GRUPO PLAZA

'365º: sobrevolando los recuerdos'

De la Edad Media a las redes: Eugenio Recuenco conjuga 369 fotografías en el Bellas Artes de Castelló

25/05/2024 - 

CASTELLÓ. El Museo de Bellas Artes de Castelló acoge la exposición ‘365°’ del artista Eugenio Recuenco (Madrid, 1968), que se podrá visitar hasta el 15 de septiembre.

Eugenio Recuenco, licenciado en Bellas Artes, comenzó a trabajar con fotografía de moda mientras conseguía un espacio físico para pintar obras de gran formato, que era inicialmente su interés. Primero en Madrid y luego en París, acabó trabajando para grandes marcas como Nina Ricci, y siguió también fuera del mundo de la moda con marcas reconocidas como Play Station o Freixenet. Ha diseñado escenografías para ópera, realizado cortometrajes y videoclips -por ejemplo para la banda Rammstein- y ha colaborado con varios directores de la industria cinematográfica.

En un mundo veloz y saturado de imágenes, ‘365°’ conjuga 369 fotografías distintas que tratan temas desde las artes en la Edad Media hasta el uso de las redes sociales hoy en día, trae al recuerdo acontecimientos históricos como la coronación de la reina de Inglaterra o la caída de las Torres Gemelas. Por otra parte se pueden encontrar referencias a películas como ‘Nosferatu’ o ‘La Naranja Mecánica’.

En general, los trabajos de Recuenco tienen una estética cinematográfica o pictórica, con un toque que recuerda a los cuadros de Hopper -en las escenas del pintor parece que, como en una película, algo esté a punto de suceder-. Eugenio Recuenco también ha tenido influencia en artistas de la zona local como el fotógrafo Andrés Gallego, aunque la instalación ‘365°’ tiene un punto más tenebroso.

El reflejo de nuestra historia

Esta exposición funciona como un espejo que refleja nuestra historia reciente en un edificio de imágenes. El artista ha dedicado ocho años a este proyecto en que captura el tiempo de los últimos 50 años, para teñirlo con su visión y recuerdos personales. “Es un reflejo de nuestras virtudes e imperfecciones como sociedad e individuos”. Lejos de tratar la crítica desde el descaro, Eugenio Recuenco se ampara en el absurdo: “Pensé que la representación del absurdo en la mayoría de nuestras acciones cotidianas podría convertirse en una crítica feroz. El absurdo, por naturaleza, no admite réplicas, sólo puede ayudarnos a esbozar una sonrisa en público, y en privado nos hace cambiar”.

El proyecto se llevó a cabo en un mismo espacio contando con un equipo de 300 personas y 120 modelos. Si bien en sus trabajos para moda utiliza tonos suaves e iluminaciones bien difuminadas, en ‘365°’ trabaja la luz a partir del claroscuro, pinta sus fotografías manteniendo la elegancia pero generando mayor contraste y cierta inquietud. En la época de Caravaggio la técnica pictórica del claroscuro daría lugar a la corriente del tenebrismo, con esa luz de sótano tan característica.

Ese resaltado en los elementos y en general la lograda estética de las fotografías de Eugenio Recuenco es lo primero que logra atrapar la mirada. Las ventanas de ‘365°’ diluyen la frontera entre fantasía y realidad y quien mira se enfrenta a una cotidianeidad que se compagina con el surrealismo: “pasado y presente, recuerdos y realidad en un mismo plano, a través de personajes inverosímiles”. En cada captura aparece al menos una hoja de calendario, elemento con el que juega, mostrándolo, integrándolo o camuflándolo.

Contar historias según sus vivencias

Crítica, humor y autobiografía del autor se entremezclan para contar historias conocidas según sus vivencias; “pueden resultar incómodas para el espectador ya que no se corresponden con las imágenes que pueda tener. ¿Pero dónde está el error? ¿En mi exposición o en su conocimiento manipulado?”. Desde su primera inauguración en el Ceart de Fuenlabrada en 2018, ‘365°’ ha pasado por lugares como la fundación Vital en Vitoria, la galería Camera Work de Berlín y por otras ciudades como Shangái, París o Taipéi.

Este jueves 23 será el turno del Museo de Bellas Artes de Castelló, a las 19.00h tendrá lugar la conferencia ‘365°, sobrevolando los recuerdos’, en que el artista hablará del origen y transformación de su proyecto hasta resultar en la actual instalación, que se podrá visitar el mismo día a partir de las 20h.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas