GRUPO PLAZA

Cuenta con todo tipo de espacios para rodajes de películas o una sesión de fotos

Del cine a Instagram: llega a Valencia Spathios, la plataforma de alquiler de espacios singulares

3/10/2021 - 

VALÈNCIA. La Pedrera de Gaudí, una iglesia reconvertida en loft o un chalet con vistas al mar son algunos de las opciones que la firma Spathios ofrece para alquilar durante unas horas para una sesión de fotográfica o el rodaje de una película. Se trata de una plataforma de reserva de espacios únicos y singulares para uso profesional o para la celebración de eventos corporativos y reuniones familiares. Su éxito ha conseguido que multinacionales como Amazon o Inditex e instagramers hayan recurrido a alguna de sus propiedades para grabar contenidos digitales o celebrar eventos. 

Y es que Spathios cuenta con una diversidad de lugares originales para alquilar durante horas enclaves que puedan protagonizar desde producciones audiovisuales y eventos hasta cenas de empresa. Espacios como masías, talleres, coworking, reuniones o estudios de rodajes. Hasta el momento, la startup operaba en Madrid y Barcelona, pero ahora aterriza en Valencia y tiene previsto seguir expandiendo su red por el resto de España.

Esta joven compañía, fundada por Pol Hevia y Joaquim Tresserra, nació en medio de la pandemia del coronavirus, aunque la idea se originó meses antes de que estallara. "Todo surgió después de analizar el mercado. Vimos que había muchos espacios a los que se les podía sacar más rendimiento, pero hacía falta una digitalización para reservar locales comerciales", explica Hevia. "Teníamos ya diseñado el plan de negocio, pero entonces llegó la pandemia y decidimos acabar de desarrollar la plataforma y lanzarla en septiembre. Había que tirar adelante", explica. 

Con el cierre de muchos negocios por la crisis sanitaria detectaron que las marcas necesitaban potenciar mucho más el online para ofrecer sus productos, pero no todas disponían de las localizaciones adecuadas. "Con Spathios ofrecíamos lugares únicos para rodajes o shooting para hacer producciones", detalla. En sus inicios, la plataforma se dedicó al alquiler de enclaves para producciones audiovisuales, pero con el paso del tiempo se ha abierto a nuevas posibilidades. 

Su modelo es bastante similar al de la conocida plataforma de alojamientos turísticos Airbnb. Un propietario o anfitrión, como se les llama en la web, ofrece su espacio y el particular hace una prereserva que debe ser aceptada por el dueño del inmueble. Una vez que es así, se reserva el espacio con un precio fijado por horas. "Cada propietario establece un tiempo mínimo de alquiler que suele ser desde una hora hasta un máximo de semanas. Pero eso sí, nunca para hospedaje, por lo que las reservas van con un horario establecido", puntualiza.

Así, el futuro huésped rellena un formulario con sus datos para hacer la preserva y si el anfitrión le confirma se hace abona el alquiler para hacer uso del espacio. "En tres clicks tienes un espacio reservado. Nuestro punto fuerte es que el sistema es muy sencillo y, además, tenemos un sistema de facturas automatizado que permite que el anfitrión pueda subir la factura a través de la plataforma", apunta.

¿Cómo son los espacios?

Spathios se mueve bajo tres grupos empresariales como son producciones audiovisuales, el mundo de los eventos y los espacios para reuniones corporativas. El perfil medio de sus clientes son empresas, cerca del 60% de las reservas. Así, han hecho uso de las propiedades que ofrece la plataforma gigantes como Amazon, Atresmedia, Audi, Sony o Inditex. El precio medio ronda los 70 euros la hora.

"Lo que nos define como marca es que ofrecemos espacios únicos y, por ello, tenemos un filtro. Si alguien sube a nuestra plataforma una propiedad que estéticamente no nos encaja no la aceptamos. Debe ser un lugar con encanto, singular y  buenas fotografías", subraya el CEO de la firma. No hay ningún requisito sobre sus características, pero debe tener algo que enganche y cautive, que lo haga diferente. "Si hay un edificio de 100 oficinas no las vamos a querer. Queremos espacios diferentes", recalca.

Irrupción en Valencia y expansión

Por el momento, su marketplace cuenta ya con más de 800 espacios y 5.000 usuarios activos, principalmente en Madrid y Barcelona. Ahora sus planes pasan por la llegada a Valencia y activar otras ciudades españolas como Sevilla, Bilbao y Mallorca antes de 2022. 

"Valencia tiene mucho potencial, tanto en business como de manera personal al ser atractiva, con carisma e interesante. Hay mucha producción audiovisual y un potente ecosistema emprendedor y sabemos de primera mano que existe una demanda muy potente", destaca Hevia.

Por el momento, cuentan con unos 15 espacios en la provincia, de los que cinco se encuentran en la capital del Turia. No obstante, puntualiza que acaban de aterrizar y el objetivo es poco a poco ir sumando más activos. De hecho, recientemente han cerrado una ronda de financiación de 370.000 euros con vistas a llevar su negocio más allá de las fronteras españolas. "En 2022 queremos dar el salto al mercado internacional en uno o dos países europeos", apunta. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email