GRUPO PLAZA

nueva temporada

De poesía escénica a 'fake news': el TEM dibuja su nueva etapa

5/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Teatre el Musical (TEM) abre de nuevo su portón. Aunque, si bien, nunca lo ha cerrado. Lo hace con Juanma Artigot al frente, elegido el pasado mes de noviembre como coordinador artístico del teatro, que llegó con la tarea no solo de dar forma a la programación hasta junio sino, también, de liderar, junto al resto de teatros, un movimiento por mantener viva la oferta cultural en una tercera ola de la pandemia que está llevando a no pocos espacios a bajar su persiana. Es por ello que, junto con las salas privadas, acordaron no cerrar hasta que la Generalitat obligara a ello, una decisión que ha reforzado su presencia en una ciudad con no pocas restricciones. El coordinador ha presentado la nueva programación junto a la concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, un semestre con novedades, como la apuesta por la poesía escénica o estrenos en la ciudad como La batalla de los ausentes o The Mountain, y también algo de remember, pues recuperan algunos títulos que ya se han podido ver en otras salas de València.

La nueva temporada del TEM echará a andar el segundo fin de semana de febrero con el espectáculo de Otradanza Rito (días 12 y 13) y la presentación del disco Muerto de amor (día 14), con el que la cantante Elma Sambeat rinde tributo a la obra de García Lorca. La danza contemporánea regresará el día 19 con La desnudez, de Daniel Abreu, y dos días después la compañía L’Horta Teatre presentará Horta, un montaje para toda la familia que pone en valor las tradiciones valencianas y convierte el escenario en un inmenso huerto. Finalmente, el 28 de febrero llegará Ingovernables, teatro político sobre el derecho a la vivienda y la destrucción del territorio a cargo de la formación Atirohecho. 

Foto: MAO.

Entre los títulos no son pocos los que se han podido ver anteriormente en otros espacios en València, una nueva oportunidad para poder ver algunas obras. Tal y como expresó el coordinador artístico se ha optado por recuperar algunas piezas que han pasado por València en el contexto de un festival, eventos “más dirigidos a programadores”, o proyectos surgidos de residencias de espacios privados, para potenciar que tengan “un mayor alcance”. De igual forma, también se intuye una mayor apuesta por el público infantil, un territorio en el que, a pesar de las dificultades para generar sinergias con las escuelas a causa de la pandemia, quiere seguir incidiendo en esta nueva etapa. “Es muy importante trabajar ese público […] Es un proyecto que durará”, recalcó durante la presentación. 

De esta forma, la programación continuará en el mes de marzo con la puesta en escena de Hamila (días 5, 6 y 7), una obra de La República del Lápiz surgida del plan de residencias Graners de Creació. Una semana más tarde, el cantautor estadounidense Josh Rouse repasará en directo los temas de su disco Subtítulo (día 12), justo antes de que la dramaturga castellonense Begoña Tena presente Lo callado (días 13 y 14), un texto sobre tres mujeres cuyos secretos se revelan durante una noche de eclipse. Los días 27 y 28, el teatro será de nuevo el protagonista con el último montaje de Bramant Teatre, 1 Km2seis piezas breves integradas por doce personajes con unas historias que resultarán muy cercanas a los espectadores.

Mayo será "el mes por excelencia del teatro de texto en el TEM". Para comenzar, los días 1 y 2, la compañía La Zaranda estrenará en nuestra ciudad su último trabajo, La batalla de los ausentes, una alegoría muy personal de la actualidad a través de un grupo de viejos compañeros de tropa que sueñan con una última gesta. El 21 y el 22, The Mountain traerá hasta la sala una disertación de las fake news firmada por el colectivo Agrupación Sr. Serrano, en la que conviven las expediciones al Everest, La Guerra de Los Mundos de Orson Welles y la figura enigmática de Vladimir Putin. Y el 28 y 29, el prestigioso dramaturgo Pablo Remón retratará a la sociedad española de provincias en Doña Rosita, anotada, de nuevo con la obra de García Lorca como trasfondo. No serán las únicas propuestas de un mayo especialmente intenso, cuya programación completarán el flamenco con bajo eléctrico y percusión de Rosario La Tremendita (día 7) y la ciencia-ficción infantil de El cuento de Persépolis (día 23), a cargo de La Coja Dansa.

'Doña Rosita, anotada'

Apuesta por los festivales

La Escuela Superior de Arte Dramático, el Institut Valencià de Cultura o La Mutant serán algunos de los aliados de un TEM que quiere seguir generando conexiones con otras instituciones, siendo este uno de los grandes objetivos de Artigot. Tanto es así que, tal y como desveló durante una entrevista con Culturplaza, está forjando una conexión mediterránea con la Sala Beckett o el Teatre Lliure, en Catalunya, o el Teatre Principal de Palma. “Tenemos una capacidad económica limitada, pero tenemos espacio y medios técnicos. Podemos aportar en una determinada fase del proyecto que las compañías estén aquí y que luego ese contenido lo podamos tener en la programación”, reflejó entonces. Aunque de momento los planes no se han concretado, sí destacó el coordinador durante la presentación de la nueva temporada que siguen trabajando en generar esas relaciones a “medio plazo”, conexiones que también pasan por instituciones en Madrid o Galicia. 

Mantiene también el TEM su “compromiso” con algunos de los festivales de la ciudad, que encontrarán en la sala público el escenario donde desarrollar su propuesta. De esta forma, el teatro acogerá en marzo (día 21, Día Internacional de la Poesía) Rimbomba – poesía viva de València, un ciclo poético que llevará periódicamente al TEM a diferentes intérpretes locales y nacionales que desarrollan su poesía escénica desde la palabra dicha o cantada, y cuya segunda sesión tendrá lugar el 23 de abril. "[El objetivo es] recuperar el espacio público para la palabra”, expresó Artigot. Poco antes, El Patio Teatro representará en Conservando memoria (18 de abril) un emotivo homenaje a los seres queridos ausentes a través del teatro de objetos, y todo un referente del flamenco como Israel Galván brindará su particular interpretación de El amor brujo (16 de abril), como parte del festival Dansa València. 

También se suma al calendario citas como Cabanyal Íntim (6 de mayo), 10 Sentidos (14 y 15 de mayo) o el proyecto sobre experimentación sonora ESCUCHA! Valencia (30 de mayo). Por último, el teatro acogerá el Torneig de Dramatúrgia (días 8, 10, 15, 17 y 19), el Festival de Titelles del Cabanyal (días 11, 12 y 13) y el encuentro de artes escénicas valencianas EsFERa (día 18).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email