VALÈNCIA. El sector startup valenciano sigue dando pasos para constituirse como una voz única. Ahora, han decidido identificar los problemas del ecosistema en los que trabajar para conseguir la consolidación del sector en la Comunitat.
Este viernes presentaba la Asociación Valenciana de Startups su manifiesto, que determina cuál es su vocación. Tras dos años de trabajo y definición de una estrategia, 2018 será el año en que la asociación arranque un plan de actuación que pretende consolidar la reputación y el valor de un sector que está aportando 140 millones de negocio y 8.000 empleos directos e indirectos al tejido productivo de la región.
Estos son los diez puntos del manifiesto:
1. Concentración física del ecosistema en un polo de la ciudad.
2. Atracción, retención y formación de talento cualificado.
3. Captación de inversión.
4. Retención de startups consolidadas.
5. Reconocimiento y visibilidad como hub internacional.
6. Reconocimiento como sector.
7. Conexión público-privada.
8. Transferencia de conocimiento a otros sectores
9. Educación temprana en emprendimiento y habilidades STEM.
10. Fomento de startups tecnológicas lideradas por mujeres.
“Ha llegado el momento de juntarnos, escribir un discurso único y potenciar ese carácter que cada startup ha demostrado por separado. De reivindicar el puesto de nuestro ecosistema con sus diferencias respecto a Madrid y Barcelona”, señala Javier Megias, CEO de Startupxplore yVicepresidente de la Asociación Valenciana de Startups.
“Es necesario pensar y actuar como sector”, demanda la asociación presidida por Raúl Martín y entre cuyos promotores se encuentran fundadores de startups como Yeeply, Entrenar.me, Mobincube, Beroomers, Flyware (anterior PeerTransfer) o Startupxplore.