GRUPO PLAZA

Se producen en caso de que el desahucio no sea ejecutado en el primer intento

El Ayuntamiento de València pedirá a los juzgados el fin de los desahucios de fecha abierta

19/01/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València pondrá en marcha un plan de acción junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para acabar con los desahucios de fecha abierta que últimamente han ido en proliferando en la ciudad. Concretamente, pedirán al juez decano de València que envíe una recomendación a los diferentes juzgados para que rechacen este tipo de acciones por las diferentes dudas jurídicas que a su juicio plantea.

Los desahucios de fecha abierta son un fenómeno de relativa nueva creación que hasta la fecha no habían sido conocidos en la ciudad de València, pero que en los últimos meses han adquirido una cierta relevancia. Y, en la práctica, implican proceder al lanzamiento de la vivienda sin que la familia sepa exactamente cuándo va a suceder.

La legislación española en la materia especifica de manera muy clara que este tipo de acciones tan solo pueden ponerse en marcha si hay una notificación previa sobre la fecha y hora exactas en las que se va a producir el desahucio. De este modo, la comisión judicial se acerca hasta el lugar y cierra presencialmente el proceso. Ahora bien, durante los últimos años se han acumulado protestas a las puertas de las viviendas con el objetivo de frenar el procedimiento, lo que en última instancia ha llevado a los desahucios de fecha abierta.

Y es que, el Ayuntamiento ha detectado que si la comisión judicial encuentra algún tipo de impedimento para culminar el desahucio, como podría ser por ejemplo una manifestación o la resistencia de la familia, se marcha del lugar. Ahora bien, según explican, no se firma en ningún momento un acta de suspensión, como aparentemente venía siendo habitual en estos casos. De este modo, el proceso permanece abierto y eso de alguna manera habilita para volver a intentarlo en el futuro, esta vez sin que haya notificación previa. 

Los desahucios sin fecha ya se habían visto en otras ciudades como por ejemplo Barcelona, aunque la falta de regulación sobre la materia hace que cada situación sea diferente. Y es que, en otros lugares no se notifica la hora para evitar que haya reacciones, pero sí que se suele dar un plazo temporal en el que podría tener lugar el proceso. En València, según detallan, la situación es todavía más cruda, puesto que en algunos de los casos registrados ni siquiera se ofrece esta información. Y esto atenta, bajo su consideración, contra la intimidad de las personas, al tiempo que también las deja en "un evidente estado de vulnerabilidad".

Foto: KIKE TABERNER

Es por ello que la concejala de Vivienda en el consistorio, Isa Lozano, defiende que los juzgados deberían poner orden sobre estas prácticas para evitar que se sigan extendiendo. Todo ello teniendo en cuenta las dudas jurídicas que bajo su consideración rodean a estos procedimientos. Y es que, aquí choca por un lado el derecho reconocido de las familias a ser notificadas antes de proceder al desahucio y, por el otro, la obligación de cumplir con un mandato judicial como es en este caso el lanzamiento de una vivienda. De ahí que se haya abierto la puerta a diferentes interpretaciones de la norma. 

Por todo ello, Lozano solicitará al juez decano del Ayuntamiento que envíe una petición a todas las administraciones de justicia competentes en la materia para que pongan fin a la práctica de los desahucios con fecha abierta. "El consistorio no tiene capacidad para regular sobre esto, pero sí que consideramos necesario lanzar la recomendación para que lo tengan en cuenta", consideraba al respecto.

Con todo, la edil de Vivienda se mostraba especialmente preocupada por el recrudecimiento de los procesos de desahucio en la ciudad de València. Una práctica que, según ha explicado, tiene mucho que ver con el aumento de casos de especulación que se han detectado en diversos barrios de la ciudad. A este respecto, recordaba: "Estamos viendo compras masivas por parte de fondos buitre en barrios que hasta ahora no habían tenido ningún interés turístico ni residencial. Y todo eso está favoreciendo la expulsión de las familias". 

La Generalitat se dirigirá al TSJ

La conselleria de Vivienda que dirige Héctor Illueca también se dirigirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para solicitar que los procesos de desahucio siempre vayan acompañados por la fecha y la hora en la que se tienen que producir. En este sentido, lamentan nuevamente que no haya una regulación clara y estatal sobre la materia, y alegan que este tipo de procedimientos deja a las familias en un "estado total de indefensión". Es por ello que estiman pertinente trasladar el problema a la administración de justicia.

"Es necesario ver cómo se puede regular y sobre todo cómo se puede evitar", alegaba el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar. "A la Generalitat Valenciana, por el momento, tan solo nos ha llegado un caso de desahucio sin fecha. Sin embargo, trabajaremos para que no se vuelva a repetir", explicaba en este sentido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme