Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de junio y se habla de adif retail coronavirus DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

DESAYUNO ORGANIZADO POR VALENCIA PLAZA

Un Forinvest 2020 socialmente responsable

18/02/2020 - 

VALÈNCIA. Valencia Plaza volvió a reunir ayer a lo más granado de la 'city' financiera en su tradicional desayuno sobre Forinvest. Un certamen que volverá a convertir a València en el centro financiero de España los próximos 3 y 4 de marzo en la que será su decimotercera edición. Una quincena de protagonistas participaron en un evento que este diario ha convertido ya en todo un clásico en vísperas del mayor espacio networking financiero-empresarial del país.

El desayuno estuvo presidido por Vicent Soler i Marco, conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, acompañado por Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Por su parte, Jorge Linares, director gerente de Cámara Valencia; y Laura Vicente, presidenta de la comisión de Economía y Fiscalidad de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), representaron al sector empresarial; mientras Manuela Pardo del Val, vicedecana de Comunicación y Relaciones con la Empresa de la Facultad de Economía de la Universitat de València, al académico.

Del lado de las entidades financieras estuvieron los responsables territoriales de Banco Mediolanum (Joaquín Maldonado), Bankia (Jaime Casas), Ibercaja (José Gil) y Mapfre (Joaquim Miró); además del director general adjunto del Banco Sabadell (Jaime Matas), el director de Instituciones de la dirección territorial de Banco Santander en la Comunitat Valenciana y Murcia (José Miguel Lorente), el director de Banca Privada de CaixaBank en la Comunitat Valenciana (Gustavo López) y la presidenta del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de València (Mónica Herrera). Y, faltaría más, el director de Forinvest (Alejandro Roda).

En primer lugar tomó la palabra Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, para agradecer la asistencia de los presentes, definiendo el desayuno como "un clásico a las puertas de Forinvest"; mientras el conseller Soler, que alabó en nombre del Gobierno de la Generalitat Valenciana la labor de este diario, habló de "un certamen consolidado gracias al gran trabajo realizado y estoy muy satisfecho de su evolución, adaptándose a las circunstancias cambiantes de lo que significa València como plaza financiera. Forinvest se ha convertido en el mayor espacio de networking financiero-empresarial de España".  Además destacó el papel de la mujer e incidió en la necesidad de la internacionalización".


A su derecha estaba Manuel Illueca, que agradeció el papel de Valencia Plaza por su implicación en Forinvest desde sus orígenes y el trabajo de Alejandro Roda. "El programa de este año es muy interesante y uno de los aspectos fundamentales ha sido el de incluir el cambio climático. Todos los foros van a ser muy interesantes y nuestro reto es el de superar las cifras conseguidas el pasado año".

Javier Alfonso, director de Valencia Plaza, comenzó a poner diferentes cuestiones sobre la mesa y la primera fue la disposición de los bancos y de los fondos de capital riesgo en la financiación en el crecimiento de las empresas. "Estamos en continuidad de seguir concediendo financiación, pese a la situación especial que conllevan los tipos de interés, que nos obligan a esforzarnos más para mantener la cuenta de resultados. ¿Los fondos de capital riesgo? Son un actor más", manifestó Jaime Casas. "En España tenemos el problema de que las empresas son demasiado pequeñas y lo que hay que hacer es buscar financiación a más largo plazo porque da más estabilidad y más confort a las empresas", señaló Jaime Matas.

Al hilo de los fondos de capital riesgo, Laura Vicente apuntó que "son un player muy grande y el tejido empresarial son pymes donde la banca tiene su principal plano de actuación". Frente a ella José Gil advertía que a la banca "nos cuesta mucho mantener el saldo vivo de créditos, falta dinamismo y potenciar sectores con valor añadido"; mientras Jorge Linares hacía hincapié en que "las grandes y medianas empresas en España tienen posibilidades y recursos, no así las pequeñas donde hay que poner los esfuerzos tanto públicos como privados". Un mensaje asentido por Gustavo López pidiendo "dinamizar las startups".


La inversión socialmente responsable (ISR), ¿una moda pasajera o algo que ha llegado para quedarse? Ese fue el siguiente tema que sacó Javier Alfonso a lo que rápidamente el conseller Soler respondió que "no es una moda sino una exigencia en estos tiempos de una nueva cultura empresarial a nivel mundial". Palabras compartidas por José Miguel Lorente: "Ha venido para quedarse y forma parte de nuestro día a día. Nosotros estamos muy comprometidos con la sostenibilidad"; mientras que Joaquim Miró iba un paso más allá manifestando que "no es una moda y las generaciones que vienen lo llevan más en su ADN, por lo que la ISR va a ir a más".

Por su parte, Jaime Matas lanzaba dos preguntas al aire: "¿Seremos capaces las entidades financieras de cumplir con los compromisos sostenibles? ¿En cuánto tiempo, cómo y cuándo? Ése es el reto"; mientras José Miguel Lorente respondía que "se trata de hacer 'verde' el resto de la economía"; y Jaime Casas recordaba la actual 'fiebre verde' por cuanto el año pasado "todas las gestoras sacamos productos de ISR". A su lado Manuel Illueca incidía en la necesidad de "ir de la mano administraciones y entidades financieras para que el proceso sostenible avance"; y Joaquín Maldonado también aseveraba que "la ISR vino como una moda para quedarse y hoy en día todas las gestoras internacionales aprietan y ahora son los inversores son los inversores los que lo piden. Estamos ante un verdadero cambio de paradigma".

Impulsar la ISR

Por su parte, Laura Vicente advirtió algo que en España es habitual -por aquello de la falta de cultura financiera- "en la inversión siempre se va a mirar la rentabilidad"; Gustavo López recordaba que "los grandes inversores institucionales te marcan actualmente una serie de líneas rojas para no cruzar siguiendo criterios sostenibles, medioambientales y de buen gobierno corporativo"; y Jorge Linares recordaba que "más del 25% de los activos mundiales siguen criterios ISR, que es la corriente actual de las principales gestoras del mundo y en España hay que impulsarla".

Joaquim Miró destacaba la importancia de "tomar conciencia cuanto antes mejor"; Manuela Pardo del Val iba en ese sentido manifestando que "las empresas del del sector público tenemos que tomar conciencia de este cambio de paradigma sostenible donde la incorporación de la ética ha sido fundamental"; José Miguel Lorente recordaba que "el 50% del patrimonio gestionado por nuestra gestora está en fondos socialmente responsables porque la ISR es una exigencia del mercado"; y Alejandro Roda afirmó "la necesidad de trasladar al inversor la importancia de la ISR como hemos hecho en Forinvest".


Para terminar con la ISR, Mónica Herrera subrayó la necesidad de potenciarla más en España donde "los clientes no están dispuestos a pagar más"; a lo que respondió José Gil -"no creo que sea más cara la inversión socialmente responsable para el pequeño inversor"-; mientras Laura Vicente zanjó el debate diciendo "que no es una moda pasajera" a lo que asintieron los asistentes.

Cómo afectan las nuevas tecnologías al sistema financiero fue el siguiente tema que puso sobre la mesa Javier Alfonso. "Siempre hay competidores que te obligan a moverte de otra forma. En el futuro veremos menos oficinas bancarias y más grandes", comentó Jaime Matas; "la confianza será fundamental en este proceso de cambio tecnológico y la banca tradicional tiene ventaja respecto a la aparición de nuevos competidores", señaló Vicent Soler; mientras Jaime Casas advertía sobre las grandes inversiones en tecnología que necesita la banca para hacer frente a los nuevos competidores, por lo que "hay que estar ojo avizor sobre lo que hace la competencia" despertando la sonrisa de los asistentes.

Regulación bancaria

Joaquín Maldonado subrayó "la importancia de la regulación bancaria" y de la tecnología pero eso sí "el factor humano va a seguir siendo determinante". Unas palabras que cogió al vuelo Mónica Herrera: "En el sector asegurador está sucediendo algo similar a lo que pasa en la banca a la hora de asesor, dado que utilizamos la tecnología pero el trato personal es imprescindible". Mensaje compartido por Joaquim Miró y, además, yendo más allá al manifestar que "las nuevas tecnologías nos dan millones de datos y el reto es transformarlos en un plus para el cliente"; mientras Gustavo López aseveró que "las fintech no son competidores porque no quieren ser bancos y en la Comunitat Valenciana tenemos fintech a nivel mundial como es el caso de FacePhi".

Iba transcurriendo el animado desayuno cuando Jaime Casas habló de la "hiperregulación" que padece la banca, algo que deberían tener también las fintech o bigtech para que el sector no se vea todavía más afectado de lo que está. Pero el conseller Soler recordó la ventaja que tiene la banca a través de su "background histórico" que no tienen las grandes empresas tecnológicas para entrar en el sector bancario; mientras también incidió en la importancia de la ciberseguridad -"tenemos 4.000 ciberataques al día"-; y Manuela Pardo del Val advirtió de estar generándose "una brecha digital que solo el tiempo dirá hasta que punto se puede salvar".


El papel de los emprendedores y su aportación al crecimiento económico fue el último asunto que sacó a la palestra Javier Alfonso. "Sin emprendedores no hay economía", respondió rápidamente Jaime Casas; a lo que Jorge Linares añadió que "el problema de los emprendedores es la calidad de los proyectos, faltan proyectos sólidos y rigurosos, por lo que es importante potenciar el 'intraemprendimiento'. El sector privado y el sector público deben incidir en que nuestros emprendedores estén formados". El guante lo recogió al aire el conseller Soler: "La administración pública apuesta por la innovación y ha de haber colaboración para que las pymes beban de esta cultura, no solo la gran empresa. En este sentido, el Instituto Valenciano de Finanzas se ha convertido en un instrumento de apoyo decisivo". Y el director general del IVF, Manuel Illueca, destaca la importancia de "elegir muy bien los proyectos de emprendimiento".

"La necesidad de hacer un 'hub' en La Marina de València" como pidió Jorge Linares; "una conexión con el empresario porque al final es una relación de win to win" (Laura Vicente); "contar con laboratorios de emprendimiento inicial (José Miguel Lorente); "convertirse en empresarios" (Jaime Matas) y "apostar por el emprendimiento de calidad" (Manuela Pardo del Val) fueron algunos de los consejos de los asistentes para todos aquellos dispuestos a emprender.

Cerca de dos horas el desayuno tocó a su fin no sin antes recordar Enrique Lucas que "Valencia Plaza es un proyecto de emprendedores que ha estado apoyando a Forinvest desde el primer día. Este certamen hay que hacerlo muy atractivo para los empresarios y ayudarles en los nuevos horizontes que se abren trabajando en la internacionalización". Finalmente tomó la palabra el conseller Soler para manifestar que "hay dos elementos que hay que poner en valor: nuestro interés en la colaboración público/privada y la necesidad de que València siga siendo una plaza financiera y Forinvest es clave en este sentido". Su último mensaje fue reconociendo abiertamente que "en este desayuno se han dicho cosas muy interesantes, con miradas diferentes y salgo muy satisfecho. Este tipo de encuentros son muy positivos y Valencia Plaza estuvo desde el primer momento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email