GRUPO PLAZA

caso ivam

El hijo de Rueda defiende las obras de su padre y explica que contactó con Císcar para la venta

4/11/2021 - 

VALÈNCIA. José Luis Rueda, el hijo del fallecido escultor Gerardo Rueda, ha defendido este jueves la autenticidad de las obras de su padre durante la tercera sesión del juicio de la pieza 2 del caso IVAM, centrada en un supuesto fraude en la adquisición de reproducciones de creaciones del artista por unos 4 millones de euros. Hechos por los que se apunta a los presuntos delitos continuados de malversación, prevaricación y falsedad en documento oficial cometido por funcionario público. 

"Por que mi padre se muere, ¿las obras dejan de ser originales si son de él?", se ha preguntado el acusado, quien ha explicado que antes del IVAM ya había alcanzado un acuerdo para hacer la misma operación con el Reina Sofía, pero no llegó a ejecutarla "por respeto". "Han destrozado el nombre de Gerardo, de José Luis. Esculturas que se vendían por un millón y medio ahora cuestan cero", ha lamentado.

Inicialmente, ha negado que hubiera negociado "nada privadamente" con Consuelo Císcar, aunque luego ha admitido que sí contactó con ella para acordar las condiciones de los contratos. Al igual que el exdirector económico del IVAM ayer miércoles, Rueda ha destacado que fue ella quien realizó la propuesta de compra a la comisión dedicada a las adquisiciones y que después pasaba al resto de órganos del museo. 

Rueda ha comentado que conoció a la directora del IVAM el día de la inauguración y que fue en 2004 cuando le remitió dos cartas para exponerle la compra de las obras de su padre. Una operación "mejor que la del Reina Sofía", ha asegurado.

Sobre la relación de su padre con Císcar, la ha definido como "meramente profesional" y que "en ocasiones se reunía con gente distinta, sus amigos, como Camilo Sexto, Pedro J. Ramírez o Ágatha Ruiz de la Prada", y coincidieron con la directora del museo en alguna ocasión. 

Igualmente, ha negado cualquier tipo de fraude e incluso que el museo todavía le debe cinco millones de euros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme