Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

El desplome del precio del petróleo y el papel de los ETFs sobre el crudo

El director de Inversiones recuerda que los fondos cotizados controlan alrededor de un 30% de las posiciones abiertas del vencimiento más cercano

22/04/2020 - 

MADRID. Arabia Saudí por fin se ha puesto de acuerdo con Rusia para recortar drásticamente la producción de petróleo y han sumado a la causa, además de a los otros países de la OPEP, a México. Incluso EE UU está estudiando comprar petróleo a compañías americanas para que lo dejen en el subsuelo y pase a formar parte de las reservas estratégicas del país. El recorte acordado es el mayor de la historia y, aun así, parece que no ha sido suficiente para calmar los ánimos en el sector. 

Este análisis es un poco precipitado porque hace ya varias semanas que el mercado había empezado a poner en precio este acuerdo, y porque parece difícil que sea implementado en su totalidad. Lo que sí que reduce es la posibilidad de que el mercado se quede sin capacidad de almacenaje de crudo y que el precio del barril se vaya temporalmente incluso a 0$/barril. Algo que ya ha estado a punto de pasar, no para los mercados más líquidos y con más capacidad de distribución, pero sí para mercados más regionales en los que la caída de la demanda no puede compensarse con más envíos al exterior. Varias referencias estadounidenses y canadienses han estado cotizando por debajo de 10$/b en los últimos días.

En concreto, antes de ayer y ayer lo que pasó es que el futuro sobre el WTI que vencía ayer -para entrega dentro de un mes- se fue a terreno negativo, algo que no había pasado nunca. Si llegas a vencimiento con posiciones de compra abiertas de este contrato, tienes que recibir un petróleo de una determinada calidad y en un sitio concreto, en este caso en Cushing (Oklahoma), durante el mes de mayo. El sitio no es elegido al azar, sino que se utiliza Cushing porque es una ciudad a la que llegan y desde la que salen un montón de oleoductos y gaseoductos, está equipada con una capacidad de almacenaje muy elevada, y normalmente no hay problemas para entregar ni recibir los contratos que llegan a vencimiento.

Flujos de compra

No obstante, muchos de los traders de petróleo son financieros y nunca llegan a vencimiento con posiciones abiertas, ni largas ni cortas. El ejemplo con más impacto reciente es el de los ETFs de petróleo, que han recibido muchos flujos de compra en las últimas semanas. Los de mayor volumen mantienen el contrato más cercano, hasta que quedan 1 o 2 semanas para el vencimiento cuando lo venden y compran el siguiente contrato simultáneamente (en el argot financiero decimos que rolan su posición). 

Se estima que estos ETFs controlan alrededor de un 30% de las posiciones abiertas del vencimiento más cercano, y como ya cambiaron sus contratos la semana pasada, ahora lo mantienen en el futuro que vence en mayo y de entrega en junio. Eso quiere decir que no se han visto afectados por las caídas a negativo del precio del contrato de vencimiento abril y que el volumen de este contrato ya se había visto reducido desde la semana pasada, siendo estos días 10 veces superior el volumen de contrato que vence en mayo que del que vence en abril.


A pesar de que se trata por lo tanto de un tema más financiero y de especulación, que se hayan alcanzado precios negativos muestra tres cosas:

  1. La capacidad de almacenaje en Cushing está a punto de llegar a su límite. El viernes pasado se encontraba alrededor del 77% pero al ritmo de llenado de las últimas semanas, se estimaba que llegaría al 100% en la primera semana de mayo.
  2. Las pérdidas por el movimiento de hace tres días pueden ser muy importantes y dentro de algunos día o semanas seguro que se surge alguna sorpresa. De hecho, esta semana se han descubierto fuertes pérdidas en una empresa de trading de materias primas de Singapur que posiblemente la lleven a la bancarrota; la estimación del agujero se ha multiplicado por 5 en las últimas 24 horas, o sea que a lo mejor está en parte detrás de todo este movimiento.
  3. Esta inestabilidad puede atraer a más flujos de especulación que apuesten porque esto se va a volver a repetir en el siguiente vencimiento y que presionen a toda la curva de futuros a la baja, como ya está ocurriendo hoy. Seguro que muchos van a intentar aprovecharse de las normas más o menos estrictas que tienen los ETFs para gestionar sus posiciones (rolarán alrededor de la semana del 4 al 8 de mayo), por lo que estos también se pueden ver perjudicados.

A medio plazo, los recortes anunciados por la OPEC+Rusia+México deberían ser suficientes para equilibran el mercado en la segunda mitad del año, siempre que la recuperación de la demanda se vaya produciendo de forma gradual. En el corto plazo, la volatilidad va a ser elevada y no descartamos anuncios de recortes adicionales para tratar de calmar al mercado.

Diversificación

Las compañías más diversificadas por geografías y por negocios (las integradas) son las que más se pueden proteger de estos movimientos bruscos en los precios, y las más agiles incluso se pueden beneficiar ya que pueden jugar con su capacidad de almacenaje y trading. No obstante, la presión negativa en precios de toda la curva no beneficia prácticamente a ninguna compañía del sector. 

En la cartera, hemos aumentado la liquidez en este rebote desde mínimos y ya tenemos bastante peso en compañías que se benefician de la diferencia entre unos precios del petróleo y otros; aunque como hemos dicho, con las caídas sufridas en precios desde principio de año, es difícil no verse afectadas.

Óscar del Diego es director de Inversiones de Ibercaja Gestión

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email