GRUPO PLAZA

Buscan la tramitación del Decreto-ley de mejora de las condiciones laborales

La Delegación trabajará con sindicatos para informar sobre sus derechos a empleadas del hogar

Foto: RICARDO RUBIO/EP
16/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a través de la Oficina de Extranjería y el área de Inspección de Trabajo, ha puesto en marcha una mesa de trabajo "conjunto y coordinado" con los sindicatos mayoritarios -CCOO-PV y UGT-PV- para la tramitación del Decreto-ley de mejora de las condiciones laborales de las empleadas del hogar a través de acciones informativas y de concienciación acerca de los derechos y la necesidad de regularizar el trabajo de este colectivo.

En este sentido, las medidas adoptadas, desde las competencias de la Delegación del Gobierno en la Comunitat en el marco de esta comisión con las organizaciones sindicales, girarán en torno a la reforma de la Ley de Extranjería, dado la alta cifra de mujeres migrantes que trabajan en este sector; así como la inspección de trabajo con el objetivo de "combatir la alta tasa de economía sumergida".

Así lo ha anunciado este viernes, en declaraciones a los medios, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras reunirse con mujeres activistas por los derechos laborales de las empleadas del hogar para acordar "fórmulas a nivel informativo y de divulgación" para articular la tramitación del Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.

Según las cifras de la Delegación del Gobierno, en la Comunitat Valenciana se encuentran registradas unas 30.500 empleadas del hogar, a las que las organizaciones sindicales suman alrededor de 20.000 trabajadoras con una situación laboral irregular. Por ello, Bernabé ha resaltado que "lo más importante de este espacio es trabajar en la concienciación, tanto entre las empleadas como entre los empleadores, de la necesidad de regularizar el trabajo".

La delegada del Gobierno en la Comunitat ha asegurado que esta nueva ley es "un éxito colectivo de las mujeres que durante años han luchado por conseguir sus derechos, y también de las organizaciones sindicales que han llevado su voz a los espacios públicos", al tiempo que ha celebrado que "por fin" el sector de las empleadas del hogar -formado por un 95% de mujeres- "por fin" tendrá derecho al subsidio por desocupación.

"Años alejadas de la información"

"Muchas de ellas han estado muchos años alejadas de la información y la protección de sus derechos que las organizaciones sindicales les pueden dar", ha lamentado, y ha destacado que esta mesa de trabajo conjunto "difundirá el servicio que prestan los sindicatos a la hora de orientar a las empleadas del hogar". "A efectos prácticos, trabajaremos de forma coordinada con los agentes que luego tienen la relación más directa con las trabajadoras del hogar", ha agregado.

En cuanto a la reforma de la Ley de Extranjería, Bernabé ha destacado que los agentes presentes en la mesa de trabajo se centrarán en "explicar a las empleadas del hogar, muchas de ellas personas migrantes, cómo serán los nuevos procesos de arraigo familiar, laboral y social". "Ahora va a haber más agilidad para conseguir la residencia y el permiso de trabajo entre personas inmigrantes, para que puedan trabajar lo más pronto posible", ha aseverado.

"Flecos para recortar"

Desde las organizaciones sindicales, la representante de las empleadas del hogar en UGT-PV, María Dolores Rasero, se ha mostrado "contenta" por el resultado de la reunión, aunque ha reconocido que "todavía hay muchas cosas que perfilar". "Hay que poner solución a la situación de las internas o a las horas presenciales", ha puntualizado.

Foto: RICARDO RUBIO/EP

"Quedan muchos flecos por recortar pero vamos a tener mesas de diálogo y a trabajar mediante la reforma de la Ley de Extranjería para que las chicas que vienen de otros países no tarden tres años en tener un contrato", ha recalcado.

Por su parte, la representante de CCOO-PV, Mirna Costa, ha remarcado "la apertura del diálogo social para mejorar las condiciones de trabajo de las empleadas del hogar". "Desde CCOO asesoramos, acompañamos y apoyamos a compañeras que vienen con la mochila de la migración, e intentamos visibilizar un trabajo tan importante para la sociedad", ha señalado.

"Por fin el Gobierno ha atendido las demandas de este sector y ha mejorado la discriminación histórica de las trabajadoras del hogar", ha valorado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme