GRUPO PLAZA

de portaventura a isla mágica, entre sus clientes

De Tixalia a Experticket, la venta de entradas de parques de ocio en España tiene sello valenciano

24/01/2022 - 

VALÈNCIA. Encontrar el 'qué' y ubicarlo en el 'cuándo' idóneo es una de las claves para que un negocio despegue. Y así sucedió con la valenciana Tixalia, una compañía especialista en la venta de entradas de parques de ocio y reserva de hoteles que factura más de 10 millones de euros y se ha convertido en uno de los referentes en el sector a nivel nacional. Así lo cuenta César Fernández, CEO de la compañía, quien se remonta a 2011 para hablar de los inicios de su modelo.

"Los fundadores somos tres ingenieros de teleco de la Escuela de Valencia y, cada uno tenía, la vida laboral montada por su cuenta", explica Fernández. "Yo acababa de vender una empresa en Extremadura y estaba analizando con ellos varios negocios tecnológicos. Estudiamos distintos proyectos y uno era la venta y distribución de entradas de parques de ocio", recuerda. A finales de junio, facturaban 400.000 euros mientras competían con compañías como El Corte Inglés o Atrápalo, donde no le prestaban demasiada atención a los parques de ocio. 

Tecnología y parques temáticos, un nicho por abordar

Según señala Fernández, el contexto estaba favorecido por una venta online poco desarrollada en los parques temáticos, parques de naturaleza y zoos, parques acuáticos, parques de atracciones, estaciones de esquí, museos o tours y, por lo tanto, un déficit de tecnología. La compañía fue evolucionando, para acabar convertida en un touroperador de ocio que paquetiza las entradas a estos espacios con servicios como el alojamiento y que trabaja con 5.000 puntos de distribución.

"Agencias minoristas, grupos de agencias, plataformas digitales, hoteles, cualquiera que quiera vender, podemos posicionar un producto de ocio ya sea digital o físico", explica. En este camino, también ayudan a las agencias pequeñas sin capacidad de desarrollo con la tecnología para poder vender estos productos. "Habilitamos todo lo que tiene que ver con venta y post-venta", continúa. A día de hoy, proveen a los grandes parques españoles y trabajan con cadenas hoteleras. Ahora, su intención es entrar en el área de musicales, además de empezar a incluir el transporte en sus paquetes.


"El giro que está dando la empresa es poner en el centro el ocio y alrededor todo lo que necesita de servicios turísticos", señala. La compañía, actualmente, centra su actividad en parques del sur de Europa -España, Portugal, Andorra y Francia- aunque la intención es integrar en su oferta parques del resto del continente. 

De PortAventura a Warner, clientes de Experticket

Con la experiencia generada en Tixalia, la compañía ha generado la spin off Experticket, un software que dota a los parques temáticos del control de toda su venta y su distribución. "Todo lo que puedan vender en su taquilla física, online y distribuir a través de los grandes operadores turísticos es posible controlarlo", señala el CEO de Tixalia. La tecnológica arrancó en 2015 con Isla Mágica, y ahora tiene clientes como el Oceanogràfic, PortAventura, Warner, Terra Natura o Terra Mítica. Ahora, entre Tixalia y Experticket reúnen a una plantilla de 40 personas. 

"Antes los operadores emitían bonos, y los parques los canjeaban por entradas. Ahora, sabes en tiempo real para cada día del año cuál va a ser su afluencia", explica. Esta herramienta ha sido" fundamental" durante la pandemia y ya cuentan con medio centenar de parques como clientes, tanto en España como en Portugal. Aunque ahora abarcan territorio nacional, el tener clientes que pertenecen a grupos internacionales les permite empezar con la expansión en Europa. De cara a 2022, la compañía tiene previsto entrar en Francia y en tres años llegar a Reino Unido, Bélgica, Italia, Alemania, Noruega y Dinamarca.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme