Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Perfil de Miguel Ángel Santos, fundador de la sociedad

De vender solares a labrarlos o 'expropiarlos': Grupo Siso, el pícaro inmobiliario

7/06/2017 - 

VALÈNCIA. Se llama Miguel Ángel Santos y se ha convertido en el hombre de moda del sector inmobiliario de València. ¿La razón? el lanzamiento a principios de año de una promotora ideada para 'expropiar' y construir en suelo ajeno sin permiso de los dueños -eso sí, de forma completamente legal, amparándose en el articulado de la Lotup que permite esta peculiaridad con inmuebles que lleven seis años parados, como informó este martes València Plaza-. También es peculiar el nombre de su mercantil: Sociedad Impulsora de Solares Ociosos SL o Grupo Siso, el acrónimo con el que se hace llamar.

Más allá del pícaro modus operandi de este empresario, la sorpresa causada por su firma responde a los solares que ha seleccionado para su expropiación. Se encuentran en zonas nobles de València (calles como Cádiz, Jesús, Guillem de Castro...) y en particular uno de ellos está ubicado en la céntrica y revalorizada calle Ruzafa, justo frente a la que será la primera tienda de Primark en la ciudad. La intención de hacerse con este activo a través de una expropiación municipal es la que ha dejado boquiabierto a todo el sector, sobre todo porque el suelo pertenece a la familia Montoro -precisamente dedicada al negocio inmobiliario-.

Frases como "es increíble que le intenten quitar un solar como ese precisamente a ellos" se repetían este martes en las principales consultoras inmobiliarias de la ciudad. "Hay que ser muy atrevido", agregaban. El arrojo es, en efecto, una cualidad que define al susodicho, según detallan tanto los críticos como y los admiradores de Miguel Ángel Santos a los que ha podido preguntar Valencia Plaza. Él, por su parte, rehusa por el momento a contestar a las preguntas formuladas por este diario.

El empresario fue hace años el hombre destacado de Ferrán Inmobiliaria, por lo que conoce bien el sector. También estuvo en Edival, donde le explotó la burbuja inmobiliaria. Durante la crisis, según indican los competidores que le siguieron la pista, hizo de la necesidad virtud e impulsó "proyectos en solares urbanos relacionados con la eficiencia y la agricultura ecológica". "Sin duda es un tipo imaginativo", defienden.

Y tan imaginativo resultó ser Miguel Ángel Santos que recabó en el mundo emprendedor. Estuvo al frente de la entonces exitosa Hooptap, una plataforma de gamificación para atraer, activar y retener usuarios, fans, consumidores, empleados y audiencias de TV o medios masivos.

La empresa consiguió resultados positivos para la consecución de objetivos de diferentes marcas como Discovery Channel, Consum, Travel Club, MasterChef o Heineken, pero tras no levantar una ronda de financiación acabó en liquidación. De aquella época algunos extrabajadores le afean que pagara solo 150 euros mensuales a determinados empleados a quienes, según denuncian, empleaba a tiempo completo mediante contratos parciales de grabadores. Donde sí continúa desde febrero de 2011 es en Bbooster, aceleradora centrada en el negocio en internet y en las aplicaciones para móviles.

La última aventura

La mencionada Sociedad Impulsora de Solares Ociosos SL fue constituida el 31 de enero de este mismo año con un capital social de 3.000 euros. Lo hizo a través de su sociedad Arevic Aicarged SL y de la mano de Golf World Import SL, compañía administrada por Jose María Escuder Tella.

Según su perfil de LinkedIn, Arevic Aicarged SL también fue creada en enero del presente 2017. Se trata de "una sociedad inversora patrimonialista" que "desarrolla proyectos inmobiliarios para clientes específicos y habitualmente los mantiene en alquiler como activos en renta". La firma trabaja con "inmuebles comerciales, locales ubicados en sitios prime e inmuebles exentos" y, además, está iniciando "un proceso de inversión en vivienda en alquiler con dos promociones de 50 viviendas", según explica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email