Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

'Déjà vu' inquietante

Después de mi rapto cervantino de la semana pasada, creo que esta, caigo directamente en la melancolía, la nostalgia y la morriña. Y no porque piense que cualquier tiempo pasado fue mejor (bueno, si es literario a lo mejor sí). El caso es que estamos en un bucle, del cual  será difícil salir. Y caer en la tristeza no es la solución. Pero es que me veo, nos vemos, abocados a un déjà vu inquietante. Vamos, que cualquier día recojo en la playa de la Malvarrosa una botella con un mensaje en  su interior… en el que encuentro la solución a la situación política que nos ocupa, como ya ocurriera anteriormente

15/04/2016 - 

El término déjà vu nos lleva al siglo XIX y al psicólogo francés Émile Boirac que lo definió en un ensayo en la Universidad de Chicago, como “el fenómeno de tener la fuerte sensación de que un evento o experiencia que se vive en la actualidad se ha experimentado en el pasado”. Otros científicos posteriores han profundizado más y aseguran que esa sensación de repetición o familiaridad, se debe a que nuestro cerebro no ha terminado de construir una percepción que se retrasa en el tiempo y se visualiza más tarde. Pero esa percepción se puede convertir en inquietante, cuando se comprueba en la realidad, que está sucediendo de verdad. Alguna teoría más,  señala que el cerebro puede procesar la información sensorial como una memoria y que por lo tanto durante el evento en sí, uno cree que es un recuerdo del pasado. Y si recogemos la teoría de Eduard Brown (también psicólogo del XX), llega a la conclusión de que dos tercios de la población ha tenido experiencias déjà vu. Voilà! Y otros estudios más recientes dicen que la experiencia es común en  individuos sanos. Si la sensación es prolongada en el tiempo o frecuente, o con síntomas como alucinaciones, estaríamos hablando de enfermedad psiquiátrica. Y ya no sigo, porque me temo que esto se torna inquietante, muy inquietante, ¡y vaya desasosiego!

Que sí, que estamos en pleno déjà vu. Vuelve Mario Conde a la cárcel, después de un descanso de once años en libertad, con un laborioso trabajo de blanqueo de dinero, arropado por sus hijos, que ha traído de vuelta a España unos cuantos millones de euros. Aquellos que evadió como Presidente de Banesto y por el asunto 'Argentia Trust',  por los que fue condenado y enviado a prisión.  Somos tremendos en nuestro país, para uno que devuelve el dinero a España, vamos y lo encarcelamos. ¡Ah! Es que era blanqueo con ingeniería financiera. Hace más de veinte años, Conde era el personaje del momento, el hombre hecho a sí mismo, triunfador, listo, sin grandes apellidos, pero que llego incluso al círculo del Rey emérito, que era accionista de Antena3tv, que era el presidente más joven de una entidad bancaria, que arropado por empresarios y periodistas quiso ser Presidente del Gobierno... ¡mucha ambición! Su mayor momento de gloria y en el que consiguió rendir a “lo más granado” de la época, fue su nombramiento como Doctor honoris causa,  por la Universidad Complutense de Madrid que entonces dirigía, Gustavo Villapalos. Vaya dia!. Los Reyes, ministros, empresarios, afamados directores de periódico, académicos de la lengua, de la historia, etc.hasta que al final cayó y ¡de qué manera!. 

Pero vuelve también la beautiful people, que a lo que se ve, nunca se fue. Bueno sí, se fue a “distraer” sus dineros a Panamá, Bahamas, Suiza, Islas Vírgenes, Delaware, Jersey…; todo para no cumplir con Hacienda. Yo esto ya lo he vivido y lo he contado. Como la fuga y muerte de Francisco Paesa (personaje siniestro de las cloacas del Estado) que de repente lo encontramos ahora off shore. Y vuelven los Albertos (Alcocer y Cortina, los ex de las Koplowitz), la hermana del Rey emérito, Doña Pi -como es conocida en el entorno familiar-. Y ya para darle color también tenemos al triunfador de esta temporada televisiva, Bertín Osborne, o el cineasta Pedro Almodóvar. Y para remate de Mariano Rajoy,  también hay un ministro off shore, José Manuel Soria.  Me parece que en este caso la situación ya es insostenible y Rajoy tendrá que aplicar cirugía, es decir cese-destitución. Todos y alguno más que me dejo en el tintero, o que están por salir, figuran en los ya famosos “papeles de Panamá”, la mayor filtración periodística conocida y que afecta a unos 160 países. Y encima conocemos todos estos “sucedidos” en plenas fechas de declaración de la renta, para el sufrido contribuyente, que cumple y de que manera.

Y por fin, déjà vu electoral que nos aprestamos a vivir de aquí al 26J, si Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera no lo remedian, que no lo van a remediar. Me temo que ya estamos atrapados por esta percepción, que sí es real. Sólo pediría que nos fuera leve. Que la campaña fuese discreta y rápida, muy rápida. Esta petición, es ilusa por mi parte. Una vez convocadas las elecciones el 3 de Mayo con la publicación en el BOE, tendremos 54 dias, 54 de precampaña y campaña. Dadas las heridas abiertas entre unos y otros, me temo que el período va a ser duro. Y a buen seguro que seguiremos conociendo más sobresaltos judiciales, y alguna que otra sorpresa más. Los partidos y sus líderes viven obsesionados con llenar el calendario con sus mensajes, reuniones, propuestas; sacan conejos de la chistera, que ya empieza a estar agotada o incluso vacía. Quizás una de las ventajas de estas nuevas elecciones, sea que conocemos como se han retratado los Rajoy (por inacción o astucia dejando que pase el tiempo) y los Sánchez, Iglesias y Rivera (con su sobreactuación). Ahora eso sí, otra vez venga ruedas de prensa, entrevistas, debates televisivos, mitines... ¡que no decaiga!. Es tiempo de vértigo. Así que tendremos que reinventarnos y llevarlo con deportividad para no caer en la melancolía.

Y mientras tanto, el Rey ha marcado territorio con el calendario para que a nadie le entre el vértigo de última hora por si hubiera o hubiese candidato. Yo creo que la decisión de Felipe VI no tiene más interpretación que la de enmarcar los tiempos; era lo previsible. Lo que ha despistado a la concurrencia es que anunciara su plan a 15 días vista.  Así que hay una semana escasa para poder ahormar algún pacto con el correspondiente candidato. La ronda del Rey será lunes 25 y martes 26. Y si hubiera opción, habría pleno de las Cortes, el 28 para el discurso del candidato, respuesta de los demás partidos y el 29 se produciría la primera votación de investidura (es necesaria mayoría absoluta de 176 diputados). Si no sale adelante, la segunda votación sería el lunes 2 de Mayo, última fecha posible. Este plan siempre que haya candidato y si no, el 3 de Mayo el BOE recogerá la convocatoria electoral.

A todo esto, los sondeos nos entretienen el tiempo. Por lo visto, oído y leído parece que en estos momentos (ya veremos cuando se acerque la consulta real y si surgen otros acontecimientos) señalan una debacle de Podemos, más o menos atenuada según la empresa demoscópica y el medio en la que se publica. Las encuestas también indican la caída del PSOE. Esta corrección en el voto afectaría al centro-derecha con una subida progresiva y continua del apoyo para  C's. El PP  también  obtendría una ligera subida. Con estas previsiones estaríamos hablando de que la suma PP-C's rozaría la mayoría absoluta. Pero esta, es la foto de estos momentos. ¡Quedan muchos días! 

El Tablero

PP: Vaya semanita para Don Tancredo Mariano Rajoy. Le ha salido un Ministro offshore, José Manuel Soria, que no se aclara con sus firmas en su empresa de exportación de tomates y en alguna que otra sociedad que acaba de aparecer. Ha llegado a decir que es una empresa clon que ha creado el despacho panameño Mossack Fonseca. Y la última novedad del asunto revela que Soria y su hermano Luis, tenían operativa otra sociedad en la Isla de Jersey hasta el año 2002. O sea , siendo Alcalde de Las Palmas. Resumiendo, se ha enredado en sus mentiras y su situación, a mi modo de ver, es límite. El caso es que a lo mejor no llega de Ministro a la próxima semana, cuando tiene prevista su comparecencia en el Congreso. Rajoy se está quemando si no toma una decisión drástica. También a Rajoy, le han detenido al alcalde de  Granada José Torres Hurtado  un veterano del partido al que han suspendido de militancia. Por si fuera poco, se ha sabido de los problemas con Hacienda de , el ex presidente de Gobierno, José M.ª Aznar, y su pintoresco y altivo enfrentamiento con el Ministro, Cristóbal Montoro. El resumen es que Aznar ha tenido que desembolsar una multa de 70.000€ y pagar una declaración complementaria de 199.000€, todo ello de “conformidad”. Lo inaudito ha sido el encuentro entre Aznar y el Ministro. El ex le dijo a Montoro: “No puedo creer que los míos me hagan esto”. Y sin que sirva de precedente, tengo un rapto y me hago de Montoro. El Ministro le contestó al molesto Aznar: “Yo no me puedo creer que uno de los nuestros haya hecho algo así”. Olé por Montoro!. Además Rajoy se ha encontrado con su veterana amiga, Esperanza Aguirre que ha escrito un  libro  titulado“Yo no me callo”, en el que le pone de “hoja de perejil”. Y como remate  de la semana, la cuota valenciana, con las declaraciones en el 'caso Nóos'. Con tanto ruido , ya casi nos hemos olvidado de su estrategia. Como dicen los sondeos puede haber acertado con su audacia al declinar la investidura y dejar que Sánchez se queme. Eso es lo que se adivina en estos momentos. Pero debería contemplar todas las variables posibles, por si en algún momento, antes o después de las elecciones tuviera que tomar alguna decisión... ¡y ahí lo dejo!

PSOE:La semana de Pedro Sánchez ha sido complicada. Tras la ruptura de negociaciones con Podemos (“Pablo me engañó”, ha dicho con tono lastimero)  Sánchez ha estado desaparecido durante 6 días.  Su ensoñación, cual Calderón de la Barca, se terminó. Pero, debe de pensar que mientras hay vida hay esperanza. Y se descolgaba ante sus diputados y senadores pidiéndole hasta en 10 ocasiones a Pablo Iglesias que se aviniera y apostase por el “Gobierno del Cambio”. En fin, sus compañeros no daban crédito,  porque horas antes su esforzado portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, había sido taxativo: “Pablo ha roto con nosotros y no es de fiar”. O sea una juerga!. Y después se fue a la Feria de Sevilla, en la que se le “apareció” Susana Díaz, de faralaes con sufamilia. El encuentro no estaba previsto, pero es lo que tiene el Real de la Feria, sevillanas, finito...

PODEMOS: Pablo Iglesias, finiquita, en estas últimas horas con la consulta a su militancia, el acuerdo Rivera-Sánchez (curioso que en primer lugar aparezca el líder de C´s, digo yo que se será para enmarcar su posición de centro-derecha y minimizar a Sánchez) y apoyar su apuesta del “gobierno a la valenciana”. Por cierto que los autores reales de este gobierno eran muy claros esta semana. Mónica Oltra,  como aviso para navegantes afirmaba “los que no han sabido negociar no deberían presentarse como candidatos”. Decía, Pablo que se había acabado el paripé (tiene gracia que lo diga él), y aseguraba que Sánchez había intentado “domesticarnos y normalizarnos”. ¿Y eso es malo, ser normal?. Si no se baila al son de su música no estamos con él. Tanto postureo y escenificación puede algún día darle una sorpresa. Está habituado a moverse entre los medios a los que tanto debe y de los que a veces abusa. Tanto va el cántaro a la fuente, que a lo mejor algún día, se rompe. Mientras tanto, esta semana Pablo, ha tenido a bien, enseñar a Iñigo Errejón,  que ha vuelto a ejercer de portavoz. Y  este aún respira por la herida del cese de su amigo, Sergio Pascual. En una entrevista en 'La Vanguardia' decía: “Podemos podía ser más amable”. 

CIUDADANOS: Tengo para mí, que Albert Rivera, y sus huestes están en modo depresión. Tienen que reorientar su discurso. Su pacto con el PSOE, se ha quedado en nada y hay que buscar un nuevo relato de cara a las elecciones. ¿Qué mensaje lanzará tras el fiasco del pacto con Sánchez? Ya no vale para los nuevos comicios. Ahora se centra en atraer a la negociación al PP ¡que baje del monte a la arena a negociar!-Rivera dixit-. Esta presión a Rajoy se produce en un momento en el que sus relaciones con los populares son manifiestamente mejorables.  Como primera medida tras la detención del alcalde de Granada, Rivera -vía Twitter- ha anunciado la ruptura de pacto con los populares.

La semana valenciana

El juicio por el caso Nóos se ha detenido esta semana en la rama Valenciana y sus testigos. Rita Barberá, confirmó que se reunió con Iñaki Urdangarín y Diego Torres pero en el Ayuntamiento, no en Zarzuela. Y dijo que aunque de manera informal, se lo contó al entonces Presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Rita despejó responsabilidades en los delitos que se juzgan al Patronato del Valencia Convention Bureau, que presidía, su otrora mano derecha, Alfonso Grau, y aseguró que no negoció precio alguno por los Valencia Summit, eventos para reforzar la celebración de la America´s Cup. ¡Balones fuera!

El ex vicepresidente,Vicente Rambla también se reunió con Iñaki y Torres, pero después de haber dejado el Instituto Nóos y reveló que querían seguir haciendo más proyectos con GVA, cosa que comentó a Camps. Testimonio significativo de la funcionaria, Isabel Villalonga, que rechazó más de 120 facturas de Nóos por no estar debidamente justificadas. El ex vicepresidente Víctor Campos dijo que  Iñaki Urdangarín, como miembro de la Casa Real y del Comité Olímpico Internacional, le ofrecía absoluta solvencia para celebrar los Juegos Europeos y no tenía porque dudar de él. Por su parte, el entonces Conseller, Esteban González Pons, afirmó que siempre pensó que el Instituto de Urdangarin era una Ong “sin ánimo de lucro” y por eso en nombre de la Generalitat firmó un Convenio con el Instituto por el que Nóos percibió 6 millones de euros,  por unos Juegos que nunca se llegaron a celebrar. Nos queda ahora el fin de fiesta con la declaración de Camps. 

En el 'caso Valmor', también ha habido actividad esta semana. El caso en período de instrucción,  investiga delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en la firma del contrato para celebrar en Valencia, la Formúla I. Figuran como imputados, el ex Presidente Camps, la ex consellera Lola Johnson y el empresario Jorge Martínez Aspar. La declaración de la ex trabajadora de la sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat Belén Reyero ha sido clarificadora. Reyero ha asegurado que las presuntas irregularidades que se investigan  se produjeron con el conocimiento y orden  de Camps . Según su testimonio se saltaron los procedimientos administrativos, e incluso se falsificaron firmas de funcionarios ausentes. Ella advirtió a sus superiores que le dijeron que todo se solventaría en una reunión del Consell. El contrato con estas irregularidades se firmó el 19 de Julio de 2011. Al día siguiente, Francisco Camps dimitía. Continuará...

Mientras tanto en el PP, los concejales independientes del Ayuntamiento de Valencia, siguen con su acta, una vez finalizado el plazo que les dio la dirección regional. Isabel Bonig ha preparado el informe jurídico para la dirección nacional, con la idea de que Génova ejecute y les expulse del partido la próxima semana. Por su parte, el juez del 'caso Taula' también ha citado a Alfonso Grau a declarar como testigo en la pieza que investiga el blanqueo de capitales en el grupo municipal. En el caso Imelsa, el magistrado vuelve a prorrogar  un mes más el secreto sumarial.

Y cuota de déjà vu republicano para el alcalde de València, que diría él, de Valencia o Valéncia, Joan Ribó, que para conmemorar el 85 aniversario de la II República, de la que la ciudad fue capital, ha descolgado una bandera republicana fundida con la senyera valenciana en el balcón del Ayuntamiento. Otra más de gestos que han secundado más ayuntamientos valencianos y nacionales (Paterna, Cádiz, Zaragoza, Barcelona…). El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues,  les ha instado a retirar las banderas porque incumple con la Constitución. Ribó, dice que no se incumple ley alguna. ¡Això es precís! ¡Pero alguna vez alguien va a gestionar algo!

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Fin de semana de elefantes

Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email