BARCELONA (EFE). Decenas de agricultores reunidos en la localidad tarraconense de Alcanar marchan esta mañana con sus tractores en dirección a la Comunitat Valenciana, donde prevén encontrarse con manifestantes procedentes del norte de Castellón con la intención de cortar la N-340 y la AP-7.
Dedicados principalmente al cultivo de cítricos, estos agricultores secundan una nueva jornada de movilizaciones, en este caso sin que exista convocatoria oficial de las principales organizaciones agrarias.
Ello, después de que este jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA se reunieran para abordar un "trabajado" plan con 18 puntos que los agricultores tildaron de "avance", pero no suficiente para aparcar sus movilizaciones.
Son siete bloques en los que se incluyen acciones sobre la Ley de la cadena alimentaria, la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC), cuestiones comerciales, de seguros agrarios, sobre el gasóleo profesional, incorporación de jóvenes al campo e incluso sobre el foro de la ganadería extensiva.
El Govern catalán, por su parte, ha indicado esta semana que reclamará al Ejecutivo central de Pedro Sánchez la bonificación del gasoil agrícola, la modificación de la ley de la cadena para ayudar a reducir los costes del sector primario y una nueva moratoria del cuaderno digital hasta 2026.
La marcha lenta de este viernes, que puede afectar a la circulación a las puertas del fin de semana, se suma a las iniciadas la semana pasada y se inscribe en una serie de movilizaciones del sector que tienen lugar también en el resto de España y el conjunto de la Unión Europea.
Entre las acciones de protesta destacan la del miércoles de la semana pasada, cuando se llevó a cabo una inédita marcha de tractores hasta Barcelona, o la de este martes, en la que agricultores y ganaderos bloquearon accesos en Mercabarna y en el Puerto de Tarragona, además de llevar a cabo cortes en distintos puntos de la red viaria catalana.