GRUPO PLAZA

polémico documento

De sanciones y escotes: las normas de Junta Central Fallera, a debate

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, anuncia la creación de un comité para actualizar el reglamento que han firmado falleras mayores y corte de 2017 y C’s critica que no se le haya dado una copia

27/10/2016 - 

VALENCIA. El documento que Junta Central Fallera (JCF) hizo firmar a las candidatas a fallera mayor sigue coleando, un debate que esta misma semana se ha trasladado a la asamblea de presidentes y cuya no difusión fue criticada ayer por el grupo municipal de Ciudadanos, quienes consultaron el texto in situ. Fue el presidente de la comisión Isabel la Católica-Cirilo Amorós, Rafael Ferrando, quien, tras consultar el documento, pidió explicaciones al presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y al secretario general, José Martínez Tormo, sobre algunos de los aspectos que trata, principalmente el apartado sobre cuestiones en torno a la indumentaria de las jóvenes.

Según indica el documento, tal y como recitó Ferrando, “las candidatas, de particular, deben evitar transparencias y escotes, utilizar colores sobrios, la falda como mínimo por encima de la rodilla, bolsos pequeños, complementos grandes o extravagantes no, utilizar preferentemente tacón y vaqueros solo cuando se les diga desde Junta Central Fallera”. De igual manera, “si el acompañante [establecido por JCF] ve que la ropa de particular que llevan las chicas no es apropiada le pueden decir: te subes y te cambias”, expresó Ferrando.

“No nos gusta hablar de ropa no apropiada, eso lo utilizamos únicamente como medida de protección hacia la chica”, indicó el secretario general de JCF al respecto. Por su parte, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, anunció que se creará una comisión con el objetivo de actualizar el documento, que determinará qué modificaciones se ejecutarán sobre un texto que se ha mantenido en gran parte con respecto al de otros años, pues está basado en otro redactado por el equipo de gobierno del Partido Popular, sin embargo, antes de comunicaba de manera oral y este año, por primera vez, ha tenido que ser firmado por las candidatas.

“Oscurantismo” Vs. “Transparencia”

También hace referencia el texto a las sanciones que se aplicarían sobre las falleras que incumplan la normativa, aunque no específica cuáles son estas. Preguntado por este aspecto, José Martínez defendió que “no es voluntad de esta junta directiva sancionar a nadie, y menos a las componentes de la corte de honor y falleras mayores […] Al final, ellas tienen que ser conscientes de que tienen que cumplir ciertos patrones de comportamiento que va en beneficio de la institución”.

Si bien, Ferrando afeó el “oscurantismo” en torno a la difusión del documento, que fue firmado el pasado 26 de septiembre y del que se han facilitado copias a los firmantes en los últimos días. “Los documentos y comunicaciones entre Junta Central Fallera y chicas deben mantenerse en la más estricta confidencialidad […] Ni corte ni falleras mayores de Valencia o familiares pueden transmitir la información que se les pasa desde JCF a terceras personas” pues “si se detecta el traslado de información JCF tomará las medias oportunas”, explicó Rafael Ferrando durante la asamblea.

A este respecto, Fuset ensalzó la “transparencia” de JCF al haber dado una copia a las firmantes y anunció si intención de actualizarlo de cara al próximo ejercicio. Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos lamentó la “falta de transparencia” del organismo, que ayer les mostró el documento pero no les facilitó una copia algo que, según el asesor jurídico del grupo, sí se les debería entregar. Así, la consejera del Consejo Rector de la JCF y concejala de C’s, Amparo Picó, criticó que no se diera una copia de un texto “al que tenemos todo el derecho, tal como se refleja en las funciones del consejo rector”. Picó preguntará al secretario general del Ayuntamiento de Valencia “si el secretario administrativo de la JCF ha supervisado los dos documentos así como los redactados en su momento para las candidatas a cortes de honor, tal como obliga el reglamento interno”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme