VALÈNCIA. Más del 37% del territorio español es superficie forestal, un porcentaje que ha ido aumentado con el paso de los años debido al éxodo rural hacia las ciudades en los años cincuenta, ocasionando también un abandono de tierras que antaño eran fértiles. También el descenso del uso de la madera ha hecho que ya no se talen tantos árboles y que hayan más terrenos abandonados. De hecho, que España sea el segundo país con más masa forestal de Europa —le precede Suecia— no significa que los ecosistemas estén más sanos o que ese dato sea beneficioso. Y no lo es porque se ha convertido en un monte con vegetación seca continua en el que el riesgo de incendio es mayor.
Por ello, se hace vital realizar acciones para recuperar el paisaje en un mosaico agroforestal tradicional de forma sostenible, mejor adaptado y recuperar zonas degradadas y desertificadas. Acciones que pasan por poner en valor los productos forestales no maderables (PFNM), es decir, productos que no sean madera y se produzcan de forma natural en los bosques y que se pueden cosechar para uso humano sin necesidad de cortar árboles. Sería el caso, por ejemplo, de las nueces, bayas, setas o semillas o incluso de productos como aceites, perfumes y plantas medicinales.
Precisamente, el aprovechamiento sostenible de los bosques para dar salida a recursos no maderables e incrementar la creación de emprendimiento y empleo en zonas azotadas por la despoblación y la baja oferta laboral que deriva de esta, la Fundación COPADE ha puesto en marcha el proyecto Del Bosque a tu Casa. Un proyecto que en la Comunitat Valenciana se va a desarrollar en Andilla y en Enguera. Una iniciativa que también se desarrolla en zonas afectadas por despoblación de las provincias de Guadalajara, Albacete, Valencia, Teruel, Soria o Córdoba y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, con casi dos millones de euros.
Así, en el caso de la Comunitat Valenciana, el proyecto que se desarrollará en Andilla será buscar nuevas salidas a la trufa mientras que en Enguera se centrará en el algarrobo. “Ahora el proyecto está en fase inicial, es decir, la de investigar las distintas opciones que pueden dar estos recursos naturales”, comenta Marta Corella, coordinadora del proyecto Del Bosque a tu Casa. Por ejemplo, se trata de buscar, en el caso de la trufa, otra salida más allá de la culinaria y así generar actividad económica con marca propia y diferenciada que pueda atraer o fijar población y generar nuevos empleos a corto plazo.
Una vez vista la viabilidad de ambos recursos forestales no maderables —se espera que en 2024— se crearán laboratorios y obradores para conseguir productos testados y con salida comercial. Esta segunda etapa del proyecto contribuirá a la promoción del empleo, pues se formará a mujeres para que elaboren dichos productos. “El programa va dirigido a todo el mundo, pero especialmente a las mujeres recién licenciadas y mujeres de entre cincuenta y sesenta años, pues son los perfiles que, por sus características, tienen más dificultades de encontrar trabajo”, comenta Marta Corella resaltando que “estamos intentando que haya varios perfiles de cualificación dentro del proyecto”.
Así, la exalcaldesa de Orea y también ingeniera técnica forestal y emprendedora, sostiene la importancia de fomentar iniciativas para combatir la España vaciada e impulsar la apuesta por otra forma de vida y el respeto a la naturaleza: “Con este programa también impulsamos el emprendimiento en las zonas de interior y que sea la mujer quien lo lidere”. De hecho, para desarrollar los proyectos, la entidad cuenta con el apoyo de universidades y organizaciones locales que trabajan directamente en el territorio para que la actividad económica pueda atraer población y generar nuevos empleos. Entre las acciones están la elaboración de planes de ordenación del territorio enfocado a productos no maderables de los bosques y la simplificación y estandarización de los procesos productivos con homologación replicable.
Según explica Marta Corella, es un proyecto que nace del territorio, de ahí que sea un proyecto de apoyo al mundo rural que pretende “seguir cuidando de nuestros espacios naturales”. Por ello, una vez los productos estén a la venta, se implementará un sistema de sensorización y trazabilidad para aportar, por un lado, información sobre el impacto positivo social de cada producto y por otro la garantía de calidad a la persona consumidora final. “Lo que pretendemos es que la persona que adquiera ese producto sepa de donde viene y qué beneficios comporta adquirirlo”, subraya. Será, seguramente, en 2025 cuando se puedan adquirir dichos productos.
Una iniciativa que ya tiene un caso de éxito y que, precisamente, es el que da origen a Del Bosque a tu Casa. Y es que, su origen se remonta a 2018, cuando el ayuntamiento se dio cuenta de que estaban vendiendo más setas pero a un menor precio que hacía treinta años. Fue entonces cuando se creo una asoacion de mujeres para canalizar la venta de las setas y se puso en valor este producto proponiendo otra serie de productos, como infusiones, setas deshidratadas, licor... Y de las trabas que encontraron para comercializar esos productos surgió la iniciativa de Copade.
Señala que firmas de 'retail' han lanzado sus servicios ‘pre-owned’ al constatar más demanda mientras que el sector del lujo y de la alta joyería y relojería también cuenta con grandes referentes.