GRUPO PLAZA

La demora quirúrgica baja seis días en diciembre hasta situarse en 88 días

20/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La lista de espera para una intervención quirúrgica programada en un hospital público de la Comunitat Valenciana se sitúa en 88 días en diciembre, lo que supone seis menos que en noviembre "a pesar de las festividades" de este mes y una reducción de 12 días respecto al año anterior, según la Conselleria de Sanidad.

No obstante, en estos momentos 66.994 personas esperan a ser intervenidos, lo que supone 6.320 más que el mes pasado. De ellas, 40.233 llevan hasta 90 días en espera, 12.535 entre 91-180 días de espera y 14.226 más de 180 días.

Así, la demora oscila entre los 132 días del Hospital provincia de Castellón, los 121 del Hospital General de Alicante y los 120 días del departamento de Alicante- San Joan, a los que 44 de Elche-Crevillente, los 45 de Manises o los 49 de Gandia.

Desde Sanidad, destacan que el descenso de la demora media es especialmente significativo en determinados departamentos respecto al año anterior. De esta manera, respecto a diciembre del año pasado la demora media ha caído 101 días en el departamento de salud de Alcoi, 41 días en Vinaròs, 35 en el departamento del General de València, 28 en el departamento del Doctor Balmis General de Alicante y en Xàtiva-Ontinyent o 22 días en Elche.

Por otro lado, en cuanto al tipo de intervención la demora media se ha reducido principalmente respecto al año anterior en artroscopias (-20 días), quiste pilonidal (-20 días), fimosis (-15 días), varices mm.ii (-17 días) y hallux valgus (-5 días).

Además, respecto al número de pacientes en espera, en comparación con las cifras de diciembre de 2021 se ha producido un descenso significativo en cuanto al número de solicitudes activas pendientes de intervención de prótesis de cadera (866 solicitudes menos) o prótesis de rodilla (1.891 solicitudes menos).

Por otra parte, según el balance de actividad de autoconcierto, durante el mes de diciembre de 2022 se han realizado 2.792 intervenciones en horario vespertino, lo que supone casi un 64% más que en diciembre de 2021, en el que se registraron 1.703 intervenciones quirúrgicas fuera del horario de la jornada laboral ordinaria.

Al respecto, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, ha destacado que se trata de cifras "muy positivas" porque desde la Conselleria de Sanidad se está realizando "un importante esfuerzo" para "potenciar las medidas orientadas a reducir las listas de espera, como es el caso del autoncierto que nos está permitiendo reducir el número de pacientes pendientes de intervención en aquellas patologías de mayor demora".

Además, ha recordado que durante este año, Sanidad ha impulsado varias medidas específicas para reducir los tiempos de espera, como la puesta en marcha de las Unidades de Control de Demora en los departamentos de salud para coordinar y establecer un control sobre los tiempos de demora en las diferentes especialidades, la creación de grupos de trabajo en Oftalmología y Traumatología (especialidades que representan el 50% de la lista de espera) y se ha creado un grupo específico para cirugía maxilofacial.

Por otra parte, los pacientes que han aceptado plan de choque también se han incrementado de 1.988 en diciembre del año 2021 a un total de 2.531 el mismo mes del año pasado.

Optar por la privada

En este sentido, ha recalcado que ya está en vigor la medida "excepcional" puesta en marcha que permite ofrecer a los pacientes con patologías más prevalentes poder elegir desde el primer día ser operados en centros hospitalarios autorizados colaboradores de la sanidad pública valenciana con el objetivo de dar "un impulso y agilizar" la actividad quirúrgica debido a las consecuencias que ha tenido la reciente pandemia de la COVID-19.

En este caso, el facultativo especialista del área de consultas externas puede desde el primer momento ofertar al paciente la posibilidad de ser intervenido en un centro sanitario colaborador autorizado. De esta manera, no es necesario esperar los 60 días y se le ofrece al paciente de forma inmediata esta opción, para que pueda ser intervenido, si lo considera, en una clínica privada colaboradora del programa.

Andrés ha recordado que la lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas siempre de forma preferente.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme