X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AL OTRO LADO DE LA COLINA / OPINIÓN

Del 15M a la victoria Podemita (Parte I)

De cómo un grupo cuasi marginal supo entender los cambios que se estaban produciendo y aprovechó la oportunidad que les ofreció la gran crisis iniciada en el 2008

23/01/2016 - 

La política, entre otras muchas cosas, consiste en hacer posible lo imposible. Esto es lo que parece estar ocurriendo con un movimiento que en su origen se decía transversal y ahora está bastante más a la izquierda del PSOE. Su entorno tenía una representación meramente testimonial en las Cortes y, al reconvertirse en Podemos, pivotan sobre él casi todas las alternativas de poder de la moderna progresía y, tras fagocitar a otras opciones de izquierda, amenaza con quedarse también con el electorado socialista.

Este éxito se debe quizás por haber estado, o mejor dicho, haber aprovechado, el momento oportuno de la crisis económica, en el lugar oportuno. Apelar a una sociedad sensibilizada contra la corrupción, unido al uso de modernas técnicas políticas del siglo XXI, mientras sus contrincantes estaban aún en el sistema de turnos del S. XIX.

la deflagración de las burbujas financieras y del ladrillo han seguido unos parámetros parecidos en OTROS países,COMO China

Esta crisis desencadenada a escala global en el 2008 fue provocada por la deflagración de las burbujas financieras y del ladrillo que han seguido unos parámetros parecidos en casi la mayoría de países, y que por cierto podemos ver hoy repetida en China, aunque ralentizada por el control de su dictadura.

La recesión comenzó ( dicho de forma simplificada, con los riesgos que esto conlleva) cuando el gobierno demócrata de Bill Clinton (1999) aprueba la desregulación financiera al derogar la Ley Glass-Steagall de 1933. Después, y tras la crisis de las empresas punto com (2000-2001) y un cierto estancamiento económico, se ejecutan políticas monetarias expansivas concediendo fácilmente créditos, induciendo un exceso de liquidez en los mercados y la generación de una burbuja financiera. Para finalizar, este exceso de oferta monetaria se tradujo en una escalada de los precios de los activos e incremento del número de hipotecas y préstamos (en ocasiones se produce la incongruencia de financiar gastos corrientes en base a hipotecas o rehipotecas) creando la burbuja inmobiliaria, siendo la espoleta de detonación la inflación y la subida de los precios de las materias primas.

La crisis ha tenido como una de sus consecuencias más nefastas las escasas expectativas de futuro de la juventud al sobrepasarse el 50 % del paro juvenil. Estas masas de jóvenes sin futuro observaban estupefactos los casos de corrupción que nutrían los telediarios y ciertos programas de televisión, llevando a cabo unos juicios paralelos, y que ante la inacción y falta de autocrítica de los grandes partidos llevaron a un gran descontento social.

Y llegó el 15-M

Las insatisfacciones sociales encontraron diferentes excusas para aflorar, como una huelga general convocada por UGT y CCOO en otoño del 2010 contra la reforma laboral del presidente Zapatero (también denostada por los empresarios) o unas movilizaciones (en las que se integraban los intelectuales de la ceja) contrarias a la ley Sinde (ministra de cultura de ZP) publicada en 2011.

Desde ese momento, con la utilización político-instrumental de las redes sociales de internet (ciberactivismo), y con vistas y participando en paralelo a la campaña política de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo de ese 2011, se logra convocar y movilizar en las principales capitales españolas manifestaciones el 15 de mayo (una semana antes de la cita en las urnas) con un claro éxito de asistencia y con el resultado de unas posteriores acampadas que en la Puerta del Sol. Dura casi un mes, con posteriores marchas populares en las que se comienza a entretejer el movimiento del 15M y de indignados que posteriormente se transformaría en diferentes colectivos de las Mareas o de las Plataformas de Afectados por las Hipotecas, para desembocar finalmente en Podemos.

En ese año 2011 se empieza a producir la desafección de los votantes de izquierdas a los partidos tradicionales de la transición, y el centroderecha logra las mayores cuotas de poder político en España tras vencer consecutivamente en las elecciones locales/autonómicas y en las nacionales (20N).

Entonces, los antes citados movimientos sociales (unidos a los partidos y sindicatos tradicionales que actúan de comparsa) inician una oposición activa liderando la iniciativa política de la legislatura con actuaciones como la participación en la huelga general del 29 de marzo, aniversarios del 15M, mareas ciudadanas, movilizaciones por el derecho a la vivienda y contra los desahucios, que confluirán en las Marchas por la Dignidad el 22 de marzo de 2014. Es la preparatoria de la primera aparición electoral de Podemos en las europeas del 25 de mayo de ese año, con la sorpresa de la mayoría de la opinión pública/publicada por los buenos resultados casi un 8% y la 4ª posición a un eurodiputado del 3º.

En el otoño del 2014 se producen las asambleas ciudadanas de “Sí se puede”, donde la formación política de Podemos continúa con el protagonismo e iniciativa política, siendo el único movimiento-partido político con una narración propia. Tras una activa campaña en los medios televisivos y redes sociales, vuelve a concurrir a unas elecciones, las andaluzas del 22 de marzo de 2015, en las que obtiene casi un 15 %, dando comienzo claramente la fagocitación de IU, al perder esta formación más del 50% de sus escaños, y quedando los podemitas como tercera fuerza política. Aunque quedando un poco al margen del protagonismo al ser Ciudadanos los que ayuden a formar gobierno a Susana Díaz.

EN LAS ELECCIONES LOCALES/AUTONÓMICAS DEL 24 DE MAYO DE 2015, CREYENDO QUE YA IBAN A ASALTAR EL CIELO, LOS RESULTADOS REFLEJAN CIERTO CANSANCIO

En las elecciones locales/autonómicas del 24 de mayo de 2015, creyendo que ya iban a asaltar el cielo, y a pesar de los resultados que parecen reflejar cierto cansancio en la formación, logran alcanzar o participar o apoyar a los gobiernos de izquierda, de una forma u otra, de las principales capitales y algunas autonomías como la valenciana. Esto les otorga un protagonismo que rentabilizan en las siguientes, las generales del 20 de diciembre, donde se ve claramente la absorción de IU y el inicio del sorpasso al PSOE.

Esta es la crónica de una formación política que, con dos años de vida ,ha revolucionado el panorama español y que, al tener un objetivo claro (alcanzar el poder pactando con quien sea), unas estrategias bien definidas de acaparar el descontento popular abanderando todos lo dramas sociales y haciéndose los adalides de la lucha contra la corrupción, al llevar la iniciativa mediática, alcanzarán quizás pronto el gobierno de la nación. Si es que no lo evitan los partidos de la transición, sobre todo el PSOE, que prácticamente pasaría a ser testimonial a nivel nacional con una fuerte implantación en el sur. Pero ésta es otra historia que forma parte de un próximo artículo.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email