referéndum 1-o

Decenas de personas despliegan una bandera gigante de España en la plaza del Ayuntamiento de València

1/10/2017 - 

VALÈNCIA (EP). Una concentración secundada por decenas de personas ha desplegado este domingo una bandera gigante en el centro de la plaza del Ayuntamiento de València, a modo de gesto a favor de la unidad de España y para "luchar contra el separatismo y la independencia" en la jornada del referéndum en Catalunya.

La iniciativa de la asociación en defensa del patriotismo Ahora España ha llenado la plaza de banderas de España y alguna 'senyera' bajo el sonido de canciones regionales y gritos de 'No votarán' y 'España unida jamás será vencida'.

El partido de extrema derecha España 2000 ha celebrado a la misma hora una 'caravana' por la unidad, con una hilera de coches que ha recorrido la ciudad desde la calle Serpis.

Paralelamente, se ha celebrado otra concentración en la plaza del Carmen de València organizada por Antifeixistes del País Valencia, con el lema 'Per la llibertat dels pobles. Contra el feixisme'.

Esta convocatoria se había ideado en principio en defensa de la libertad del pueblo kurdo, pero se ha sumado la cuestión catalana por la coincidencia con la jornada del referéndum. Las tres han transcurrido sin incidentes, según fuentes policiales.

"La misma tónica que en Cataluña"

En la concentración por la unidad en la plaza del Ayuntamiento, el presidente de Ahora España, Fernando Zarate, ha manifestado en declaraciones a los medios la importancia de "unir ideas para luchar contra el separatismo y la independencia", ya que ha advertido que, en la Comunitat, "quieren seguir la misma tónica de Catalunya, y eso es lo que no se debe consentir".

Bajo el mismo prisma, una asistente ha señalado que "aquí tenemos un gobierno un poquito catalanista" y le ha pedido que "se dé cuenta de que queremos seguir siendo españoles y no estamos dispuestos a ser independientes".

Otro manifestante ha urgido a los catalanes a que "sepan que tienen que agradecer todo lo que tienen a España" y les ha pedido que "no se aprovechen más de ella", para tacharles de "desagradecidos". "No quiero creer ni pensar siquiera que se pueda extender el independentismo" en la Comunitat, ha manifestado.

Para evitarlo, dos jóvenes estudiantes han agregado la importancia de sumar apoyos y han tachado de "vergüenza" las imágenes que llegan desde Catalunya de "urnas llenas antes de entrar a los colegios".

Noticias relacionadas