VALÈNCIA (EP). La demanda de préstamos para la adquisición de vivienda por parte de los hogares de la zona euro repuntó en el segundo trimestre, en lo que representa la primera subida del dato desde el primer trimestre de 2022, según la encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE).
El repunte (16%) registrado en el segundo trimestre siguió a la pequeña disminución observada en el trimestre anterior (-3%), pero fue más débil de lo que los bancos habían esperado (22%).
Entre las cuatro mayores economías de la zona del euro, los bancos alemanes, españoles e italianos registraron aumentos netos, mientras que los bancos franceses registraron una demanda sin cambios de préstamos para vivienda.
"Las mejores perspectivas del mercado inmobiliario fueron el principal factor que incrementó la demanda de préstamos para adquisición de vivienda", explica el BCE, destacando la evolución en Alemania, donde las caídas de precios "relativamente fuertes" registradas han mejorado la asequibilidad de la vivienda.
Asimismo, de cara al tercer trimestre de 2024, los bancos de la zona euro esperan "un fuerte aumento de la demanda de préstamos para vivienda" (26%).
De su lado, los bancos informaron del aumento en la demanda de créditos al consumo (13%) con mayor intensidad de las expectativas de las entidades (6%), con incrementos en España, Alemania y Francia, mientras que la demanda se mantuvo sin cambios en Italia. De cara al tercer trimestre, los bancos también esperan un aumento neto de la demanda de crédito al consumo (7%).
En el caso de las empresas, no obstante, la demanda neta de préstamos por parte de las empresas volvió a disminuir en el segundo trimestre de 2024 (-7%), aunque este descenso fue sustancialmente menos que en el trimestre anterior, con una considerable entre los cuatro países más grandes del euro, ya que los bancos de Francia e Italia informaron de una nueva caída de la demanda y los de Alemania y España informaron de un aumento.
La caída de la demanda de préstamos de las empresas de la eurozona se debió principalmente al efecto de unas altas tasas de interés y la débil inversión fija, mientras que hubo una pequeña contribución positiva de los inventarios y el capital de trabajo por primera vez en seis trimestres.
De cara al tercer trimestre, los bancos esperan un aumento neto de la demanda de préstamos por parte de las empresas (10%). De materializarse, sería el primer incremento desde el tercer trimestre de 2022.
Por otro lado, la encuesta del BCE señala que los bancos de la zona euro reportaron un pequeño endurecimiento neto adicional (3%) de sus criterios crediticios para conceder préstamos o líneas de crédito a las empresas en el segundo trimestre de 2024, mientras que volvieron a flexibilizar sus criterios de concesión de préstamos a hogares para adquisición de vivienda (-6%), mientras que aumentaron las restricciones para créditos al consumo (6%).
De cara al tercer trimestre de 2024, los bancos esperan una restricción neta moderada para los préstamos a empresas y unos estándares crediticios sin cambios para los préstamos a hogares.