MADRID (EP). Científicos han desarrollado una nueva forma de impresión de alta resolución en nanoescala que permite codificar dos colores por píxel, con aplicación en almacenamiento de datos, la fotografía digital y contra la falsificación.
Una nueva investigación de la Universidad de Glasgow, publicada en la revista 'Advanced Functional Materials', describe cómo los ingenieros de la Universidad de Glasgow han desarrollado filtros de color plasmónicos de nanoescala, que muestran diferentes colores dependiendo de la orientación de la luz que la golpea.
Esencialmente, esta nueva técnica permite la "impresión" de dos imágenes totalmente diferentes, pero excepcionalmente detalladas, a todo color dentro de la misma superficie, algo que nunca se ha hecho antes de usar técnicas de "color estructural".
En lugar de depender de tintes y pigmentos, como en la impresión tradicional, el color estructural utiliza nanomateriales especialmente estructurados para producir colores. Los nanomateriales permiten impresiones de mayor resolución que no se desvanecen con el tiempo. Una imagen impresa típica en una revista, por ejemplo, puede consistir en unos 300 puntos de color por pulgada de página, o 300 DPI. Sin embargo, una página 'impresa' con técnicas de color estructural podría alcanzar una resolución de 100.000 DPI o más.
El descubrimiento del equipo de la Universidad de Glasgow proviene de incluir un elemento adicional a nanoescala en el proceso de color estructural, creado en el Centro de Nanofabricación James Watt de la Universidad.
"Hemos descubierto que si hacemos píxeles de color a partir de pequeñas muescas en forma de cruz en una tira de película de aluminio, el color que muestran se convierte dependiendo de la polarización, lo que nos permite codificar dos colores en un solo píxel y luego seleccionar qué color se visualiza haciendo brillar diferentes polarizaciones de luz en la superficie", indica el profesor de ingeniería biomédica, Alasdair Clark, autor principal del trabajo de investigación.
Según explica el investigador, al cambiar el tamaño y la forma de la marca de nanoescala, se puede crear una amplia gama de colores diferentes en resoluciones muy altas. "Hay muchas aplicaciones potenciales para nuestra tecnología de color plasmónico, de la que estamos muy entusiasmados", expresa Clark, al tiempo que añade que este hallazgo es "ideal" para el archivado de datos a largo plazo debido a su alta resolución, porque los colores no se desvanecen, incluso cuando se exponen a largo plazo a la luz solar más dura. Según calculan los expertos, se puede almacenar 1,46 GB por centímetro cuadrado, por lo que una sola hoja A4 podría contener más de 900 GB de datos.
Clark destaca que este proceso para producir los colores plasmónicos es difícil de replicar sin acceso a instalaciones dedicadas, por lo que podría ser "ideal para crear un nuevo tipo de material anti-falsificación de billetes de banco" y, además, ofrece la posibilidad de desarrollar nuevos tipos de filtros de color para la fotografía digital.
La compañía tecnológica castellonense alcanza los 16,8 millones de euros de ingreso anual recurrente, revaloriza su acción un 70% hasta los 32 millones de euros de capitalización y su área de ciberseguridad crece un 46% gracias a su avance en Latinoamérica