Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

Se compone de 15 actuaciones financiadas por los Fondos Europeos Next Generation 

La delegación de Turismo inicia el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Sagunto

12/06/2024 - 

VALÈNCIA. La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto ya ha dado comienzo a la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Sagunto (PSTD) tras la reunión técnica de coordinación e información llevada a cabo ayer con las personas responsables técnicas de los departamentos municipales implicados. 

Se trata de un plan con un presupuesto de 2.001.722 euros y financiado al 100 % por los Fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea. Este plan está compuesto por 15 actuaciones que se enmarcan en cuatro ejes programáticos y el instrumento con el cual el Estado español aplica los recursos asignados por las autoridades europeas, y más concretamente, el Plan de modernización y competitividad del sector turístico. A través de las comunidades autónomas, transfiere las subvenciones a las entidades locales, en este caso al Ayuntamiento de Sagunto.

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, asegura: "Esta reunión técnica supone el despegue del Plan de Sostenibilidad Turística en Sagunto, ya que se requiere de la implicación de un gran número de departamentos para la correcta implementación del plan, así como el éxito de este". Concretamente, los departamentos implicados en este plan transversal gestionado por el departamento de Turismo son: Contratación, Intervención, Movilidad Urbana, Mantenimiento, SMIC, SAG, Medio Ambiente, Oficina Presupuestaria, Oficina Municipal de Fondos Europeos, Gabinete de Comunicación, Secretaría General y Patrimonio.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Sagunto (PSTD) tiene como objetivos, por una parte, cohesionar el territorio mediante la movilidad sostenible e impulso del turismo activo y, por otra parte, adecuar y poner en valor el entorno del Grau Vell, ejemplo único en toda la Comunidad Valenciana de antiguo grao y barrio marinero, así como otras actuaciones dentro del término municipal.

El primer eje programático, referente a la Transición verde y sostenible, consistirá en la ejecución de la puesta en marcha del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, la restauración paisajística autóctona en el entorno del núcleo de Puerto de Sagunto, implantación de puntos de recogida selectiva en el Grau Vell y en puntos de interés turístico, y la prevención de incendios con la ejecución del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales.

El segundo eje es el de Mejora de la eficiencia energética, y en el mismo se incluyen la adecuación de senderos ciclables y peatonales en Sagunto, la instalación de paneles solares en edificios públicos turísticos y la movilización de flujos turísticos de forma sostenible. El tercer eje se centra en la Transición digital y consta de tres actuaciones: la recreación virtual y/o digital del patrimonio histórico-artístico, campañas de promoción digital y la adecuación del espacio inmersivo.

Por último, el cuarto eje trata sobre la Competitividad y en el mismo se ejecutarán un centro de interpretación de Sagunto y el mar en el Grau Vell, un estudio de viabilidad del producto MICE también conocido como turismo de negocios, campañas de comunicación y sensibilización del PSTD, un estudio de repercusiones del PSTD y la Gerencia.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas