X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Reglamento del Punto de Aceleración de la inversión

El Ivace se fija un máximo de 10 días para decidir si un proyecto de inversión es prioritario

8/06/2019 - 

VALÈNCIA. El Punto de Aceleración de la Inversión del Ivace se fija un plazo máximo de días días naturales para decidir si un proyecto empresarial de inversión es susceptible de ser considerado de interés para la Comunitat Valenciana. El objetivo es simplificar la tramitación y agilizar iniciativas que generen riqueza y creen empleo.

Así consta el el decreto, aprobado este viernes en el pleno del Consell, que aprueba el Reglamento de la Ley de Aceleración de la Inversión a Proyectos Prioritarios (LAI), por el que se crea el Punto de Aceleración a la Inversión como "instrumento de coordinación e impulso de proyectos empresariales que fomente y favorezca la inversión y la creación de empleo en la Comunitat Valenciana".

Este documento regula el procedimiento de calificación de un proyecto de inversión como prioritario, así como determina las funciones del Punto de Aceleración de la Inversión, la composición de la comisión técnica de inversiones y su funcionamiento. Todo ello para crear los instrumentos adecuados para la promoción y el estímulo del crecimiento económico, el fomento de la competitividad y la productividad del tejido empresarial, minimizando las barreras que afectan a los procesos de inversión de las empresas.

Según la norma aprobada la pasada legislatura por el Consell, los proyectos empresariales que se considerarán prioritarios son aquellos que aportan en la Comunitat Valenciana "un valor añadido en áreas como el desarrollo tecnológico y la innovación, desarrollo y vertebración territorial, generación de ocupación, recuperación y fomento de sectores tradicionales, protección medioambiental, promoción de la inclusión social, igualdad y conciliación en el ámbito laboral o corresponsabilidad". Pero, para ello, deberán cumplir unos criterios evaluables y unos mínimos exigibles.

 

Tramitación

El proceso se inicia en el Punto de Aceleración al que deberán acudir las personas jurídicas o físicas interesadas en presentar sus proyectos para su calificación como prioritario de inversión. Deberán presentar la solicitud y documentación de forma telemática, para lo que deberán disponer de firma electrónica avanzada. Toda la documentación deberá firmarse electrónicamente porque, en caso contrario, no se tendrán en cuenta.

Entre la documentación que se precisa está el impreso de solicitud, el proyecto en cuestión y la autorización expresa de la Conselleria de Economía para comprobar los datos de identidad de la persona solicitante. También, se necesitará del visto bueno del departamento que actualmente dirige Rafa Climent para acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social del interesado. El Punto de Aceleración a la Inversión se reserva el derecho de requerir a la persona solicitante si la información tiene alguna deficiencia.

En caso de que la solicitud no reúna los requisitos señalados o no se acompañe la documentación exigida, se requerirá a la persona en el plazo máximo de diez días para que subsane la falta.

Valoración de los proyectos

Desde la fecha de recepción de la solicitud, este instrumento dispondrá de un plazo máximo de 10 días naturales para revisar y valorar si el proyecto cumple los requisitos para considerarlo de interés para la Comunitat. Una vez valore que así sea, se calificará como provisionalmente prioritario y, en el plazo máximo de 20 días hábiles, una Comisión Técnica de Inversiones lo estudiará. Será entonces cuando la dirección adjunta del Ivace en materia de internacionalización dictará y elevará en el plazo de 10 días naturales la propuesta de aprobación o denegación de la calificación.

La comisión técnica estará formada por una presidencia, ejercida por la persona titular de la dirección general con competencias en materia de Internacionalización y por vocalías formadas por un representante de cada uno de los departamentos de la Generalitat que tengan competencias en el proyecto de inversión a evaluar; un representante de cada uno de los entes del sector público instrumental y una persona de la administración local donde se ubique. 

Según apunta el reglamento, el Punto de Aceleración a la Inversión realizará un seguimiento "exhaustivo" de los proyectos en curso y mantendrá "un contacto fluido con las personas vocales de las comisiones técnicas de inversiones y con la persona impulsora del mismo hasta la efectiva implementación del proyecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email