GRUPO PLAZA

J&T, PROGRETTO, HAITONG y ebn

Aún quedan valientes a la hora de pagar el 1% (o más) por los depósitos bancarios en España

9/06/2021 - 

VALÈNCIA. La política monetaria ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE), es decir, 'tipos cero' o 'tipos negativos' para la banca, viene empujando desde hace un tiempo a los ahorradores a convertirse en inversores... si quieren rentabilizar su dinero. Un hecho del que se habló en el pasado Forinvest online, tal y como contó este diario entonces. Los pequeños ahorradores han visto como los depósitos bancarios pasaban a mejor vida como también las Letras del Tesoro, sin duda dos de los históricos vehículos financieros por los que canalizaban sus inversiones aquellos más conservadores. Sin ir más lejos, ayer martes el Tesoro Público resolvió la subasta de Letras a 6 y 12 meses cobrando más del 0,50%; sí, cobrando. O lo que es lo mismo: pagarle al Estado por tener el dinero a buen recaudo.

A todo ello se suma el repunte de la inflación, que no son pocos los que no la tienen en cuenta a la hora de invertir por cuanto todo lo que no sea superarla es perder dinero. Conviene recordar que el último dato del IPC de la Eurozona, el correspondiente a mayo pasado, se situó en el 1,7%, es decir, la cota más alta de los dos últimos años. "Cualquier inversión, sea la que sea, en acciones, bonos... que no supere ese 1,7% es perder dinero. Así, sin más. Otra cosa es que el común de los mortales no lo sepa; o que prefieran no asumir más riesgos e invertir en activos que apenas no ofrecen nada... cada cual con su dinero hace lo que quiere claro", así responde a la llamada de este diario un gestor de fondos de inversión consultado por este diario. "Es lo que tiene la falta de cultura financiera", añade al otro lado del hilo telefónico.

Mientras las Letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas en la mayor parte de sus tramos, todavía quedan valientes que ofrecen remuneraciones por sus depósitos al 1% o más. Pero eso sí conviene tener en cuenta el importe mínimo a invertir y el plazo, pero ahí están los casos del banco checo J&T, la italiana Banca Progetto y el chino Haitong Bank -los tres integrados en la plataforma Raisin España y los más rentables en el ranking de HelpMyCash-, además del nacional EBN Banco. Éste último anunció ayer que ha reabierto la contratación de su depósito combinado 'sinycon', que ofrece una rentabilidad TAE (Tasa Anual Equivalente) del 1% a doce meses y que debe acompañarse de una inversión por el mismo importe en un fondo del supermercado de clases limpias del banco.


"La enorme demanda de nuestros depósitos a plazo fijo nos obligó a cerrar su contratación. Pero después de numerosas peticiones de nuestros clientes hemos reabierto el depósito combinado 'sinycon', sin duda el que tiene las mejores condiciones de la banca española", asegura el director general de EBN Banco, José María Alonso-Gamo. El depósito combinado se podrá contratar durante un mes, desde el 8 de junio hasta el 7 de julio, y exige al cliente que invierta la misma cantidad en el depósito que en alguno de los fondos del supermercado de clases limpias de EBN Banco. Así, el cliente debe contratar el depósito 'sinycon' a plazo fijo y un fondo del supermercado de clases limpias, a partes iguales y a partir de un mínimo de 10.000 euros en cada uno de ellos, lo que hace un total de 20.000 euros.

J&T Banca -del que ya habló este diario en enero de 2018- es un banco de origen checo que ofrece sus depósitos a través del catálogo de productos de ahorro Raisin. Desde dicha plataforma es posible contratar sus plazos fijos de forma 100% online. Actualmente este banco, que fue fundado en 1998 en Praga, ofrece un depósito a un plazo de 24 meses por el que paga un 1,19% TAE desde el primer mes. El importe mínimo a invertir es de 10.000 euros y el máximo de 100.000; mientras que el capital está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Chequia.

Capital protegidos por los respectivos FGD

Por su parte, Banca Progretto ofrece el 1,01% TAE por su depósito a dos años, con los mismos importes mínimo (10.000 euros) y máximo (100.000 euros) siendo en este caso el FGD italiano el que garantiza el capital. Fue fundada en 1994 y desde 2015 forma parte de Oaktree Capital Management, una de las mayores empresas de inversión del mundo. El banco está activo en Italia y tiene sus sedes en Milán y Roma.

El tercero en cuestión es el Haitong Bank-concretamente la filial portuguesa del Haiton Securities, uno de los principales bancos de inversión con valores de negocios en China. Dicha entidad paga el 1% por su depósito a tres años desde el primer mes. Igual que en los dos casos anteriores cuenta con mínimos y máximos de inversión en los 10.000 y 100.000 euros respectivamente; mientras que es el FGD de Portugal el que garantiza el capital.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email