GRUPO PLAZA

Palacio del Temple

Delegación del Gobierno rescata su antigua sede tras siete años de rehabilitación

7/06/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha recuperado su sede histórica en el Palacio del Temple tras una rehabilitación que ha durado siete años, con paralizaciones incluidas por el hallazgo de restos arqueológicos, y que han supuesto una inversión de 12,5 millones de euros.

El delegado del Gobierno en funciones, Juan Carlos Fulgencio, que ha presidido el acto simbólico de regreso, que ha consistido en la izada de banderas, se ha mostrado "muy contento" de regresar a este edificio neoclásico, "patrimonio de todos los valencianos" y ha subrayado que su recuperación "ha sido un hito".

A partir de este viernes se irán incorporando los 123 empleados públicos, así como el personal de seguridad y limpieza, y en octubre el Centro de Vacunación Internacional se trasladará de su actual ubicación en Sanidad Exterior del Puerto de Valencia a un edificio de nueva construcción anexo al Palacio del Temple.

"A finales del mes de octubre ya estará prácticamente el grueso de todo el personal", según Fulgencio, que ha explicado que se han recuperado partes de restos arqueológicos, como los de una casa que formaba parte del barrio llamada la 'casa de Felipe González', aunque ha matizado que no era por el expresidente del Gobierno.

Las dependencias del Palacio del Temple albergarán, además del Gabinete del delegado, servicios como la Secretaría General, el Gabinete Telegráfico, Asuntos Jurídicos, Personal, Derechos Ciudadanos y Autorizaciones Administrativas, área de Informática, Jurado Provincial de Expropiación y Abogacía del Estado.

Además, la oficina de información y registro general se trasladará el próximo lunes desde la Subdelegación del Gobierno, que solo albergará el registro de temas propios como Alta Inspección de Educación, Agricultura y Pesca, Fomento, Industria y Energía y Trabajo y Asuntos Sociales (salvo Extranjería).

También se prevé antes de acabar el año, y cuando la dotación económica esté aprobada, la creación de un espacio público destinado a la interpretación de los elementos arqueológicos hallados durante las obras, como una muralla, dos torres y una barbacana del siglo XII.

Preguntado por su continuidad al frente de la Delegación del Gobierno, Fulgencio ha señalado que está "a lo que mande el presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, y ha añadido: "Una vez se formalice su investidura, si es que así se produce, espero y es mi deseo quedarme en esta Delegación del Gobierno".

"El clima mediterráneo es excelente y no se me ha perdido nada en otro sitio, salvo que así lo determine el presidente del Gobierno", ha añadido.

Fulgencio ha destacado que durante las obras de rehabilitación de este edificio se han producido "vicisitudes", entre ellas la paralización en 2013, apenas nueve meses después de iniciar las obras, por el hallazgo de los restos arqueológicos.

Proceso de rehabilitación

También se localizaron los restos óseos de una mujer y un niño, que formaban parte de un enterramiento que podía haberse producido en algún momento entre el año 1145 (llegada de los almohades a la península) y el 1238, cuando se produjo la conquista de Jaume I.

En abril de 2013, con las obras paralizadas, se redefinió el proyecto para preservar los elementos arqueológicos y de nuevo se reiniciaron las actuaciones en julio de 2015, aunque tres meses después el Ayuntamiento presentó la nulidad parcial del proyecto.

En enero de 2016, el Consell Juridic Consultiu confirmó la no procedencia de la revisión de oficio de la licencia concedida por el consistorio y en noviembre de ese mismo año, las fuertes lluvias provocaron filtraciones en la cubierta y fachada, que produjeron daños en la pintura y la tarima flotante.

Y en octubre de 2017, el Ayuntamiento notificó la licencia de obras y de actividad del segundo modificado del proyecto de rehabilitación y complementario de la Comisaría del Temple, y en noviembre de ese mismo año se presentó la solicitud de licencia de rehabilitación de fachadas, cuyo contrato se formalizó en marzo de 2018.

Los trabajos de rehabilitación de las fachadas se iniciaron en abril de 2018 y finalizaron el 12 de marzo de 2019.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas