VALENCIA. La gastronomía es el principal factor por el que los turistas llegan a la Comunitat Valenciana. Así se aseveró en las I Jornadas de Promoción del Turismo, celebradas la pasada semana en Valencia y en las que participaron los representantes de Turismo en la ciudad y expertos como Iñaki Gaztelmedi, representante de la Organziación Mundial del Turismo en Turismo Gastronómico. Una realidad con su particular aumento en la creación de empresas y que lidera el sector de crecimiento de empleo en la región, según también los datos oficiales.
Ante la explosión de la oferta, la creatividad apremia a las zonas turísticas y a sus agentes privados para competir y diferenciarse. Si los food trucks van haciendo su lenta aparición en el escenario gastronómico, atenazados por la frontal oposición de los restaurantes y su influencia en las ordenanzas públicas, en Teulada Moraira apuestan por subir a bordo a cocineros y el inmejorable producto de sus lonjas para dinamizar el consumo y la visibilidad de sus restaurantes en la IV Gourmet Race.
El próximo 10 de octubre se celebrará esta regata única en la que los participantes cocinan en los barcos mientras navegan la bahía de Moraira. A partir de un mismo producto, el ingrediente principal del plato salido del mar y revelado antes de la prueba, los participantes emplatan al volver a puerto. Allí se enfrentan a las valoraciones de un jurado por Evarist Miralles, campeón de España de cocina y jefe de formación del Invatur de Benidorm. Daniel Frías propietario y chef del restaurante La Ereta de Alicante. Manuel Alonso, Estrella Michelín y propietario del restaurante Casa Manolo, que también participó recientemente en la última edición de Dolia. Nazario Cano especialista en pescado y cocinero del restaurante del Hotel Rodat de Xàbia. Alejandro Platero propietario y chef del restaurante Mulandhara de Valencia y los y críticos gastronómicos Lluís Ruiz Soler y Mar Milá.
Por el momento, 20 embarcaciones están inscritas para participar en la regata. Una cifra superior a las anteriores ediciones, con participantes de diferentes nacionalidades y de distintos clubs náuticos. El gerente del Club Naútico Moraira, Tomas Solano, destaca precisamente esa singularidad y que “la única regata donde pueden participar indistintamente embarcaciones a motor o a vela”.
Las fechas escogidas no son casuales ya que desde el Patronato de Fomento y Turismo del municipio se apunta a que el evento tiene la vocación de aumentar el flujo de visitantes en “una temporada atractiva climáticamente y así desestacionalizar el turismo de la zona y consolidarlo como referente nacional e internacional”. Tanto es así que se ha generado la Gourmet Race Week, 10 días de actividades y encuentros para todos los públicos. Desde clases de kitesurf al parasailing (una suerte de parapente arrastrado desde un barco, sobre el mar), excursiones en catamarán, bautismos submarinos y más actividades que se pueden consultar a través de la web de la organización.