X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

llegó a bajar hasta un 15%

Debut para olvidar: la socimi Árima cae un 10% en su primer día en bolsa

23/10/2018 - 

MADRID (EP). Árima, la nueva socimi del exconsejero delegado de Axiare, José Luis López de Herrera-Oria, saldó este martes con un descenso del 10% la jornada de su estreno en bolsa, dado que cerró a 9 euros por acción frente al precio de 10 euros que fijó para salir a cotizar. La firma, que se convierte en la única socimi del Mercado Continuo, mantuvo su salto al parqué aunque tuvo que atrasarlo unos días respecto a la fecha inicialmente prevista y además redujo a una tercera parte, a unos 100 millones de euros, el volumen de su oferta pública de adquisición de acciones (OPS).

La socimi perdió y ya no recuperó la cota de los 10 euros por acción con la que se estrenó desde el primer momento de empezar a negociar. En concreto, Árima se dejó un 1% en su primer movimiento en bolsa, si bien durante la cotización sus acciones llegaron a intercambiarse a 8,50 euros, con lo que cayeron hasta un 15%. Finalmente, los títulos de la socimi contuvieron al cierre del desplome al concluir la sesión a 9 euros, lo que supone un descenso del 10%.

Árima ha salido a bolsa a través de una oferta pública de suscripción de acciones (OPS) entre inversores cualificados por importe de 100 millones. La firma logró colocar la oferta tras recortarla a una tercera parte desde su volumen inicial de 300 millones de euros y ampliando en dos días el periodo de prospección de la demanda, esto es, el plazo de captación de inversores.

"Espaldarazo"

A pesar de todo ello, la socimi considera un "espaldarazo" haber logrado inversores para cubrir la oferta y ve "un éxito" haber seguido adelante con su salto al parqué ante la actual coyuntura de "incertidumbre y volatilidad" en el mercado y después de que otras compañías, como la petrolera Cepsa, suspendieran recientemente sus OPV.

No obstante su estreno a la baja en bolsa, la nueva socimi de López de Herrera-Oria considera que puede conformar una cartera de edificios de oficinas que redunde a sus inversores rentabilidades anuales de entre el 12% y el 15%. Árima se ha constituido y ha salido al mercado sin contar aún con activo alguno en su cartera, pero destinará los fondos captados en la OPS a comprar una cartera de edificios de oficinas con los que "replicar el buen resultado de Axiare", firma que Colonial compró y fusionó en la primera mitad de este año.

De hecho, se ha comprometido a invertir el capital que levanten con la OPS en un plazo máximo de año y medio (18 meses) y a seguir invirtiendo hasta lograr el objetivo inicial de 300 millones "cuando se de un mejor momento en el mercado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email