GRUPO PLAZA

Desarrollan una herramienta con IA para la selección de personas en ofertas de empleo

17/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (Vrain), de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha desarrollado una herramienta con Inteligencia Artificial que ayuda a seleccionar, entre todos los candidatos inscritos en un portal de empleo, a las personas idóneas para un determinado puesto de trabajo, con los requisitos que demandan las empresas.

Este trabajo, financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), "ahorrará tiempo y agilizará los trámites al personal técnico del Servicio de Promoción Económica, Empleo, Juventud y Deportes de la Mancomunitat Camp de Túria para el que ha sido desarrollado y que anteriormente realizaba de forma manual", asegura la institución académica en un comunicado.

El primer prototipo de este proyecto estará listo a finales de año. Su investigadora principal, Laura Sebastiá explica que se trata de un sistema de recomendación que utiliza diversas técnicas de Inteligencia Artificial como interpretación de lenguaje natural y análisis de grafos para unir a personas idóneas que cumplen las características que demanda una determinada empresa de la base de datos de inscritos en este servicio.

En la actualidad, el Servicio de Promoción Económica, Empleo, Juventud y Deportes de la Mancomunitat Camp de Túria utiliza una aplicación informática que permite registrar datos de distinta naturaleza, tanto de los candidatos como datos personales, formación y experiencia, como de las ofertas que realizan las empresas.

Con estos datos, el personal técnico realiza una selección de personas candidatas de forma manual, tras el análisis de datos, como la experiencia de las personas y las necesidades del puesto a cubrir, y contactan con los candidatos para inscribirlos en las ofertas.

A través de este nuevo proyecto, mediante IA, la herramienta dará al personal técnico un listado automático de personas idóneas para cubrir una determinada oferta de trabajo. Y a partir de este listado, el equipo del servicio contactará con esas personas para promover su inscripción en la oferta de trabajo.

La automatización de este proceso logrará ahorrar tiempo y agilizar los procesos de selección y contratación de empleos.

Además, durante la celebración del Turia Innovation Transfer Day, la investigadora del instituto VRAIN de la UPV, Mª José Ramírez ha pronunciado una ponencia sobre Business Intelligence. En ella ha destacado la evolución de este concepto que surgió en los años 80 y se popularizó en los 90 y cuyo principal objetivo es ofrecer a los interesados una visión clara y personalizada de sus datos, a la vez que ayudar de forma eficaz y eficiente en los procesos de toma de decisiones y generar valor específico dentro de la organización. Este es el motivo por el que el Business Intelligence es uno de los pilares de la transformación digital.

En este sentido, la investigadora de VRAIN, subraya que "la forma de hacer negocios ya no es la misma, y que las empresas tienen que evolucionar para sobrevivir en la era digital".

Spin-off y pymes

Y añade que, en el futuro se espera que las empresas de cualquier tamaño, incluidas spin-off y pymes, "inviertan más en los procesos relacionados con los datos, como la recopilación y almacenamiento, pero también en las tecnologías para su análisis y procesamiento automático, tales como Business Intelligence, aprendizaje automático, inteligencia artificial y la ciencia de datos, que pueden formar una potente combinación tecnológica que ayude a las empresas en los retos que plantea la transformación digital".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme