GRUPO PLAZA

La Delegación del Gobierno inicia una campaña para aprovechar al máximo los fondos europeos

Foto: KIKE TABERNER
15/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha una campaña informativa y de asesoramiento dirigida a ayuntamientos y a la pequeña y mediana empresas (pyme) sobre la gestión e implementación del Fondo Europeo Recuperación y Resiliencia a consecuencia de la covid-19, según ha informado en un comunicado.

Así, ha puesto en marcha una mesa institucional-técnica para acompañar a instituciones y empresas en el reto de obtener financiación europea para sus proyectos.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha explicado que este espacio se abre para coordinar los fondos con los ministerios correspondientes y generar una ventana de foros sectoriales "para armar, orientar y preparar los mejores proyectos en la Comunitat Valenciana".

Además, la Delegación ha editado una guía, que se distribuirá entre los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y empresas, sobre preguntas frecuentes respecto a la gestión e implementación de los fondos de recuperación.

Al respecto, ha destacado que la guía, editada en castellano y valenciano, emplea un lenguaje "claro, sencillo y directo" para marcar los primeros pasos que hay que dar en Europa para obtener financiación.

Calero ha reconocido que se necesitan recursos técnicos y humanos para que agentes institucionales y económicos "hagan frente al reto gigantesco de implementar el Plan de Recuperación y Resiliencia en tiempo y forma del Gobierno de España".

Por ello, ha reiterado que la Delegación del Gobierno desplegará "todos sus recursos" para dar un impulso a los proyectos valencianos que opten a los programas europeos de financiación.

Los ayuntamientos dispondrán de una doble vía de financiación: las convocatorias que salgan de los diferentes Ministerios y los programas de gestión directa que se pueden tramitar directamente con la Comisión Europea.

Por ello, Calero ha recordado a los ayuntamientos que tienen que reorganizar y reubicar unidades administrativas orientadas a la gestión e implementación de los fondos europeos, según establece el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública dictará las instrucciones pertinentes con el fin de procurar una tramitación "ágil y preferente" en la provisión de los puestos de trabajo de las unidades administrativas de carácter provisional para la ejecución del Plan.

La guía que ha editado la Delegación del Gobierno incluye 11 preguntas frecuentes sobre la gestión de los fondos. Así, explica la publicación explica qué es un proyecto europeo, las convocatorias a las que se pueden optar o cómo registrarse en el portal de la Comisión Europea y redactar la carta de presentación.

En total, el plan europeo de recuperación incluye un presupuesto de más de 140.000 millones de euros, de los que 70.000 son ayudas directas y otros 70.000 préstamos blandos, y que llegarán a lo largo de seis años, siempre en base a la elaboración, negociación y aprobación por parte de la Unión Europea del Plan de inversiones y reformas de la economía española, según las mismas fuentes.

Los objetivos del Plan, que estos días se negocia con la Comisión Europea, son la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial con el horizonte puesto en 2026.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email