GRUPO PLAZA

Presenta 'Máquina de piedad'

Depedro canta a la empatía en Espai Rambleta

14/11/2022 - 

VALÈNCIA. Depedro, el proyecto del cantante y guitarrista Jairo Zavala, actuará el próximo sábado 19 de noviembre en el Espai Rambleta de la ciudad de València. El artista madrileño presentará su último disco de estudio, Máquina de piedad, publicado hace un año. Se trata de un álbum cargado de una humanidad sincera y empática. Asimismo, se debe tener en cuenta que en el repertorio se incluyeron sus primeras nuevas canciones desde el lanzamiento en 2016 del trabajo El Pasajero (sin tener en cuenta su incursión en la música familiar con Érase una vez, disco que vio la luz en 2019).

Junto a su banda habitual y con el aderezo de las notas de teclados, trompeta y acordeón, Depedro desgranará los temas de un álbum cuya gestación se alargó durante casi cinco años. A partir de una frase del libro La batalla de Occidente de Éric Vuillard, obra ambientada en la Primera Guerra Mundial, el compositor construyó un repertorio optimista con el objetivo de proporcionar una necesaria dosis de esperanza en tiempos convulsos. Para la grabación del disco, Jairo Zavala contó con dos colaboradores ilustres: Leiva, quien puso voz y guitarra en Noche oscura, una composición sobre las contradicciones individuales y colectivas; y el armonicista Marcos Coll, con quien Depedro aborda la transexualidad a través de un caso real.

Por otra parte, el disco da continuidad a una trayectoria que empezó en 2008 y que se ha caracterizado por aunar influencias musicales, estéticas y culturales de América Latina, África, el Mediterráneo o Estados Unidos. Tras debutar con un álbum homónimo grabado en Tucson (Arizona) junto a la banda Calexico, el madrileño amplió su base de seguidores con lanzamientos como Nubes de papel (2010), La increíble historia de un hombre bueno (2013) y El pasajero (2016). Posteriormente, en 2018, hizo causa común con Coque Malla, Santiago Auserón y Luz Casal, entre otros artistas, para reelaborar piezas de su repertorio y celebrar diez años en la carretera con el disco Todo va a salir bien. Ese trabajo también dio nombre a una larga gira que ha quedado para el recuerdo en el reciente álbum Antes de que anochezca.

Las últimas entradas para el concierto de Depedro el sábado 19 de noviembre en el Espai Rambleta de València están disponibles en Notikumi.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme