VALÈNCIA (EP). El Departamento de Salud de Manises ha puesto en marcha en 2023 el Proyecto Enlace para atender desde los centros de salud a los pacientes anticoagulados. El proyecto ya beneficia a pacientes en tratamiento con fibrilación auricular no valvular, según ha informado la gerencia del departamento.
En concreto, la iniciativa forma parte de un proyecto nacional en el que también participan otros 13 centros españoles, y consiste en la incorporación de un profesional gestor de enfermería que sirve como 'enlace' entre el servicio de Hematología del Hospital de Manises y los pacientes que acuden al centro de salud, de manera que la atención se realiza cerca del domicilio y evita traslados innecesarios al hospital.
La enfermera gestora encargada del proyecto es Beatriz Buigues, junto con la especialista en hematología, la doctora Gómez Toboso. Durante el año 2023 "se han cumplido las expectativos marcadas y superado las 300 visitas presenciales", según las mismas fuentes.
En esta línea, la especialista Gómez Toboso explica que "se trata de una atención especializada que antes se prestaba en hospitales y que ahora hemos conseguido acercar a las personas que lo necesitan en sus centros de Atención Primaria, mucho más cerca de donde viven y también con mayor comodidad".
Así, aclara que el Proyecto Enlace persigue un doble objetivo: por un lado, avanzar en un nuevo modelo de atención sanitaria que permita descentralizar aún más el seguimiento de la terapia anticoagulantes; y por otro, facilitar la accesibilidad a los profesionales sanitarios por los pacientes más vulnerables.
Es decir, este proyecto implica la "descentralización de la atención y desplazamiento a la Atención primaria, mucho más cercana a la población" y que, a su vez, permite dedicar las agendas hospitalarias a los casos que requieren dicha atención especializada, recalca.
Igualmente, la labor de la enfermera gestora no se circunscribe a las tareas asistenciales, sino que también conlleva una importante labor de formación y de counseling. De este modo, guía al paciente durante el inicio del tratamiento oral y, al mismo tiempo, facilita un mayor grado de conocimiento tanto de la enfermedad como de la medicación. Este seguimiento, tanto presencial como telefónica, se realiza con el facultativo de hematología encargado de la atención del paciente
La doctora Isabel Picón, jefa de servicio de hematología del hospital de Manises, ha incidido en que el Proyecto Enlace reporta un beneficio asistencial tanto a los profesionales como a los pacientes, y facilita la integración entre diversos niveles asistenciales en línea a los objetivos estratégicos del departamento de Salud de Manises.