X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Decálogo para padres primerizos

11/10/2019 - 

VALÈNCIA. La Doctora Beatriz Castro, pediatra del Servicio de Neonatología de IMED Valencia que nos cuenta cuáles son las dudas y miedos más frecuentes a los que se enfrentan los padres primerizos una vez abandonan el hospital para empezar una nueva vida junto al recién nacido en su hogar.

-¿Cuándo reciben más consultas por parte de los padres? ¿Durante el embarazo o una vez han dado a luz?

-Durante el embarazo recibimos muchas consultas por parte de las madres y los padres, sobre todo relacionadas con temas como alimentación y hábitos de vida. Existe una preocupación, sobre todo en padres primerizos, por conocer en todo momento qué es lo más adecuado y beneficioso para el feto durante los meses de gestación.

Además del componente médico de nuestro trabajo hay un componente humano que consiste en empatizar con la situación de los padres primerizos, atender sus dudas, entender sus temores, acompañarles durante los meses que dura el embarazo y asesorarles sobre los cuidados que debe recibir el recién nacido durante sus primeros meses de vida.

-Algunos padres primerizos no han tenido ningún tipo de contacto con un bebé recién nacido. Es cierto que muchos de ellos pueden guiarse por consejos de sus padres, amigos o familiares, pero en este caso ¿qué pequeños consejos les darías a estos padres?

-Una vez se ha llegado a casa tras la estancia en el hospital, llega el verdadero momento de poner en práctica todo lo que previamente has tratado de aprender en cuanto al cuidado del bebé. Para muchos padres puede ser una situación estresante ya que se enfrentan a un escenario completamente desconocido. Mi recomendación es que previamente hayan preparado el hogar para la llegada del bebé y que hayan previsto todas las nuevas situaciones a las que se van a enfrentar. Por ejemplo, es importante tener claro dónde va a dormir el bebé, dónde le cambiarán el pañal, cómo va a ser el momento del baño, dónde guardarán su ropa, etc. Cuanto menos se improvise, mejor.

-¿Es bueno bañarle todos los días?

-A partir de las 24 horas de vida el baño puede ser diario o cada 48 horas, si bien es cierto que en el caso de que no se haya caído el cordón umbilical, hay que evitar tener la zona sumergida durante mucho tiempo. Respecto al cuidado del cordón umbilical, recordar que se debe limpiar con agua y jabón diariamente hasta que se caiga, habitualmente entre la primera y segunda semana de vida. En caso de que se observe algún problema como mal olor, sangrado o supuración, lo ideal es consultarlo con el pediatra.

-¿Qué otras rutinas deberían seguir sus padres sobre el cuidado del bebé?

-Tras el baño es conveniente mantener su piel bien hidratada aplicando crema para pieles especiales de bebés. Hay que hacerlo de manera rápida para evitar que el recién nacido pierda calor. Si es necesario cortarle las uñas, se aprovecha tras el baño, utilizando siempre tijeras de punta redonda.

-Otra de las preguntas más frecuentes es la del cambio de pañal, respecto a esto ¿Qué consejos podrías darles?

-Es importante cambiar el pañal cuando esté sucio para evitar que se irrite esta zona. Es preferible lavar la zona con agua y jabón y evitar el uso de toallitas húmedas. Cuando se requiera crema protectora, se debe poner poca cantidad porque lo más adecuado es mantener la zona seca.

-¿Cómo debemos vestir al bebé para estar en casa?

-Hay que vestir al bebé con ropa cómoda, amplia y de tejidos transpirables como el algodón. No es bueno que se abrigue demasiado. Se recomienda que la temperatura de la habitación en la que se encuentre el bebé esté en torno a 22º, evitando las corrientes de aire y por supuesto no exponerlo al humo del tabaco.

-¿Cuántos días debemos esperar para sacar al bebé a pasear a la calle?

-Desde el momento del alta el bebé puede y debe salir a pasear. Debemos evitar las horas de máximo sol en verano o no salir si las condiciones climáticas son adversas. Es mejor pasear por zonas tranquilas, alejadas de ruido, evitar las aglomeraciones y zonas de humo de tabaco.

La exposición al sol debe ser de manera indirecta, nunca de manera directa. Muchos bebés tienen una coloración amarillenta de ojos y piel que aparece a partir de las primeras 24-48 horas de vida, es lo que se conoce como ictericia y suele ser fisiológica. Para prevenirla debemos poner al recién nacido en un lugar soleado y bien iluminado de la casa.

-¿Alguna recomendación sobre la toma de pecho o biberón?

-Hay que evitar que el niño llegue hambriento a las tomas ya que esto hace que succione más fuerte, trague aire y se produzcan muchos gases. Hay que intentar después de cada toma que el bebé eructe. Para ello, se debe poner en posición vertical apoyado sobre un hombro y dar unos golpecitos suaves en la espalda. A veces junto con el eructo se producen regurgitaciones de leche.

-Llega el momento de acostar al bebé, ¿cómo debe dormir un recién nacido?

-Tenemos que crear un ambiente seguro para el bebé. Es importante acostarle boca arriba y no de lado, además cada vez se debe intentar que apoye la cabeza de un lado diferente para evitar la deformación del cráneo. Se debe usar con colchón firme, no usar almohada, no dejar objetos en la cuna ni tampoco debemos cubrir su cabeza.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email