GRUPO PLAZA

abre la programación escénica en la nau

'Dentro de una hora', una obra para recordar el bombardeo a Alicante en la Guerra Civil

25/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Aula d'Arts Escèniques de la Universitat de València (UV) propone una "intensa" programación de 15 espectáculos que ofrecerá, de febrero a abril, en la sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau. Se trata de montajes que, bajo el lema 'Universos', reflexionan sobre la Historia más reciente de España, mujer y ciencia, los clásicos griegos, arte y danza.

Como es habitual en la programación universitaria, los miércoles habrá un coloquio con los miembros de las compañías al acabar la función. Por otro lado, las entradas para los espectáculos (en horario de 19.00 horas) se podrán reservar con antelación en La Tenda de la Universitat (en La Nau y en los campus) o en la web.

Según explica la directora académica del Aula, la profesora Laura Monrós-Gaspar, la programación de este primer cuatrimestre del año se enmarca en las actividades conmemorativas por el 450 aniversario del descubrimiento de la supernova en 1572 del astrónomo, matemático y humanista Jeroni Muñoz, científico valenciano titulado en Artes por la Universitat de València en el siglo XVI.

Es el universo, los universos o los relatos de historias lo que servirá de inspiración al público para reflexionar sobre distintos temas de actualidad e históricos, como la propuesta con la que arrancará la programación los días 1 y 2 de febrero, a cargo de Teada: 'Dentro de una hora', con dramaturgia y dirección de Juan Luis Mira, recuerda el aniversario del bombardeo de Alicante en la guerra civil española a través de las historias cotidianas de ocho personajes, gente sencilla, minutos antes de las explosiones en el Mercado Central que acabarían con la vida de 300 personas.

Los días 8 y 9 de febrero, Maquinant Teatre dedicará la obra 'Cartes a Curie' a la mujer en la ciencia previa a la celebración del día 11. Con dramaturgia y dirección de Isabel Martí, 'Cartes a Curie' se plantea como un espectáculo íntimo a través del que dos mujeres recuperan la figura de Marie Curie para hablar de ciencia, afecto o la mujer en entornos adversos. Todo ello con el fin de averiguar de qué manera las personas pueden mejorar el mundo que habitan.

Los días 15 y 16, se ofrecerá un espectáculo de danza en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza de València. Así, la Compañía Joven C-Danza, con coreografías de Young Soon Hue, Guillermo Weickert y Emilio Ochando, presentará un atractivo proyecto de innovación cultural con un programa variado.

La programación de febrero cerrará con los clásicos de Komos Compañía Teatral en su vigésimo aniversario. El ciclo de teatro griego llevará al escenario, los días 21, 22 y 23, las obras de Eurípides, 'Medea'; Sófocles, 'Edipo rey'; y Aristófanes, 'Lisístrata', respectivamente. "Tres textos imperecederos, dos tragedias universales y una comedia plenamente vigente, que nos muestran cómo, más de 2.000 años después, los defectos y las virtudes de los seres humanos continúan siendo los mismos", dicen desde la compañía.

Marzo, el mes de la mujer

Laura Monrós-Gaspar destaca marzo como mes dedicado al universo femenino a través de la danza y el teatro. Los días 1 y 2, Haberlas Haylas presentará 'Nature morte', con dirección de Paula Segarra, y coreografía y creación colectiva de las mismas intérpretes, que recrearán las historias de mujeres artistas, pintoras que rescatarán del olvido como creadoras. Clara Peters y otras protagonizarán esta función, una ventana abierta al taller de las artistas.

Los días 8 y 9, La Ravalera Teatre pondrá en escena 'Antimülleriana i altres cròniques del fracàs'. Con texto de Núria Vizcarro y dirección de Joan M. Albinyana, este drama reflexionará sobre múltiples cuestiones en torno a la identidad femenina, como la maternidad.

'La Petite mort', los días 22 y 23, es una adaptación de 'El desván' de Patricia Suárez, a cargo del director Jorge Affranchino e interpretación de La Galopante, que narra una experiencia de prostitución de mujeres en Buenos Aires. Patricia Suárez visitará la Matilde Salvador para hablar sobre este texto.

El mes de la mujer finalizará con la obra 'Una de diazepam al dia', el viernes 31. Interpretada por Cía. Tripolar-Teatro para la Salud, y guion y dirección de Jorge Climent, esta comedia pretende dar en clave de humor una visión humanizada de la salud mental y contribuir a rechazar firmemente cualquier estigmatización o discriminación.

El mes de abril abrirá con una nueva edición del Festival Dansa València que, del 18 al 21, tendrá lugar en el Centre Cultural La Nau. 

"En esta programación tiene un peso importante el tratamiento de la mujer como uno de los universos sobre los que tenemos que reflexionar, pero también refleja el compromiso social, una parte que siempre tenemos en cuenta y que este año enmarcamos en el Día Internacional contra el Bullying", apunta la profesora Monrós-Gaspar.

Así, con motivo de la reivindicación del 2 de mayo contra el bullying o el acoso escolar, proclamado por las asociaciones de padres y madres, y ONG, la Matilde Salvador acogerá la representación 'Don't be cruel' los días 26 y 27 de abril, por La Dramàtica Produccions. Con texto de Marian Villaescusa, y dirección de Pablo Ricart y José Terol, esta obra, ácida, valiente y divertida, aborda de una manera peculiar un tema tan cruel y delicado como el acoso en la escuela.

La función plantea sobre el escenario situaciones tanto cómicas como dramáticas en torno al acoso infantil para mostrar las consecuencias que estas vivencias en edades tempranas pueden tener sobre la personalidad y la identidad del niño o la niña en el futuro.

Con 'Don't be cruel', el Aula d'Arts Escèniques UV cierra una programación que volverá en mayo con la Mostra de Teatre Universitari que este año alcanza su XXVI edición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme