GRUPO PLAZA

persecución mediática

Def Con Dos anuncia que emprenderá acciones legales contra el PP de El Verger

Un informe de la Guardia Civil concluye que el líder del grupo no escribió 'tuits' contra las víctimas desde su móvil

5/10/2015 - 

VALENCIA. "Difamación, descrédito y acoso mediático". Así califican desde el grupo de rap Def Con Dos el ataque en las redes sociales y los intentos de censura por parte del PP de Valencia del concierto que la formación realizará este domingo 11 de octubre en la localidad alicantina de El Verger. En un comunicado hecho público a través de su Facebook, el grupo autor de canciones como 'El día de la bestia' ha salido al paso de los ataques emprendidos por el grupo político.

En el texto, la banda denuncia "la campaña de difamación, descrédito y acoso mediático desatada por el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de El Vergel (Alicante) y en el diario local Las Provincias en contra de César Strawberry" y recuerda que el PP "ostenta el record de imputados en todo el estado, y con más de cien precisamente en la Comunidad Valenciana, encabeza la lista de políticos imputados que siguen en sus cargos acogiéndose a la presunción de inocencia que asiste a cualquier ciudadano".

Def Con Dos apelan también a la presunción de inocencia "que olvida el portavoz del Partido Popular de El Vergel cuando, llamando “delincuente” a César Strawberry, incita reiterada y fehacientemente a erosionar el derecho constitucional al honor y al trabajo". El grupo afirma, además, que se reserva "el derecho a emprender las acciones legales oportunas contra las entidades o personas responsables de dicha campaña".

Strawberry no escribió los polémicos tuits según la Guardia Civil

La Guardia Civil ha concluido en un informe entregado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que los comentarios que se atribuyen al líder del grupo contra víctimas de ETA, como el funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara o el almirante Luis Carrero Blanco, no fueron escritos desde el iPhone y otros dispositivos que se le incautaron cuando fue detenido el pasado 19 de mayo por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.

En un informe, el departamento de Análisis Forense de la Jefatura de Información de la Guardia Civil detalla que el teléfono iPhone 3 y otra tarjeta SIM intervenida a César Strawberry, cuyo nombre real es el de César Augusto Montaña Lehman, eran utilizados por él, pero "no se encuentran en ellos los comentarios que fueron publicados en la cuenta de Twitter investigada".

"Por lo que dichos comentarios debieron de ser publicados desde otros dispositivos o se eliminaron del terminal", exponen los agentes, para recalcar que "no se observa que el contenido publicado en Twitter se encuentre almacenado en dichos dispositivos".

La defensa del rapero ha presentado al juzgado numerosa documentación en la que acredita que su cliente ha mostrado a lo largo de su obra artística su rechazo a la violencia de la banda terrorista ETA. Entre ella, ha aportado un artículo publicado el 21 de enero de 2001 en Diario 16, en el que condenaba el terrorismo y proponía soluciones para acabar con "esta lacra".

Cambio de ubicación del concierto

En medio de la polémica por la actuación de Def Con Dos, y aunque el ayuntamiento de El Verger se ha negado a cancelarla, sí se ha visto obligado a cambiar su ubicación a instancias de la Conselleria de Educación, que considera que un concierto con ánimo lucro no debe celebrarse en un colegio público como estaba previsto. Así, el evento tendrá lugar finalmente en el frontón de la localidad.

Basili Salort, portavoz de Compromís en El Verger, mostró sus dudas al respecto de la relación entre las presiones del PP y la orden de Conselleria. "No sé hasta qué punto puede haber sido una coincidencia o si hay en la Conselleria funcionarios antiguos que puedan haber movido hilos, pero en cualquier caso nos han dado motivos razonables relacionados con la limpieza y otras cuestiones similares y no tenemos ningún problema con el cambio de ubicación", afirma Salort.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email