VALÈNCIA (VP). La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se ha reunido con la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, para analizar las posibles soluciones a los problemas causados por la devastadora Dana y poner a su disposición todos los medios necesarios para la reconstrucción del municipio.
Ambas dirigentes, acompañadas de su equipo de técnicos, han coincidido en que es fundamental recuperar la normalidad y el tejido industrial cuanto antes para que la catástrofe no se lleve también por delante la economía de la cuarta provincia. Así se conoce a mo se llama a l´Horta Sud por el porcentaje del PIB que aporta a la Comunitat Valenciana.
Quart de Poblet se ha visto afectada por el desbordamiento de tres barrancos y del propio río Turia. Aunque no ha habido pérdidas personales, se están cuantificando los daños materiales que ascenderán a varios millones de euros.
Uno de los polígonos de la localidad, Ciudad Mudeco, ha visto arrasados más de dos millones de metros cuadrados. Tres semanas más tarde ya están abiertos todos los accesos y algunas empresas están retomando la actividad, pero aún queda mucho por hacer, tanto dentro como fuera de las naves. La alcaldesa, Cristina Mora, ha explicado a la delegada del Gobierno que "los medios con los que cuenta el Ayuntamiento son limitados para hacer frente a una reconstrucción de tal envergadura". Mora ha recordado que "esos medios aún fueron más reducidos durante los primeros días".
Si los barrancos Pozalet y La Saleta han sido los causantes de las inundaciones del Polígono Industrial, el desbordamiento del Barranco el Poyo ha sido el que destrozó kilómetros de caminos rurales, de huertos y de granjas. Gran parte de los caminos dan acceso a campos de cítricos, muchos de los cuales han quedado reducidos a montículos de tierra, plásticos y restos de vehículos arrastrados por el agua. Según la alcaldesa, "lo importante ahora es salvar la cosecha de los campos que quedan en pie y dar ayudas a los agricultores y ganaderos que lo han perdido todo".
Otro de los frentes abiertos es consecuencia el desbordamiento del cauce del río Turia su paso por Quart de Poblet. El agua inundó el Auditorio, el Centro de Observación Limne, varios bajos y garajes y todo lo que encontró a su paso. Además, también destrozó el puente romano que lo cruza. Esta zona no fue incluida en el desvío del cauce que se realizó en el Plan Sur.
Pilar Bernabé ha informado de todas las ayudas desplegadas por el Gobierno Central y de las que se puede beneficiar la ciudadanía de Quart de Poblet. De hecho, en Quart Jove se ha establecido el punto de información y tramitación de ayudas del Estado.