Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de Síndic de GreugeS Botànic II arte vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

forman parte del plan resiste y ascienden a los 160 millones

De València a Piles: así se reparten las ayudas Paréntesis para los sectores afectados por la covid

27/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ya ha calculado qué cantidad de las ayudas Paréntesis corresponderá a cada municipio valenciano. Estas subvenciones, que se enmarcan dentro de la estrategia global del Plan Resiste, ascienden a los 160 millones de euros y están destinadas a todas aquellas actividades que se han visto duramente castigadas por la crisis de la covid-19 y las sucesivas restricciones que han entrado en vigor: hostelería, sectores turísticos y del espectáculo, entre otros muchos. 

Las ayudas Paréntesis estarán subvencionadas en un 62,5% por la Generalitat Valenciana, que aportará 100 millones de euros; en un 22,5% por las diputaciones provinciales, y en 15% por los Ayuntamientos. Así, serán los propios consistorios quienes ahora tendrán que dirigirse a la administración autonómica para aceptar la cantidad asignada y comprometerse a poner la parte que les corresponde dentro de las matemáticas. Una vez finalizado este proceso, serán ellos mismos quienes gestionarán las subvenciones para hacerlas llegar a todas las empresas y autónomos del municipio que se dediquen a las actividades contempladas. 

Para calcular la cantidad que le corresponde a cada una de las localidades, la Generalitat Valenciana ha seguido el siguiente proceso: 2.000 euros de cantidad fija por cada autónomo o pyme con menos de 10 trabajadores dentro de los sectores especificados, y luego otros 200 euros fijos por cada trabajador afiliado a la Seguridad Social a fecha del 31 de diciembre de 2020, también dentro de los sectores especificados. Así, algunos municipios se quedan en el mínimo de los 2.000 euros mientras que otros recibirán varios millones. 

Foto: KIKE TABERNER

La ciudad a la que más dinero corresponde dentro del plan es València, con 28,8 millones de euros. La sigue Alicante, con 11,1 y Elche, con 6,3. La otra capital de provincia, Castellón, recibirá en total 5,5 millones de euros. En el caso de la provincia de Valencia, las ciudades con más negocios afectados por la pandemia son también las más pobladas: Gandia, que tendrá 2,7 millones de euros en ayudas; Paterna, que recibirá 2,2 y Torrent, con casi 2 millones. Sagunto percibirá 1,7 millones, Burjassot 1,2 y Alzira 1,1. 

Rozando el millón de euros se encuentra Cullera, con 996.000 euros, seguida de Aldaia con 896.000 y Puçol con 893.000. Otras ciudades valencianas en el rango de los 800.000 euros son la litoral Sueca y Mislata, ambas con 865.000; Alboraia con 851.000 y Manises con 845.000. También Xàtiva, a quien corresponden 839.000 euros, Oliva con 827.000 y Ontinyent con 806.000. En la horquilla de los 700.000 están L'Eliana con 747.000 y Paiporta con 710.000, mientras que en la de los 600.000 se encuentran Bétera, Catarroja, Riba-roja del Túria, Quart de Poblet y Alaquàs. 

Alfafar, Xivella, Algemesí, Llíria, la Pobla de Vallbona y Carcaixent recibirán más de 500.000 euros, mientras que Moncada, Silla, Benissa, Sedaví, Chiva, Picassent, Albal y Tavernes de la Valldigna tendrán más 400.000 euros de ayudas. En el espectro de los 300.000 se encuentran Canals, Alginet, L'Alcúdia, Godella, Carlet, Picanya y la Pobla de Farnals. Por su parte, Utiel, Massanassa, El Puig, Náquera, Alcàsser, Cheste, Alberic, Beniparrell, Almussafes, Bunyol, Rafelbunyol, Meliana, Montserrat y Tavernes Blanques recibirán más de 200.000 euros. 

Foto: KIKE TABERNER

Por último, los municipios de la provincia de Valencia que optarán a más de 100.000 euros en ayudas Paréntesis son Rocafort, San Antonio de Benagéber, Benaguasil, Xeraco, Castelló, Villalonga, Canet, Guadassuar, Museros, Bellreguard, Vilamarxant, Almsàssera, Benigànim, Foios, l'Olleria, Turís, Ayora, Enguera, Albaida, Daimús, Moixent, Sollana, l'Alcúdia dels Crespins, la Pobla Llarga, Albuixech y Piles. 

Ciudades turísticas y costeras, las más afectadas de Alicante y Castellón 

La provincia de Alicante es sin duda alguna una de las más afectadas por el cierre de la hostelería y la cancelación de las actividades turísticas, por lo que muchos de sus municipios costeros encabezan la lista de ayudas en este sentido. Destaca el caso de localidades como Benidorm, con 5,2 millones de euros; Torrevieja, con 3,4 u Orihuela, con 3 millones. También percibirán ayudas millonarias Denia, con casi 2,3 millones, y Jávea y Calpe, ambas con más de un millón y medio.

Santa Pola, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig y Altea se llevarán, por su parte, una cantidad aproximada de 1,4 millones de euros, mientras que El Campello obtendrá 1,3 millones, L'Alfàs del Pi 1,2 y Elda también 1,2. Por último en Alicante, sobrepasa por poco el millón de euros La Vila Joiosa, con 1,08. Por lo que respecta a la provincia de Castellón, los principales afectados también han sido las ciudades costeras y turísticas. En este caso, Vila-real recibirá 1,3 millones de euros y Vinaròs 1 millón. Cerca se quedan Burriana con 988.000 euros y Benicàssim con 917.000. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email