VALÈNCIA (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado este lunes, en el acto de entrega de los IX reconocimientos Meninas, que estos galardones suponen una distinción a las personas e instituciones que "con firmeza y audacia luchan contra la violencia de género" frente a las "auténticas barbaridades" que se lanzan desde "sectores ultraconservadores que tildan la violencia de género como invento ideológico" e incluso "se minimiza la gravedad de los casos o se culpabiliza a la víctima".
El Teatro Talia de València ha acogido la gala de los reconocimientos Meninas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, que en su IX edición han recaído en la filósofa Celia Amorós; la jurista del Centro Mujer 24hs de Castellón Matilde Pallares; la teniente y responsable del área de delitos contra las personas de la Guardia Civil de València, Estefanía García; el inspector jefe de la ODAM de València, Jaime Cuenca, y las asociaciones Por ti Mujer y Mujeres Vecinales de Elche.
Bernabé ha recalcado que la violencia machista debe abordarse "desde una perspectiva integral" promoviendo la "educación en igualdad, proporcionando recursos y apoyo a las víctimas" y de forma paralela "hay que contestar a los que niegan su existencia llamando a la violencia de género por su nombre, letra a letra, porque la lucha contra la violencia de género empieza por pronunciar su nombre", ha subrayado Bernabé.
En ese sentido, ha recalcado el "compromiso" del Gobierno de España con "las mujeres a través de las políticas de igualdad y contra la violencia de género". Sin ir más lejos, ha recordado que la semana pasada, el presidente del Gobierno en el debate de investidura garantizó que "España va a seguir siendo un referente en igualdad", al tiempo que destacó "la necesidad de seguir combatiendo la violencia de género".
Para corregir las desigualdades que persisten se aprobará una Ley de Representación Paritaria, la ampliación del permiso de paternidad y maternidad a las 20 semanas, la universalización de la educación pública desde los 2 años y la concesión a las familias monoparentales con dos hijos del mismo nivel de protección del que disfrutan las familias numerosas.
Las personas o instituciones galardonadas en esta edición han sido la filósofa, escritora, ensayista y teórica del feminismo, Celia Amorós, por su compromiso con el logro de la igualdad real y efectiva; y la Asociación Por Ti Mujer por su trabajo de prevención y apoyo a las mujeres que viven situaciones violencia, en concreto mujeres migradas y sus hijas e hijos.
Del mismo modo, se ha reconocido a la jurista del Centro Mujer 24h de Castellón, Matilde Pallarés, por su compromiso desde los años 90 con la erradicación de la violencia de género; y la Asociación Mujeres Vecinales de Elche por su trabajo por conseguir la igualdad real en el ámbito rural, donde son un importante apoyo para las mujeres que sufren la violencia machista.
Asimismo, se distingue a la teniente y responsable del Área de delitos contra las personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de València, Estefanía García, primera mujer oficial en esta unidad, por su implicación en la eliminación de la violencia hacia la mujer; y al inspector jefe y responsable de la comisaría de distrito de Abastos de Policía Nacional y de la Oficina de Denuncias y Atención a la Mujer (ODAM), Jaime Cuenca, por su trabajo en la puesta en marcha esta comisaria pionera en España.
En 2023, un total de 52 mujeres han sido asesinas en España a manos de sus parejas o exparejas, cinco de ellas en la Comunitat Valenciana. Además, en lo que llevamos de año, se ha producido un caso de menor de edad asesinada en España y 51 menores se han quedado huérfanos o huérfanas, ninguno en la C.Valenciana. "Son datos desgarradores con rostros de mujeres, de niñas y niños", ha señalado Bernabé, que nos sitúan "ante una grave emergencia".
Los registros estadísticos, iniciados en 2003, arrojan un total de 1.237 mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas, 153 de ellas en la Comunitat Valenciana y un total de 428 menores huérfanas y huérfanos, 50 en la Comunitat. Desde 2013, cuando comenzaron a contabilizarse los casos de menores víctimas mortales a manos de las parejas o exparejas de sus madres, se han computado 49, de los que siete fueron en la Comunitat.
A todo ello se añade que desde septiembre se han hecho públicos los datos de feminicidios fuera de la pareja o expareja durante el primer semestre del año. El resultado ha sido un total de 13 feminicidios en España, dos de ellos en la provincia de València.
En relación al uso de los recursos estatales para la protección de las víctimas, ha resaltado que la Comunitat Valenciana lleva años liderando el uso del sistema telefónico ATENPRO, con un total de 3.480 usuarias hasta la fecha. Por su parte, en el servicio 016, ocupa la tercera posición dentro de España como punto de origen de las llamadas.
Asimismo, la Comunitat es la segunda en número de casos activos en España en el Sistema VioGén, con 13.160 casos con protección policial activa de mujeres y se ha logrado que la totalidad de los municipios de más de 20.000 habitantes estén incorporados a este sistema, siendo la segunda comunidad autónoma en cuerpos de policía local adheridos al sistema. Además, es la segunda autonomía en número de dispositivos Cometa activos instalados.
Con estos datos, Bernabé ha subrayado que la Comunitat "es referente a nivel nacional en el uso de estos recursos estatales de protección a las víctimas", al tiempo que ha agradecido el trabajo desarrollado por las unidades específicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.