VALÈNCIA (EP). Una delegación institucional y empresarial de Baja Sajonia (Alemania), encabezada por el ministro-presidente de la región, Stephan Weil, ha mantenido este martes un encuentro empresarial por en la Cámara de Comercio de Valencia, con presencia de la dirección de PowerCo y representantes de diferentes sectores e instituciones, en el que se ha abordado el potencial de la Comunitat Valenciana para la atracción de inversiones.
Junto a los representantes de gobierno de Baja Sajonia, han participado en la reunión representantes de la Cámara de Comercio de Valencia, la Cámara de Comercio de Hannover, la Cámara de Comercio de Baja Sajonia y de Stade y la Cámara de Comercio Alemana para España; la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Asociación de Empresarios de Baja Sajonia; representantes del aeropuerto de Hannover-Langenhagen y de los aeropuertos de Valencia y Castellón; representantes de la Feria de Muestras de Hannover y de Feria Valencia; representantes del Puerto de Valencia y de Redit.
Además, han acudido responsables de las empresas PowerCo España, Grupo Segura, SPB, CaixaBank, Deutsche Bank, Nunsys, Sanlucar Fruits, Torrescamara y Rossman Droguería España.
El objetivo del encuentro, según el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, es transmitir la potencialidad de la Comunitat Valenciana como territorio para la inversión "por su estabilidad política y social, sus infraestructuras de comunicaciones que nos permiten llegar a África, América, Europa y a cualquier parte del mundo".
"Entendemos que esos atributos nos hacen diferentes en estos momentos y nos ayudan a que muchas multinacionales, y entre ellas Powerco, se instalen aquí y es importante explicarlo a aquellos que toman decisiones", ha subrayado Morata en declaraciones remitidas a los medios.
El presidente de Cámara Valencia ha destacado que Baja Sajonia "no solamente es el 'lander' que tiene la mayor concentración de la industria automovilística, sino aparte tiene una parte importante en lo que es la PowerCo".
La región de la Baja Sajonia representa el nueve por ciento de la economía alemana y es el cuarto mayor estado importador y exportador de Alemania, de acuerdo con un informe de Cámara Valencia, que resalta su posición en el sector automovilístico, ya que Volkswagen, el mayor fabricante del mundo, tiene su sede central y su planta principal en la ciudad de Wolfsburgo, y otras en Braunschwig, Hannover y Salzgitter --donde la filial PowerCo construye la fábrica de celdas de baterías que será referencia para la de Sagunt--.
Baja Sajonia también destaca en los sectores de la aeronáutica y aeroespacial, ya que en la región de Stade, conocida como CFK-Valley, se fabrican las partes del mayor avión comercial del mundo.
La industria alimentaria es el segundo sector productivo más importante de esta región, que también es líder en producción de energía eólica y de biomasa en Alemania. Igualmente, resalta la presencia del sector de la sanidad, al albergar al mayor fabricante de prótesis médicas y componentes del mundo, Otto Bock.
En 2022, las exportaciones de Baja Sajonia alcanzaron un total de 95.700 millones de euros y las importaciones un valor de 170.000 millones de euros. Aunque es una economía orientada a la exportación, mantiene un importante déficit comercial, debido al elevado comercio intraindustrial.
Los principales productos exportados son automóviles y sus componentes (20% del total), maquinaria para la producción de energía, otra maquinaria y manufacturas de plástico. Las importaciones se concentran en aceites de petróleo, maquinaria, vehículos y sus componentes.