GRUPO PLAZA

Alejandro sahuquillo lanza su libro 'serás feliz, probablemente'

De quebrar una 'startup' a buscar la felicidad : "Llegué a tener un pensamiento suicida muy fuerte"

28/02/2021 - 

VALÈNCIA. La felicidad es la meta a la que, la mayoría de personas, quiere llegar en la vida. Nos pasamos el tiempo, de forma constante, inmersos en la toma de decisiones y actuando en busca de un estado que anhela la humanidad, pero que muchos no ven manera de alcanzar. "Todas las personas son felices de la misma forma y cada infeliz lo es a su modo", reflexiona Alejandro Sahuquillo, quien tras tocar fondo con su startup decidió sumergirse entre las decenas de miles de páginas escritas acerca de la cuestión.

Este emprendedor puso en marcha en 2015 Languing, una red social para aprender idiomas contactando con nativos afines para tener conversaciones por videoconferencia. Acabó como lo hacen el 90% de las startups, quebrando. "Iban como un tiro las métricas, habíamos recibido el premio a la mejor startup de RTVE, éramos finalistas del South Summit, hice una ronda de inversión con 15 familiares y amigos y luego empezaron a ir las cosas mal", recuerda Sahuquillo.

Fue entre 2017 y 2018 cuando se quedaron sin caja al  no conseguir monetizar y tuvo que despedir al equipo, hablar con Lanzadera -donde estaban acelerados-, llamar personalmente a sus business angels particulares para decirles que Languing había quebrado y empezar una nueva vida. "Aunque obviamente todos los inversores sabían dónde se metían porque yo les expliqué que era capital riesgo, no dejaban de ser personas conocidas que confiaron en mí", recuerda. Una situación que acabó sacando uno de los peores sentimientos que puede tener el ser humano, el de quitarse la vida.

Buscar la felicidad a través de la ciencia

"Llegué a tener un pensamiento suicida muy fuerte y yo nunca he ido a un psicólogo. Pero claro, después de sentir eso, fui al Teléfono de la Esperanza y lo acabe superando", confiesa. Fue entonces cuando algo hizo click en Sahuquillo y le llevó a zambullirse en una lectura intensa sobre aquello que tuviera que ver con la felicidad. "Hice inmersión no en los típicos libros de auto ayuda para creer en ti mismo, sino sobre todo en textos científicos. De premios nóveles de psicología, antropólogos o neurocientíficos", recuerda. 

Unos aprendizajes que empezó a difundir en vídeos cortos de Instagram y que ahora recoge en su libro "Serás feliz, probablemente. Aprende todo lo que la ciencia y la historia saben de la felicidad (Plataforma Actual, 2021)". Un escrito en el que no solo recoge las pautas científicas para ser feliz, sino también el cómo aplicar esos estudios para generar hábitos que permitan llegar a la meta. "Doy una serie de herramientas como meditar, dormir o no entrar en redes sociales pero, que al contarlo desde el punto de vista de los experimentos, resulta más creíble", señala.

Licenciado en Farmacia por la Universitat de València y en Arquitectura por la Universitat Politécnica de València, Sahuquillo explica que en su caso no estaba preparado para el fracaso. "Sabes que lo más probable es que pase, pero yo soy optimista y creo que la mayoría de los emprendedores también, porque si no lo fueras no te meterías a desarrollar algo para lo que la estadística está en tu contra", reconoce. "No nos prepara nadie, ni nosotros mismos, porque necesitas demasiada energía e ilusión para que funcione".

¿Y si meditar hiciera más feliz a (casi) todo el mundo?

Tu genoma es igual en un 99,9 % al de los demás. Por lo tanto, si la persona más distinta a ti puede ser feliz, todos deberíamos poder serlo, tal y como recoge Sahuquillo en su libro. "Hay tanto conocimiento contrastado acerca de la cuestión que mi misión es transmitirlo", señala. Y es que la ciencia ha descubierto determinados hábitos y acciones que llevan al estado de felicidad si sabes cómo implementarlos.

"Nuestro cerebro se formó principalmente cuando éramos cazadores recolectores. Estaba preparado para esa vida exterior donde, por ejemplo, el miedo es una herramienta para sobrevivir y, aunque no solemos vivir expuestos a peligros constantes, es uno de los motivos por los que damos vueltas a todo", señala. "Ante esta situación, se ha comprobado que meditar sirve", apunta.  

Para ello, saca al escenario a la neurocientífica Sara Lazar, médico en Boston, quien tenía problemas de espalda y empezó a ir clases de yoga. Allí, el profesor le dice que no es tan importante relajarse sino que, tras un tiempo, se empiezan a obtener mejoras en el carácter como ser más compasivo o tomar mejores decisiones. "Al cabo de unas semanas se sentía de esta forma, cogió a un montón de voluntarios y les escaneó el cerebro antes de empezar a meditar y a las 8 semanas de haberlo hecho 30 minutos al día volvió a repetir la prueba", explica.

Fue entonces cuando vio que el cerebro había cambiado y el hipocampo que usamos para las emociones había aumentado. La unión tempopariatal, que es para la toma de decisiones, también había aumentado. Mientras, la amígdala, que gestiona el miedo, la rabia y la tristeza, había disminuido. "Meditar te hace más feliz pero, no porque lo diga yo, sino porque se han hecho estudios", insiste.

Por ejemplo, la investigadora Leslie Perlow, profesora de Harvard, habla del concepto "distracción residual". "Revisas el email por la mañana a primera hora y, cuando acabas de hacerlo, ves que hay un montón de problemas. Entonces, te pones a escribir un artículo y, según estás escribiendo, te viene a la mente todo esto", apunta. "Lo que aconseja esta investigadora es que revises el email al final del día porque tiene un doble beneficio: no te distrae de lo que debes hacer y te permite aprovechar el principio del día. que es cuando más energía y capacidad intelectual tenemos, por lo que es una pena utilizarla en tareas rutinarias", recalca.

Pero, ¿sabes cómo afecta tu familia en la felicidad?, ¿dormir la siesta puede hacerte vivir mejor?, ¿qué efecto tienen las redes sociales en tu vida?, ¿las personas religiosas son más o menos felices y por qué?, ¿qué podemos hacer contra la procrastinación?, ¿por qué hay gente que pese a vivir en una mentira es feliz?, ¿sufrir puede hacerte más feliz?, ¿cómo afecta el dinero a tu felicidad? Estas y muchas más cuestiones han sido respondidas por la ciencia y ahora Sahuquillo facilita el acceso a través de su lectura. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email