Así lo delata la última encuesta del Observatorio Inverco, realizada por Front Query, que refleja cómo han cambiado los ahorradores a lo largo de la crisis
VALENCIA (VP). Los planes de pensiones y los fondos de inversión son los productos más demandados por los ahorradores de la Comunitat Valenciana, según se desprende del IV Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco. De este modo, un 13% de los inversores valencianos contratará un plan de pensiones en 2016 y un 12% un fondo de inversión, por encima del porcentaje de ahorradores que contratarán seguros de ahorro, depósitos o de los que invertirán en renta fija.
La encuesta del Observatorio Inverco, realizada por la empresa Front Query, refleja cómo han cambiado los ahorradores de la Comunitat Valenciana desde 2009, qué motivos tienen para ahorrar, qué valoran de cada producto, en qué invierten y en qué piensan invertir en los próximos meses.
De acuerdo con los datos recogidos en la Comunidad Valenciana por el IV Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, los principales motivos de ahorro para los valencianos son contar con capital para cubrir imprevistos (49%), por el efecto ‘precaución’ ante la crisis financiera, y complementar la jubilación (31%), mientras que tan sólo el 9% ahorra para aprovechar las ventajas fiscales.
El porcentaje de ahorradores de la CV que afirma tener un perfil conservador se sitúa en el 58%, frente al 62% a nivel nacional. Se trata de una cifra siete puntos menos que en 2013, lo que rompe la tendencia al alza iniciada en 2009. El 36% de los ahorradores valencianos se considera moderado y tan solo un 6% cuenta con un perfil dinámico, justo la mitad que hace seis años.
Los productos con mayor presencia en la cartera de los ahorradores valencianos son, por este orden, los depósitos (65%), los planes de pensiones (43%) y los fondos de inversión (31%). Además, aumentan los ahorradores valencianos que invierten pensando en el largo plazo (más de tres años), 17% frente al 13% en 2013, mientras que uno de cada cuatro sigue pensando en el corto plazo cuando invierte. En este sentido, la mitad de los ahorradores revisa sus inversiones al menos una vez al mes.
Por perfiles, cuanto más dinámico es el ahorrador, más aumenta la frecuencia con la que revisa sus inversiones (el 65% de los dinámicos, el 58% de los moderados y el 42% de los conservadores lo hace, al menos, una vez al mes).
Si nos centramos en los ahorradores de fondos de inversión que viven en la Comunitat Valenciana, el perfil es el de un hombre (60%), que tiene el 29% de sus inversiones en este vehículo, repartidas en una media de 2,5 fondos. Además invierte desde hace 6,6 años en este producto y mantiene su inversión en un mismo fondo durante 4 años.
Pero, ¿cuál es el grado de conocimiento que tienen los valencianos sobre los productos financieros? Los depósitos y los planes de pensiones son los productos más conocidos por el inversor valenciano, pero más de la mitad de los ahorradores que invierten en fondos (52%) tiene un conocimiento alto o muy alto sobre ese producto.
En relación con los factores que más tiene en cuenta el ahorrador en la Comunidad Valenciana a la hora de escoger un producto financiero determinado, la seguridad, la rentabilidad y la confianza, por este orden, son los tres más importantes. Respecto a cómo valoran los ahorradores esos atributos según el vehículo de inversión, la fiscalidad escala posiciones tanto en los fondos de inversión como en los planes de pensiones, donde se sitúa como la segunda característica más apreciada por los inversiones, solo por detrás de la rentabilidad, en el caso de los fondos, y por detrás de la seguridad, en el caso de los planes.
La oficina bancaria continúa siendo el canal más utilizado por los inversores valencianos para conocer información y detalles sobre los productos financieros, como así lo reconoce el 60%, mientras que un 36% de los consultados también visita las webs de entidades financieras para recabar información.
El 56% se dirige a su oficina bancaria pero ya hay un 22% de los inversores de la Comunitat Valenciana que prefieren canales no presenciales (web de entidades, banca telefónica o asesor de banca privada no presencial), dos puntos por encima de la media a nivel nacional.