción este ha sido el escenario: entre nietos (Francis, Merry, Cristóbal con protagonismo), cónyuges, bisnietos, el pendón de los Franco, la bandera pre-constitucional, los no honores, la ministra notaria del Reino, Dolores Delgado,-sobriedad del ejecutivo en el operativo-, el irredento prior del Valle de los Caídos Santiago Cantera, el golpista Antonio Tejero, su hijo Ramón oficiando la misa de Mingorrubio, y el piloto/s del helicóptero/s, los coches, los escoltas, los marmolistas amenazados, los nostálgicos recordando tiempos pasados, ciudadanos indiferentes, pero también los familiares de las  víctimas de las cunetas, españoles que buscan la reconciliación definitiva,…todo ha costado dice el gobierno unos 63.061 euros, entre los ataúdes, la limpieza del panteón de Mingorrubio, los marmolistas, el Super Puma, la seguridad, la carpa, el aparataje de Cartepillar, gatos hidráulicos, los escáneres, los detectores de metal, el séquito, las protestas,… Momento para la historia restringido en las imágenes a pocos escenarios retransmitidos en pool por TVE y EFE. ¿Y después qué? ¿Resignificación del Valle? Que se decida cuando corresponde, pero que no se eternice en el tiempo. 

Teléfonos catalanes. Cataluña como plató de nuestro reality político y como argumento de peso para la convocatoria electoral. Quim Torra sigue y sigue llamando a Pedro Sánchez que no le coge el teléfono. Le marca el terreno, pero ya hay quien duda de esta estrategia. La cuestión telefónica se ha tornada en hilarante porque el supuesto llamante, a la sazón president de la Generalitat teatraliza en un simpar vídeo para TV3 con su desazón  ¡que collons!  Ya no sabemos si vemos al real o al remedo del popular programa televisivo Polònia, como apuntaba el socialista Miquel Iceta. Resulta ridículo verle en semejante tesitura. Cataluña como teatro de operaciones lo ocupa todo, Franco mediante. Que si Sánchez visita a los policías heridos y le abuchean, que si se protege hasta los dientes hasta con escoltas con subfusiles, que si en una treta impide a Pablo Casado visitar en la comisaria a los agentes de la Policía Nacional y Albert Rivera luciendo palmito con camiseta y  dando mítines en un santuario para los independentistas como es la Plaza San Jaume acompañado de su otrora lideresa en Cataluña, Inés Arrimadas; y faltaba Pablo Iglesias que ha ido a hablar con Ada Colau para tomar la temperatura a la situación.  Y para completar el esperpento, Artur Mas sondeando a Pep Guardiola, ahora entrenador del Manchester City  para sustituir a Torra. Y el pueblo soberano independentista llenando de fairy la fuente de la plaza de España. ¡Que aún no lo hemos visto todo! Y en lo mollar, Torra dejando a los pies de los caballos a Los Mossos ordenando una investigación sobre su actuación en los disturbios. Recordamos que 150 agentes autonómicos resultaron heridos. En el parlament vuelven a las andadas. JxCat, ERC y la CUP han pactado una propuesta de resolución en la que se reafirman en el derecho a la autodeterminación. Y en la economía comercios y hosteleros sufren caída de ventas por los disturbios. Mientras que destacados empresarios reclaman diálogo entre Madrid y Barcelona. ¡Todo un clásico histórico!

Quince días. La próxima semana ya estaremos en plena campaña oficial. Escasos quince días para dar consignas y aprovechar situaciones y acontecimientos. Llámese Franco, Cataluña o lo que se tercie. Alguien debería acordarse de la cosa económica que no parece propicia. Es la ley política. Habrá unos cuantos debates de portavoces, mujeres, expertos económicos y el definitivo y único entre los candidatos a presidente de gobierno (Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal). El día 4, -día anterior a conocerse las cifras del paro-,  organizado por la Academia de la Televisión y con su presidenta María Casado como moderadora. Terreno neutral y señal para todos los medios y que dirían los taurinos ¡Qué Dios reparta suerte! Mientras las recientes encuestas,-el mismo día del debate será el último que se puedan publicar sondeos-, auguran un PSOE a la baja, PP de subida sostenida y continuada, batacazo de los que hacen época para Ciudadanos, sorpresa del reposicionamiento de Vox y  Unidas Podemos recompone algo la figura porque Más Madrid no termina de cuajar. 

El Tablero

En la izquierda

PSOE: Pedro Sánchez entre la historia y el pánico.  Lo de tomar aire con Franco o con el control sobre Cataluña a lo mejor no es suficiente. Está bien lo de primero la ley y después el diálogo, pero se les puede hacer muy larga la campaña y eso que solo quedan esos quince días. Lo del teléfono de Torra tiene detractores porque no cumple su papel institucional como afeó en su día a Rivera por no acudir a Moncloa. Otros piensan que es efectivo. Mientras desde el PSOE se ofrece un interés del 2,5% TAE al que le preste dinero para pagar su campaña electoral. ¡Cómo están las finanzas partidarias! Y si hablamos de dinero, Europa nos tira de la oreja ¡Es la economía, estúpidos! (conocida frase de James Carville, asesor del demócrata Bill Clinton cuando gano la presidencia al republicano George Bush –padre- que solo pensaba en la política exterior). La UE nos advierten de la desviación significativa del déficit público. El gasto aumenta en un 3,8% superando el 0,9% recomendado. Y se nos piden medidas para reducir el gasto público y reducir la deuda. Atención a las cifras del paro del segundo trimestre del año que no son buenas. Y con dinero seguimos porque en una de funambulismo, el ministerio de Hacienda de Mª Jesús Montero propone un decreto exprés para los pagos a cuenta a las comunidades al límite de la morosidad, caso de la valenciana, Murcia, Cataluña y Cantabria. ¡Ay las urgencias electorales! La financiación autonómica, ya si eso…

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias tomando aire porque Errejón no cuaja. El líder de Podemos intenta mantener la agenda social como mantra de sus campaña electoral pero la actualidad manda y ha tenido que acercarse a Barcelona como sus competidores para reunirse con su socia Ada Colau. Lo de la  política equidistante en Cataluña  ya les dio malos resultados en abril. Ahora mantiene perfil bajo para no comprometerse más y pretende diálogo dice que para desinflamar. Ha mantenido contactos con Pere Aragonés, de ERC vicepresidente de Cataluña, aunque ha criticado a Torra por las “incoherencias” en su discurso del que ha dicho que “muchos independentistas no lo tragan”. Confían en el acelerón final ante el desgaste de Errejón. 

MÁS PAÍS: Iñigo Errejón y sus dudas. Confiaba el PSOE en su fortaleza para orillar a Iglesias pero ha durado menos que lo que un chupa-chups a la puerta de un colegio. El acto central de la campaña será en València el sábado 2.  Y como son nuevos las finanzas se les resisten. Tan solo han recaudado 150.000 euros en microcréditos y eso sí han conseguido que Manuela Carmena por fin se decida a apoyar en público a Errejón. Lo hará el viernes 8 en Madrid. Su caravana recorrerá las 18 provincias en las que se presenta con la idea de desbloquear la situación o al menos eso prometen. Dicen los expertos y la Ley D´Hont que los restos de los últimos votos pueden hacer estragos con ellos. 

En la derecha

PP: Pablo Casado contando los días para no cometer errores. Sin prisa, pero sin pausa se conjuran los populares y con mucho tino para no meter la pata. En Cataluña  a pie de disturbio y con la policía nacional y exigiendo firmeza a Sánchez. Casado plantea incluso al gobierno que traslade fuera de Cataluña a los presos del 1-O si la Generalitat tramita su salida de la cárcel. En elecciones anteriores hemos visto sondeos favorables como ocurrió con Ciudadanos y al final en las urnas no se refrendó. ¡Ojo con morir de éxito antes de hora! El día después será curioso ver el análisis si se tiene un escaño más o menos que el PSOE. En Génova se piensa que sea cual sea el resultado que se presume casi de empate técnico con Sánchez, ya se habrá ganado. Y a lo mejor sería el momento de plantearse un a modo de grossen koalitionen a la española. Sin entrar en el gobierno, abstención popular previos pactos sobre presupuestos, política fiscal o materia territorial. Sería aquello de poner un precio alto al desbloqueo. Mientras han dispuesto un call center para realizar unos dos millones de llamadas a indecisos. Quieren asegurar el voto. ¡No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo!

CIUDADANOS: Albert Rivera se acuerda de Santa Bárbara cuando truena. Y ahora truena. Vuelve a las calles de Barcelona con Inés Arrimadas que a lo mejor nunca debió dejar Cataluña. Lorena Roldán, su sucesora, no cumple las expectativas. Rivera ya va tarde si nos fiamos de los sondeos que le apremian y de qué manera. Nadie da un duro por él y hay apuestas por saber de qué calibre será el batacazo. Ya se piensa en el día de después y en la asunción de responsabilidades. Ahora en su tardío regreso catalán se muestra muy  visceral cuando la abandonó en su día tras su victoria electoral.  Y como nota exótica su antiguo congénere Manuel Valls haciendo aspavientos con los ex de Ciudadanos. Tampoco tiene mucho recorrido.

VOX: Santiago Abascal o cómo crecer sin hacer prácticamente nada. Hace apenas un mes se les daba por amortizados. Pero entre Franco y los disturbios en Cataluña le han hecho la campaña al menos según se desprende de los sondeos. Por eso se permiten montar  el numerito en la Diputación Permanente con la expulsión incluida de su secretaria de grupo Macarena Olona, por ocupar escaños de Ciudadanos y exigir hablar de Cataluña sin haberlo tramitado. ¡Cuánto daño hacen las encuestas,…te vienes arriba y pasa lo que pasa! . En abril los mítines los llenaban y los sondeos eran muy propicios, al final no se recogieron los frutos pronosticados.

Las frases de la semana

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos: “Si el PSOE saca a la momia es porque no le va bien en las encuestas” ¡Urgencias electorales y disputa por el mismo espacio, háblese de Franco, Cataluña y lo que toque!

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del gobierno en funciones respondiendo a Iglesias: “No entiendo cómo hay gente de izquierdas que no ve una victoria con la exhumación de Franco” ¡Capitalizando su máximo compromiso político para marcar territorio y votos!

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: “Propongo un compromiso para desbloquear la situación y no ir a terceras elecciones” ¡ ¿Terceras elecciones?  ¿Más gasto electoral? ¿Más incapacidad de los políticos? ¿O sérá para recuperarse en los sondeos y encuestas que ya no les quieren?!

Pablo Casado, presidente del PP: “Sánchez ha fracasado al afrontar la crisis catalana. Que le coja el teléfono a Torra para romper los acuerdos” ¡La casuística del teléfono, cogerlo o no cogerlo, ese es el dilema!

Quim Torra, president de la Generalitat: “Exijo que se abran expedientes y se depuren las responsabilidades por la propia confianza en el cuerpo” ¡Haciendo amigos en Los Mossos  y dejando en evidencia a su conseller Miquel Buch!

Oriol Junqueras, presidente de ERC condenado a 13 años por el procés: “El indulto se lo pueden meter por donde les quepa. Es un orgullo estar en prisión por haber permitido la celebración de un referéndum” ¡Irredento y en la cárcel!

Joan Tardà, dirigente de ERC: “Cataluña necesita elecciones cuanto antes mejor. El vacío institucional es dramático” ¡Desconcierto en el independentismo y hartazgo con Quim Torra. ERC está atrapado!

Carmen Forcadell, ex presidenta del Parlament catalán condenada por el procés“Quizás no tuvimos empatía con los no independentistas” ¡Algunos/as siguen reflexionando en prisión!

Naruhito, Emperador de Japón en su ceremonia de entronización: “Me comprometo a trabajar por la felicidad del pueblo japonés y por la paz en el mundo” ¡Buenos y sencillos propósitos en una cultura milenaria. Junto a Estados Unidos y China dominan el mundo. Como escaparate el año próximo los Juegos Olímpicos.  Los japoneses desean larga vida al emperador, Banzai!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email