GRUPO PLAZA

documento consensuado

Decálogo de compromisos adquiridos entre Sánchez y Puig

20/05/2016 - 

VALENCIA. El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, alcanzó este jueves con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, un acuerdo para el cumplimiento de una serie de reivindicaciones valencianos si éste alcanza La Moncloa.

-"El nuevo gobierno socialista de España revisará "de inmediato" el sistema de financiación autonómica y "corregirá" el déficit en este aspecto que "padece la Comunitat Valenciana", asegurándose de que tenga "las mismas posibilidades de desplegar las políticas públicas propias que el resto".

-El documento también menciona sin citarla expresamente una fórmula para la llamada deuda histórica al señalar que se "analizará los déficit de financiación que han soportado de forma recurrente las CCAA y su impacto sobre la deuda autonómica a fin de poner en marcha, en su caso, el mecanismo de compensación previsto en la ley.

-El acuerdo refleja que el nuevo gobierno socialista se compromete a la "aceleración de las obras de puesta en marcha del Corredor Mediterráneo". En este sentido, se compromete a que "todos los tramos clave" de esta infraestructura "se licitarán a lo largo de la próxima legislatura". Una promesa que, no obstante, daría de margen hasta el 2020 para la citada licitación, que no implicaría necesariamente un avance concreto en la construcción aunque sería un primer paso.

-También se comprometió Pedro Sánchez con Ximo Puig a la licitación en el primer tramo de legislatura de inversiones singularizadas de gran repercusión económica y social como "el Túnel Pasante de Valencia y el proyecto Avant de Alicante".

-Otro de los puntos es el estudio y aprobación de contratos-programa para el transporte metropolitana en las áreas de Valencia, Alicante-Elx y Castellón. Una reivindicación de los socialistas valencianos desde años atrás, junto a la "unificación tarifaria a finales de 2017 del transporte de titularidad estatal, autonómica y municipal".

-Puig y Sánchez firmaron además este jueves el estudio "y aprobación en su caso, de las transferencias de las competencias de trenes de cercanías y media distancia, con una dotación presupuestaria suficiente que asegure la mejora de la calidad del servicio"

-El documento también pone el acento en recalcar que la concesión de la AP-7 no se alargará una vez que ésta haya expirado, algo que ocurrirá la próxima legislatura.

-El acuerdo contempla además la revisión de "todos los recursos planteados ante el Tribunal Constitucional contra normas autonómicas", tal y como ha ocurrido con el derecho civil valenciano.

-Sánchez refrendó además ayer su compromiso para "continuar apoyando desde el gobierno la reforma del Estatuto de Autonomía bloqueada hasta ahora y que contempla la equiparación de las inversiones a la población.

-Por último, el nuevo gobierno socialista capitaneado por Sánchez "impulsará la acogida de refugiados y permitirá que la solidaridad de la Comunitat Valenciana se materialice". En concreto permitirá que parte el Barco de la Esperanza, financiado por la sociedad civil, para traer a 1.400 refugiados.


Noticias relacionadas

Foto: EDUARDO PARRA/EP
Foto: EDUARDO PARRA/EP
el tintero

Sube el paro y baja la corbata

La ridiculez de intentar eliminar la corbata del protocolo de vestimenta del mundo occidental no puede ni debe ocultar los asuntos por los que debemos de preocuparnos y sobre todo juzgar a nuestro gobierno. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme